Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La decisión oficial tomó por sorpresa a senadores de todos los partidos

El recorte presupuestal, apresurado; es un coctel explosivo, alertan diputados del PAN, PRD y PRI

Citan a comparecer al subsecretario Hurtado; exigen que se presente Gil Díaz

El recorte al presupuesto federal por 10 mil millones de pesos fue ''apresurado'' y constituye un ''coctel explosivo'' en el terreno social, porque afectará a 40 millones de pobres que subsisten en el país, coincidieron diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Priístas y perredistas argumentaron que la medida tiene por objeto ''apoyar'' con recursos del gobierno a los candidatos del PAN en las elecciones federales del año próximo.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a comparecer al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Hurtado, para que explique las causas de la nueva restricción al gasto público.

El recorte tomó por sorpresa a los senadores de todos los partidos, incluido al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Fauzi Hamdan, quien reconoció no saber a qué obedeció la medida.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que el ajuste al gasto no afectará los programas del sector, mientras la investigadora Eugenia Correa y la diputada María de los Angeles Moreno coincidieron en que la decisión pone en riesgo el cumplimiento de programas sociales básicos y es una clara muestra de que se requiere una reforma fiscal, así como un replanteamiento del modelo económico neoliberal.

Samuel Aguilar, legislador del PRI, reaccionó con molestia al anuncio de Hacienda: ''Los recortes que se sumarán y el subejercicio del gasto del año 2000 es dinero que debe estar en algún lugar de las alforjas del gobierno de Vicente Fox. Sin duda hay una gran dosis de perversidad, porque lo que se está haciendo es un guardadito para tener recursos el año que entra y, como Santa Claus, el señor Fox comience a soltar recursos económicos para reposicionar a él y a su partido con vistas a las elecciones de 2003''.

El diputado panista Manuel Minjares trató de bajar el tono a la aseveración del priísta Aguilar, al aceptar que fue ''apresurado'' el recorte, sobre todo porque genera preocupación en los sectores más desfavorecidos del país.

Se junta bolsa de recursos

Otra óptica fue la del diputado del PRD Tomás Torres, quien acusó al gobierno federal de aplicar una estrategia ''para hacer la bolsa de recursos que repartirá'' durante el proceso electoral de 2003.

Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI, dijo que el ''gobierno está jugando de manera irresponsable y criminal con la estabilidad social, económica y política del país'', porque se emiten señales encontradas: por un lado se habla de estabilidad económica sólida, y por otro se pretende no utilizar el tope de endeudamiento.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el panista Julián Hernández, justificó el recorte: ''Es una medida preventiva del gobierno federal. No vamos a esperar que en el próximo trimestre se vuelva a tener una baja en los ingresos, entonces vamos a estar tomando medidas más drásticas''.

Con su acostumbrado estilo, suave en principio y golpeador después, el priísta Oscar Levín consideró que el recorte presupuestal es ''prematuro'' porque los informes que Hacienda hizo llegar a la cámara refieren un crecimiento de impuestos, sobre todo en el ISR; además, el precio del petróleo lleva 40 días subiendo, pese a que los contratos con los que hoy está trabajando Pemex son los que se firmaron en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuyo costo por barril se ubicaba en 18 dólares.

Se castra la pequeña recuperación

''Es delicada y peligrosa esta medida porque le pega precisamente entre las dos cejas al proceso de recuperación económica; en estos momentos no puedes castrar la pequeña recuperación económica con una medida fiscal inadecuada; ahora lo único que falta es que el Banco de México anuncie que va a aumentar el corto y con eso tenemos un coctel explosivo para castrar la recuperación económica. Yo no veo de qué se trata; parece que la obligación de la política económica es que no haya recuperación''.

También Miroslava García, del PRD, consideró injustificado y fuera de tiempo el recorte de 10 mil millones de pesos: ''El gobierno federal no tiene palabra para cumplir compromisos y acuerdos, particularmente no respeta la legalidad, sobre todo porque no acata la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos'', afirmó.

En el Senado de la República, el legislador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera, comentó que dado que se desconocen las razones por las que se determinó ese nuevo recorte presupuestal, debe citarse a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a fin de que explique en qué se basaron para tomar tal determinación y pedirle que se evite la caída del gasto, sobre todo en aspectos como educación y el combate a la pobreza.

Tanto Sodi como el panista Hamdan rechazaron las declaraciones del empresario Claudio X. González, quien sostuvo que la causa fue la reforma fiscal aprobada en diciembre. Hamdan resaltó que aunque no tienen un informe de las causas del recorte, él considera que se debe a la disminución de los ingresos petroleros y no a la reforma fiscal.

Sodi agregó que incluso los ingresos tributarios han aumentado a raíz de los cambios que se hicieron al impuesto sobre la renta, y pidió dejarse de acusaciones para ver qué pasó con el presupuesto. Insistió en que debe ser una medida temporal y que a partir de abril o mayo, en que el gobierno tendrá entradas mayores, se puedan recuperar esos 10 mil millones que ahora se debieron recortar.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, dijo que cualquier ajuste se absorbe en las áreas administrativas, por lo que no se pone en riesgo el servicio a los ciudadanos. El año pasado hubo varios ajustes al presupuesto y no sólo no se afectaron los servicios sanitarios sino que a fines de 2001 se transfirieron recursos importantes para reforzar la infraestructura.

Por su parte, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, afirmó que este recorte presupuestal afectará especialmente las partidas destinadas a combatir la pobreza en los estados. ''Es evidente que no podemos hablar de un nuevo federalismo fiscal retirándole recursos a los programas para el desarrollo de los estados'', reiteró.

ANDREA BECERRIL, MIRIAM POSADA, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PÉREZ Y ENRIQUE MÉNDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año