Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Filipinas vs. Cemex

Una extraña relación

Profeco: compañías en la mira

QUÉ CIERTO ES aquello de que pagan justos por cancilleres. Aunque la embajada de Filipinas en México hizo una declaración formal en el sentido de que daba por concluido el llamado "incidente de Monterrey" -si apenas regresaste de vacaciones déjame ponerte al tanto: el vicepresidente filipino, Teofisto Guingona, fue levantado groseramente por empleados de la cancillería del lugar que ocupaba en la mesa cinco durante la recepción ofrecida a jefes de Estado por el gobernador Fernando Canales Clariond-, el señor Guingona se enojó mucho, dijo que no fue de gorrón ni colado, llevaba invitación del gobernador. En fin, la cancillería de México le extendió una amplia disculpa. Se suponía que ahí quedaba todo, borrón y cuenta nueva, pero resultó que no: igual que nuestro secretario de Hacienda Gil Díaz, Filipinas prefiere que sea cuenta nueva y borrón, lo cual es igual pero diferente. No podría afirmarse que se trata de una venganza, pero de una manera extraña, inexplicable, súbita, el gobierno filipino sentó en el banquillo de los acusados a Cemex, una de las más grandes empresas de México, regiomontana por añadidura. Resulta que varios grupos de consumidores demandan a Cemex porque supuestamente se puso de acuerdo con otras cementeras -la suiza Holderbank y la francesa Lafarge- para aumentar los precios. Y las leyes filipinas consideran esto -llámenle conspiración- como una falta grave. Lo raro del caso es que Cemex, cuyo principal accionista es Lorenzo Zambrano, tiene más de dos años operando allá y fue sólo después del "incidente de Monterrey" cuando se presentó el problema. El único negocio mexicano en Filipinas es este del cemento, lo demás son telenovelas de la Vero, Lucero y Thalía.

Profeco


LES OFRECI QUE haría una consulta a Profeco sobre dos compañías: Provivienda y Publi XIII. El martes le expuse a la directora, María Eugenia Bracho González, la preocupación de muchos de ustedes. Esto fue lo que me dijo en concreto: no hay quejas ni denuncias contra Provivienda, la empresa que ha repartido a sus clientes un confeti de cheques por millón y medio de pesos, aparentemente sin fondos, en un esquema que tiene las características de una pirámide. Con Publi XIII, la empresa que ofrece dar un automóvil último modelo si aceptas colgarle un anuncio de algún cliente comercial, el proceso va acercándose a un final que puede consistir en multa, clausura de la empresa e incluso encarcelamiento de los dueños. Están servidos.

Microsoft


INESPERADAMENTE RENUNCIO el presidente internacional de Microsoft, Rick Belluzzo, uno de los hombres claves del equipo de Bill Gates. Apenas duró un año en el puesto. No fue por el sueldo, ganaba varios millones de dólares al año.

e-Vox Populi


ASUNTO: IMP, SUS INTERIORIDADES

El emilio del doctor Eduardo S. Pérez Cisneros ([email protected]), del Instituto Mexicano del Petróleo, originó estos comentarios:

Me parece lógico que defiendas los intereses del IMP y que dignifiques la labor científica de, al menos, tú contribución en la cordinación de Crudo Maya, a la cual te has unido recientemente. Por otro lado, el comentario de tu tocayo Eduardo Hurtado es perfectamente justificable si consideras que tuvo el mérito de interesarse por opinar sobre los resultados negativos que el mismo Pemex admitió recientemente. Si tú, demanera personal, crees que no se debe responsabilizar al IMP de los descalabros de la institución padre, estás en todo tu derecho de hacerlo. Por mi parte, me uno a Eduardo Hurtado sobre la propuesta de auditoría al IMP, la cual, a final de cuentas, es una obligación. Para acabar, te comento que me extraña que pongas en tela de juicio la veracidad sobre quién soy y qué hago, pues aquí hay información que tú desconoces. En fin, no caigamos en la descalificación personal.

José A. Ojeda Nava

University of Amsterdam

[email protected]

Saludos, compañero. Está bien que defienda su lugar de trabajo. Pero la mejor forma de hacerlo no es precisamente ignorando la realidad. El IMP tiene muchos años funcionando, ha ejercido presupuestos muy altos (los sueldos de sus funcionarios e investigadores son prueba de ello, sin mencionar la corrupción), no ha producido patentes trascendentes que mejoren la economía de nuestro país, simplemente no las ha producido, la publicación de šdos artículos! no va a salvar a la patria, ni siquiera al IMP. La realidad es que no hay plan para aprovechar mejor nuestros recursos y dejar de ser monoexportadores de materias primas sin valor agregado. Ese es el problema: no se confunda, compañero, las publicaciones en revistas internacionales y los paseos disfrazados de congresos elitistas no van a cambiar esa realidad, eso sólo sirve para llenar el currículum. Lo que necesitamos es resolver problemas šconcretitos!; mientras no haya plan los investigadores del IMP seguirán como perritos en el Periférico y no desquitarán el sueldo, aunque nos duela.

Eduardo Hurtado/DF

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año