Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llama a organizarse "para una larga resistencia"

Sharon, incapaz de doblegar al pueblo palestino, dice Arafat

Israel no vivirá con seguridad si apoya a su gobierno, advierte

Más de 100 personas están en cuartel de la ANP sin agua ni luz

AFP, REUTERS Y DPA

Abu Dhabi, 3 de abril. El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó hoy que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "es incapaz de doblegar al pueblo palestino" a pesar de la ofensiva militar en Cisjordania y el hecho de que a él lo tengan prisionero en sus oficinas de Ramallah. "Nosotros tenemos una cita con la victoria y con la historia", afirmó en entrevista con la televisión de Emiratos Arabes Unidos.

Asimismo, en un comunicado distribuido por la agencia oficial Wafa, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a su pueblo a organizarse para afrontar "una larga resistencia" contra las fuerzas de ocupación, y afirmaron que Israel "no podrá vivir con seguridad si apoya la política opresiva de su gobierno.

"El liderazgo de la ANP, encabezado por el presidente Yasser Arafat, afirma que esta invasión, sin importar cuán grande sea el terror que produce y cuán enormes sean la destrucción y las muertes que provoca, no podrá evitar que el pueblo palestino logre su independencia y su libertad", dice el texto.

Por su parte, el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim, afirmó que pese al asedio que sufre, Arafat "sigue siendo el único interlocutor válido" de la comunidad internacional, en representación del pueblo.

"Recientemente, los emisarios mundiales quisieron abordar con voceros palestinos las resoluciones de la ONU", dijo el funcionario, quien afirmó que los negociadores cerraron filas en torno a Arafat, y dejaron claro que el único habilitado para discutir esos temas es el presidente de la ANP.

"Estamos sorprendidos al constatar que los emisarios a quienes Israel impidió reunirse con Arafat al mismo tiempo intentan trabajar para la aplicación de las resoluciones de la ONU", dijo el funcionario palestino, en referencia a documentos de Naciones Unidas que exigen el repliegue israelí de territorios ocupados y reconocen el derecho a fundar un Estado palestino independiente.

El pasado domingo, el presidente del gobierno español, José María Aznar, trató de comunicarse con Arafat, pero el gobierno israelí se lo impidió, reveló el diario El Mundo.

El rotativo sostiene que en cuatro ocasiones se cortó la llamada que Aznar había establecido con Arafat, y que después se comunicó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para preguntarle por qué se le había impedido hablar con Arafat. "Está usted tratando de hablar con el jefe de los terroristas, señor Aznar", habría sido la explicación de Sharon. La presidencia española no confirmó la información.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania gestiona ante autoridades israelíes garantías de seguridad para la salida de dos pacifistas alemanes que se encuentran en el sitiado cuartel general de Arafat en Ramallah, se informó oficialmente en Berlín. La dependencia identificó a Sophia y Julia Deeg, madre e hija, quienes se encuentran en las oficinas de Arafat junto con más de 30 pacifistas.

Desde el viernes pasado, el ejército israelí rodeó las oficinas de seguridad de la ANP en Ramallah, donde están Arafat y otras 100 personas, sin electricidad ni agua corriente. El médico personal de Arafat, Ashraf Kurdi, declaró en Ammán que teme que el presidente palestino, de 72 años, no cuente con sus medicamentos.

Sin embargo, aseguró haber hablado con el líder palestino por teléfono y que éste le dijo que "con la ayuda de Dios, tendré todo lo que necesite".

Kurdi, neurólogo jordano, afirmó que Arafat, a quien los israelíes prohibieron salir de Ramallah desde el pasado 3 de diciembre, debió someterse a su examen de rutina en febrero pasado. "Esto es preocupante, porque el presidente de la ANP permanentemente está en peligro sicológico, aunque no quiera admitirlo", sostuvo el médico, quien aprovechó la ocasión para desmentir nuevamente que Arafat padezca el mal de Parkinson. "Los temblores que presenta se deben a tensión nerviosa", puntualizó.

PAS10-115637-grh.epsOK
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año