Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL ANUNCIO NO CONTRIBUIRA a que la economía salga del profundo hoyo en el que se encuentra, ni provocará que la paridad del peso retome su cotización de diciembre pasado. Tampoco generará empleo suficiente para los devastados trabajadores ni abatirá el índice inflacionario. Mucho menos ayudará a pagar la enorme deuda social acumulada en aquellas latitudes ni convencerá a los organismos financieros internacionales para que, finalmente, entren al rescate, pero el hecho es que el otrora poderosísimo Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Saúl Menem y de Fernando de la Rúa, fue encarcelado ayer.

LA DETENCION, SIN embargo, no fue consecuencia de los destrozos que el ex ministro hizo en la economía argentina a lo largo de su amplia estadía en el ministerio respectivo, sino resultado de una investigación por contrabando de armas y pólvora a Ecuador y Croacia, entre 1993 y 1995, cuando firmó los decretos respectivos durante el gobierno de su queridísimo amigo Carlos Saúl Menem, quien, dicho sea de paso, en 2001 también fue implicado y arrestado, acusado como jefe de "una asociación ilícita", y cantó tangos durante su encierro domiciliario por alrededor de cinco meses.

DE ACUERDO CON LAS investigaciones de la autoridad judicial argentina, Cavallo fue uno de los funcionarios del gobierno de Carlos Saúl Menem responsables de la venta de armas que oficialmente se enviarían a Panamá y Venezuela, pero que en realidad engrosaron los arsenales de Ecuador y Croacia, cuando sobre esta última pesaba un embargo de material militar decretado por la Organización de Naciones Unidas. De acuerdo con la agencia argentina de noticias Telam, la causa por la venta ilegal de armas a esas dos naciones, unificada luego con la de contrabando ilegal de armamento y pólvora, se abrió en 1995, cuando se conoció que durante la llamada "guerra del cóndor" entre Perú y Ecuador, Argentina vendió armas a este último, a pesar de su condición de garante de paz en el conflicto bélico que ambos países mantenían por esas fechas.

CAVALLO NO ES EL UNICO que ha mordido la tierra por el contrabando de armas del gobierno argentino. Uno de los primeros fue el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, acusado de ser presunto "partícipe primario" en dicho comercio ilícito y detenido en 1996, año en el que Menem dio por muerto el escándalo. Con la llegada de Fernando de la Rúa a la Presidencia, el caso se reactivó: A partir de abril de 2001 fueron detenidos el ex ministro Antonio Erman González, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe del Ejército Martín Balza, y el ex presidente Carlos Saúl Menem, acusados de organizar una asociación delictuosa para la venta ilegal de armas al exterior. Todos ellos fueron liberados y ahora le toca a Cavallo.

EN ESTA OCASION, la autoridad no ha sido tan generosa como lo fue el pasado 21 de marzo, cuando el ex ministro fue procesado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" e "instigación a cometer delito", acusación derivada de la instrucción girada (decreto 850) al sistema financiero de su país en los últimos días como titular del Ministerio de Economía, en el sentido de no acatar, "bajo ningún concepto", las resoluciones judiciales contrarias al corralito, mecanismo creado el 3 de diciembre pasado por él mismo y su equipo financiero, apurando, con ello, su prenavideña caída y la del entonces presidente Fernando de la Rúa. Sin embargo, la sanción impuesta por el juez federal de la causa, Jorge Ballesteros, no incluyó el encarcelamiento y se limitó al embabue02-142814-pihrgo de bienes del ex funcionario argentino por 20 mil pesos, poco más de 7 mil dólares a precios actuales.

UNA SEMANA DESPUÉS de la caída de Fernando de la Rúa, ya sin chamba, Cavallo se dedicó a componer tangos con motivo de la crisis económica y social desatada: "Siempre pido disculpas, porque cuando uno trata de resolver problemas, obviamente comete errores. Se producen efectos no deseados que perjudican a la gente... El presidente De la Rúa enfrentó gravísimas dificultades, tuvo que gobernar sin el apoyo de los dos partidos que lo llevaron al poder... Sufrió mucho y tuvo que tomar decisiones muy difíciles, así que pudo haber cometido tantos errores como los que cometí yo o cualquiera... Soy una persona que desata pasiones, porque yo soy muy apasionado. Igual sé que hay gente muy enojada conmigo, porque me atribuyen sus males".

EL EX SUPERMINISTRO aún tiene varios pendientes con la justicia, entre los que se cuenta la investigación sobre el llamado "megacanje" de deuda externa del gobierno de su país. El juez que ayer ordenó su encarcelamiento, Jorge Ballesteros, había girado un citatorio para que Cavallo declare sobre el particular, haciéndolo extensivo al ex secretario del Tesoro estadunidense, David Muldford, y a varios ex funcionarios argentinos, como el ex viceministro de Economía, Daniel Marx. La autoridad detectó una serie de irregularidades en la negociación del citado "megacanje" (por medio del cual Argentina logró postergar vencimientos de deuda por más de 37 mil millones de dólares) con un grupo de bancos nacionales y extranjeros. Muldford declararía el 24 de abril y al día siguiente Cavallo.

EL DE CAVALLO, pues, es un escándalo que recorre el mundo, aunque el alboroto causado por su encarcelamiento no podrá tapar la miseria en la que dejó sepultado al pueblo argentino. Sobrarán manos "amigas" que ayuden al ex ministro de Economía a superar su nueva situación jurídica, no así para sacar del hoyo al pueblo argentino.

Las rebanadas del pastel:


SIGUEN LAS BUENAS noticias para México en materia de deuda externa: La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno del cambio amortizará anticipadamente bonos Brady por 153 millones de dólares, con lo que "será posible obtener importantes ahorros en el servicio del débito a lo largo del tiempo". Dicho ahorro, cercano a 14 millones de dólares, es un gran paso si se considera que el débito externo del gobierno federal supera los 77 mil millones de dólares... LOS BONOS BRADY forman parte de la herencia de Carlos Salinas de Gortari y de su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quienes tuvieron la gracia de solucionar "definitivamente" el problema de la deuda externa mexicana desde febrero de 1990... EL GRUPO TELEVISA ya hizo cuentas y parece que no tendrá un año extraordinario en materia de ingresos, a pesar del mundial de futbol y de la transmisión del programa Big Brother. De acuerdo con un despacho de Reuters, Emilio Azcárraga Jean, presidente del consorcio, dijo que en 2002 la empresa reportaría un nivel de ventas "más o menos igual" al de 2001, cuando captó 19 mil 655 millones de pesos.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año