Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Tropas israelíes rodean el recinto, aunque recibieron la orden de "no disparar"

Se atrincheran unos 400 palestinos en la Basílica de la Natividad, en Belén

Según testigos, la mayoría son civiles, pero fuentes de Tel Aviv aseguran que están armados

AFP

Belen, 3 de abril. Entre 300 y 400 palestinos, algunos de ellos combatientes y la mayoría civiles, se atrincheraron este miércoles en la Basílica de la Natividad de esta localidad cisjordana, al tiempo que las tropas israelíes que ocupan la ciudad mantenían rodeado el recinto.

Según testigos, la mayoría de estas personas que se encuentran dentro del templo son civiles, entre las que figuran mujeres, niños y varios heridos. El ejército israelí dice, en cambio, que se trata de varias decenas de palestinos armados, algunos vinculados a Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, e implicados en atentados suicidas antisraelíes.

Al cierre de esta edición se reportó que dos palestinos murieron en Belén, uno de ellos por disparos de un soldado israelí emboscado en el exterior de la Basílica de la Natividad, también rodeada por tanques israelíes.

El vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Raanan Gissin, denunció lo que llamó "la explotación cínica" de la Basílica de la Natividad en Belén, y agregó que "los soldados que se hallan en el lugar recibieron la orden de no disparar" contra la iglesia.

"Los palestinos que están en la basílica deben rendirse y salir con las manos en alto. No tenemos la intención de matarlos. Los que estén implicados en actividades terroristas serán detenidos e interrogados. Liberaremos a los demás", expuso.

Disparos contra el ejército

Fuentes del ejército israelí señalaron que algunos de los palestinos atrincherados en el recinto cristiano dispararon contra los soldados que rodean el edificio. Sin embargo, el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Michel Sabbah, a quien se impidió llegar con otros dignatarios cristianos a Belén, afirmó que los palestinos atrincherados en la basílica "arrojaron sus armas", y "se benefician del derecho de refugio".

El patriarca se manifestó seguro de que no hay palestinos armados dentro de la basílica. "Una iglesia es un sitio de refugio para todo el mundo, incluso para los guerreros o los combatientes, siempre y cuando arrojen sus armas. Es en ese caso cuando tenemos obligación de darles refugio, así sean palestinos o israelíes".

No obstante, la agencia Afp aseguró que el "derecho de refugio" fue abolido del derecho canónico como parte de una serie de reformas promulgadas el 25 de enero de 1983 por el papa Juan Pablo II. El artículo 1179 del código, que hablaba del "derecho de refugio" al que se refirió Sabbah, fue escrito en 1917, y permitía a un creyente responsable de un delito, con la autorización del obispo local, refugiarse en un lugar sagrado y eventualmente pagar su falta con penas espirituales.

Gissin, quien posiblemente esté al tanto de la eliminación del "derecho de refugio", señaló que las autoridades israelíes están "en contacto con representantes del Vaticano para poner término a este asunto".

Poco más tarde, el ejército israelí informó que se autorizó la entrada a la Basílica de un médico,bethelem_soldiers_0oo identificado como Victor Al Benbah, especialista en ortopedia.

La basílica de la Natividad está construida en torno a una gruta, donde según la tradición cristiana nació Jesucristo.

Por su parte, un hombre que se presentó como el comandante de las personas armadas que se encuentran en el interior de la basílica, dijo que "los combatientes recibieron la consigna de no disparar en los lugares santos y no dar a los israelíes pretexto para hacerlo". La persona se comunicó por teléfono desde el interior de la iglesia.

En todo caso, esta no es la primera vez, desde que comenzaron las más recientes e intensas operaciones israelíes en los territorios palestinos, que lugares santos cristianos de Belén se ven involucrados en el conflicto.

La cancillería italiana, por ejemplo, expresó satisfacción tras la liberación de seis periodistas italianos que estaban refugiados desde el pasado martes en el convento franciscano de Belén, aledaño a la Basílica de la Natividad, y quienes estaban bloqueados por el ejército israelí.

La cancillería italiana subrayó que la salida de sus ciudadanos del convento en Belén fue "fruto de una intensa acción diplomática, entre la embajada de Italia y el consulado general, con interlocutores israelíes.

Sobre este caso, David Jaeger, vocero de los franciscanos de Tierra Santa, admitió que había exhortado a los periodistas a quedarse en el convento porque, en su opinión, su presencia "representaba siempre un mínimo de garantía, o al menos, la posibilidad de informar rápidamente a la opinión pública en caso de que los acontecimientos se precipitasen".

Cinco de los periodistas conformaban el equipo de la emisora de radio y televisión RAI, de Italia, y el sexto es un corresponsal del diario Il Giornale.

Asimismo, un grupo de 18 militantes pro palestinos extranjeros -nueve estadunidenses, ocho británicos y una japonesa- pertenecientes al Movimiento Internacional de Solidaridad, se disponían esta noche a salir del hotel Star, en el centro de Belén, donde permanecieron confinados desde la entrada de las fuerzas israelíes en esta localidad, el pasado martes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año