Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llamado a la paz

El ex ministro de Justicia israelí Yossi Beilin y el ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo, pidieron a sus dirigentes que "pongan fin a su opresión mortal", en un texto conjunto publicado en el número de abril de Le Monde Diplomatique, titulado Para aprender a vivir juntos.

Ambos fueron artífices de los acuerdos de Oslo (1993) sobre la autonomía palestina y estiman en el artículo que "la solución para la paz existe".

Según ellos, esa solución radica en "las líneas generales de un acuerdo sobre el estatuto final de Palestina (alcanzado) en la cumbre de Camp David (julio de 2000), del Plan Clinton (diciembre de 2000) y los encuentros de Taba (Egipto, enero de 2001)".

Beilin y Abed Rabbo son fundadores de la Coalición israelí-palestina para la Paz, creada el 14 de enero, al día siguiente de un encuentro israelí-palestino en Ciudad del Cabo sobre los medios para alcanzar la paz en Medio Oriente.

"Pedimos a nuestros dirigentes que pongan fin a su opresión mortal, que regresen a la mesa de negociaciones, que aparten cualquier recurso a la violencia, que abandonen cualquier condición previa para reanudar las conversaciones y que saquen provecho de los acuerdos existentes", añaden.

"A partir de ahora nuestra intención es reforzar los lazos entre las dos partes, responder a los medios de comunicación mediante declaraciones conjuntas, reunirnos con personalidades políticas que vienen a la región y que, hasta ahora, sólo pudieron mantener reuniones separadas con israelíes o palestinos."

Manteniendo su llamado a "una intervención de terceras partes (Estados Unidos, Europa), para ayudar a israelíes y palestinos a volver a la mesa de negociaciones, y a la "llegada de observadores", dicen que ahora sienten "la necesidad de crear nosotros mismos una suerte de tercera parte".

Por otra parte, el ex primer ministro israelí Ehud Barak lamentó que Israel haya "perdido la superioridad moral" en el conflicto contra los palestinos y destacó la importancia de tener "una legimitidad internacional", en entrevista al semanario alemán Stern, que saldrá a la circulación el jueves. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año