Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Invertir en educación y salud hubiera dado una tasa de retorno muy interesante, afirma

Recortar el gasto impedirá aliviar problemas sociales en México: BM

Los continuos recortes muestran un problema estructural de finanzas públicas, advierte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El recorte de 10 mil 100 millones de pesos al gasto público de este año, anunciado el martes por el gobierno federal, representa un obstáculo para abatir los problemas sociales de México, donde cuatro de cada 10 personas viven en situación de pobreza, consideró ayer el Banco Mundial.

''El nivel de gasto público en México es sumamente bajo y ello impide atender problemas que socialmente harían mucho sentido'', opinó Joost Draaisma, economista para México del organismo financiero internacional, al ser interrogado sobre las consecuencias del nuevo ajuste al presupuesto federal.
ernesto_derbez_9ih
Desde el comienzo de la actual administración federal, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ha realizado cinco recortes al gasto público, por un monto conjunto de 23 mil millones de pesos, con el propósito de no incurrir en mayor déficit fiscal.

Durante un seminario celebrado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joost Draaisma comentó que las recurrentes disminuciones al gasto público ?que también fueron realizadas durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo? han impedido al Estado realizar una mayor inversión en programas de contenido social.

Los ajustes al gasto como el anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda, opinó el economista del Banco Mundial, han pospuesto inversiones en áreas como educación y salud, ''que de haber sido efectuadas habrían tenido una tasa de retorno social muy interesante''.

Inseguridad y pérdida de legitimidad, alerta David Ibarra

Una opinión similar fue planteada por David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y actual consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien también participó en el seminario convocado por la Facultad de Economía para discutir temas de financiamiento para el desarrollo, como los tratados hace dos semanas en la cumbre de Monterrey.

Continuar con los recortes al gasto para mantener una meta de déficit fiscal, dijo David Ibarra, va a afectar ''sin remedio'' áreas de atención social que el Estado tiene bajo su responsabilidad.

''Las consecuencias de estas políticas de contracción del gasto público ya las estamos viendo con la creciente inseguridad, la animadversión de la población y la pérdida de legitimidad del gobierno'', expresó el ex secretario de Hacienda.

Sobre el punto, el economista del Banco Mundial insistió en que la necesidad del gobierno federal de recurrir al ajuste del gasto en cuanto disminuyen los ingresos fiscales por la exportación de petróleo, es una muestra de que México enfrenta ''un problema estructural de finanzas públicas que requiere solución''.

En México, la recaudación fiscal representa apenas 13 por ciento del producto interno bruto, alrededor de la mitad de la que prevalece en países con un nivel de desarrollo similar. Un tercio de los ingresos fiscales del Estado son obtenidos de la actividad petrolera.

Joost Draaisma comentó que en México se ha tratado de avanzar en fortalecer las finanzas gubernamentales y en aumentar la capacidad del sector público de abatir diversos problemas sociales, pero para ello se requieren mayores ingresos presupuestales.

''La política que se ha visto desde el año pasado de ajustar el gasto público al momento en que se presentan menores ingresos, ha sido relativamente exitosa en el sentido de mantener estabilidad macroeconómica y de precios, que es una condición necesaria para el crecimiento a mediano plazo. En ese sentido pondría ese recorte presupuestal como continuación de una política que ya hemos estado viendo el año pasado, que preserva esa estabilidad macroeconómica''.

Sin embargo, señaló, no debe quitarse el dedo del renglón sobre la necesidad de un mayor consenso en la sociedad mexicana de aumentar los ingresos presupuestales para que el Estado pueda invertir en proyectos sociales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año