Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Petroleros presentarán nueva demanda laboral ante la STPS

Desde 1989 Romero Deschamps no ha rendido cuentas, acusan disidentes

CAROLINA GOMEZ MENA

Desde 1989 el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha rendido cuentas del patrimonio sindical, denunció la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, por lo cual desde esa fecha se han dado numerosas irregularidades, aseguró Aurelio Benítez Gutiérrez, integrante de la agrupación disidente al dar a conocer que se presentó otra denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del gremio, ahora por "desaparecer" tiendas, ranchos y cabezas de ganado pertenecientes al sindicato.

En conferencia de prensa, Benítez Gutiérrez, integrante de la sección 45 del STPRM, detalló que el sindicato poseía una central de abasto y 126 tiendas de consumo, las cuales han ido "desapareciendo" en la mayoría de las secciones.

Añadió que hasta el momento los trabajadores petroleros no han recibido alguna explicación de qué se hizo con los recursos que estaban invertidos en dichos locales.

"Prácticamente ya ni sabemos cuántas tiendas hay, porque han ido desapareciendo en muchas secciones; las que aún existen están completamente caídas, y no sabemos dónde quedó el dinero", lamentó.

Luego de señalar que ante estos aparentes malos manejos, la coalición prepara un expediente para ser exhibido durante el levantamiento de una demanda laboral colectiva en contra de Romero Deschamps, ahora ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el disidente citó nuevas irregularidades, una de ellas la pérdida de "30 mil cabezas de ganado de engorda y 400 hectáreas de tierras", repartidas en las zonas centro, sur y norte del país, de las que se desconoce cómo desaparecieron del patrimonio del gremio, porque la directiva aún no rinde cuentas de si se vendieron o no, y de ser así en dónde estaría el dinero producto de la eventual transacción.

Especificó que en Ciudad Madero, Tamaulipas, el hotel El Recreativo, propiedad del STPRM, se tiene en renta por 125 mil pesos mensuales a un grupo de coreanos que dan mantenimiento a una de las refinerías de Pemex, pero que no hay registro de que esos recursos estén ingresando al área financiera del gremio. Sucede lo mismo con los 50 mil dólares mensuales que se reciben por la renta del rancho El Lolo, así como por la renta de la tienda La Pirámide, por la cual se cobran 20 mil pesos al mes, ambos localizados en Ciudad Madero.

Sobre lo anterior, los inconformes responsabilizaron a Jesús Olvera Méndez, secretario general de la sección I del STPRM, pues hace "uso personal" de los bienes del sindicato, mediante el apercibimiento directo de los recursos obtenidos por concepto de rentas de los lugares citados.

En cuanto a las presiones sobre la disidencia, Octavio Rivas, de la sección 34, aseguró que los integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros siguen siendo hostigados laboralmente por incondicionales de Romero Deschamps, por lo cual se han concretado "nueve" despidos más de quienes han denunciado la corrupción sindical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año