Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Dirigirá mañana a la Camerata de la Sinfónica de Bamberg en la sala Nezahualcóyotl

El instante de dicha en la música es motivado por el amor: Remmereit

El programa incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven

Los gobiernos quieren que la cultura sea rentable, advierte el músico noruego

PABLO ESPINOSA

El director de orquesta noruego Aril Remmereit, quien dirigirá este viernes en la sala Nezahualcóyotl a una de las orquestas legendarias de Europa: la Camerata de la Sinfónica de Bamberg, traza en entrevista una metáfora del funcionamiento de las organizaciones orquestales como un reflejo de la sociedad contemporánea. El instante de la dicha ocurre, entonces, en el ejercicio pleno de la música, de manera semejante a como en la vida cotidiana transcurre la búsqueda de constantes humanas como el amor, ''por muy naive que esto suene", expresa a La Jornada.

El Instituto Goethe hace posible la presencia de esta orquesta cuya importancia, valía y trascendencia son ubicadas de esta forma por el maestro Remmereit: ''Los ancestros de estos músicos son los que entusiasmaron tanto a Mozart en su amor por Praga. Allí compuso Don Giovanni y viajaba mucho a Praga para dirigir y convivir con los músicos de la que hoy es la Sinfónica de Bamberg".

Toda orquesta es cara

Los descendientes de prodigio tal harán sonar precisamente la música de Mozart este viernes en la mejor casa de conciertos de América Latina: la sala Nezahualcóyotl. Además del Concierto 12 de Volfi Mozart, con el pianista Stefan Arnold como solista, los herederos de los amigos de Wolfgangus Amadeus Mozartus harán sonar la Sinfonía segunda de Ludwig van Beethoven.

El programa se iniciará con la obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn. La noche siguiente, la del sábado, repetirán este programa con algunas variantes en Bellas Artes: Obertura Don Giovanni, de Mozart y dos obras dos de Beethoven: Concierto 2 y Sinfonía 2.

-Pavarotti, a quien por los condicionamientos de la sociedad de consumo todos quisieran ver cantar en vivo para sentirse ''cultos", suspendió un concierto en República Dominicana hace unos días porque no vendió suficientes boletos, por caros. ƑCuál sería su reflexión a propósito del lugar de la música de concierto en el mundo, fuera del mero consumo?remmereit

-Lo ideal sería que todo el mundo pueda venir a escuchar música. Pavarotti tiene tanto dinero él solo que podría cantar gratis. Pero hablemos mejor de las orquestas: por pequeña o grande que sea, una orquesta es cara. En Estados Unidos tienen una forma diferente de subsistir, contraria a la forma europea y que ustedes comparten: las orquestas son subsidiadas por el gobierno, para que no dependamos de personas con mucho dinero que quieran escuchar música.

Alejamiento de la cultura

''Lo preocupante -prosigue Remmereit- es que los gobiernos no quieren ya dar dinero para la cultura. Quieren que, en todo caso, la cultura sea rentable. Y eso se vuelve incluso una cuestión de orden filosófico, porque la música es muy importante para el mundo, sobre todo cuando todo va cada vez más rápido y todo se vuelve tan comercial. Así es que necesitamos un equilibrio. La música. Pero si los gobiernos no lo creen así y en cambio creen que lo que necesita el mundo es ahorrar dinero, pues simplemente empiezan por la cultura.

''De manera que si una orquesta quiere hacer música sin pensar en el dinero, tiene que buscar las posibilidades para comunicarse con las personas. Porque la realidad es dura: la mayoría de la gente en el mundo no tiene ninguna relación con la música clásica y tal vez ni siquiera con la cultura en general. De manera que los músicos nos vemos obligados a buscar las formas de establecer contacto con la gente, a pesar de los problemas. Y el primer problema surge cuando los gobiernos no subsidian la cultura y entonces los boletos son más caros y el público es muy exclusivo. Ese es ya en sí mismo un gran problema.''

-ƑExiste, entonces, un mercado de músicos como hay, por ejemplo, un mercado de deportistas?

-Como tenemos bastantes instituciones educativas en el mundo para preparar buenos músicos, sucede que tenemos cada año más y en un nivel extremo, alto. Y si ellos no encuentran trabajo en su país, se van fuera. Eso es normal. Después de la terminación de la URSS, montones de músicos fantásticos que querían empezar a ganar dinero se desplazaron por todo el mundo. En todos los países de Europa hay músicos rusos con un nivel fantástico, incluso en México los hay.

Momentos de felicidad

-ƑCuál es su motivación profesional, además del amor por la música?

-La sensación, el sentimiento, lo que es la música y el efecto que produce en las personas es algo muy difícil de explicar, sea en español o sea en noruego. Cuando se habla del amor es una cosa que puede sonar muy naive, pero como idea es una cosa limpia y clara y esa es mi motivación. La dicha, el instante de la dicha, sucede cuando estoy dirigiendo una orquesta y viene entonces cuando puedo decir: esto sonó como debía sonar, y eso me hace muy feliz. Eso no sucede todos los días, desde luego, pero si de cada diez conciertos un momentito de ellos suena todo como debe sonar la música, eso es la dicha. El amor es la motivación para buscar esos momentos de felicidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año