Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Con esa medida se restaura de facto la esclavitud en EU, afirma Borrego Estrada

Fox debe denunciar ante la OIT la resolución de la Corte estadunidense que afecta a migrantes

Exige que el jefe del Ejecutivo rectifique su "actitud entreguista" hacia Washington

Necesario, que el gobierno pugne por alcanzar un acuerdo en la materia, sostiene

ANDREA BECERRIL

Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, el priísta Genaro Borrego Estrada formuló una enérgica exigencia al presidente Vicente Fox para que rectifique su "actitud entreguista" hacia Washington y presente una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que trata como infractores a los indocumentados.

El fallo del tribunal estadunidense es resultado de las posiciones "complacientes, serviles y entreguistas" del actual gobierno con la administración Bush, recalcó el priísta, y formuló una serie de preguntas:

"ƑVamos a hacerle a Estados Unidos lo mismo que le hemos hecho a Cuba? ƑNo es más grave, de más incumbencia y de mayor cercanía a nosotros y, por lo tanto, de mayor agravio el atropello a los derechos humanos de nuestros compatriotas?", se preguntó Borrego al hablar en nombre de la fracción del PRI.

Insistió: "ƑVamos a quedarnos con los brazos cruzados, nos quedaremos con el silencio e inamovilidad humillantes?", y siguió con los cuestionamientos acerca del resolutivo del poder judicial de Estados Unidos que niega el amparo de la ley a los migrantes mexicanos y los expone a más vejación y discriminación.

"ƑSeguiremos con la cabeza agachada, el ánimo complaciente y la actitud servil a cambio de que nos den golpe tras golpe?", insistió Borrego en uno de los discursos más críticos hacia el gobierno foxista que se han escuchado en la 58 Legislatura.

Borrego Estrada citó lo publicado en La Jornada por el escritor Carlos Montemayor, en el sentido de que a los indocumentados "se les rechaza la legalidad del trabajo, pero no de su trabajo", y consideró inaceptable que los servicios de los migrantes sean solicitados en el campo, en fábricas y en servicios, porque son trabajadores necesarios, pero se les trata como infractores de la ley, indignos de merecer la tutela legítima del derecho".

Al comenzar su intervención, el senador priísta resaltó que "el silencio sería inadmisible ante un hecho gravísimo que afecta a millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos sin tener debidamente regularizada su situación migratoria".

Después se refirió al resolutivo del pasado 27 de marzo, por el cual la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos detesenado_sesion_64hrminó que los indocumentados no pueden sindicalizarse, reclamar salario ni condiciones de trabajo, ni inconformarse por despidos o abusos de los patrones.

"Tal resolución restaura de facto la esclavitud en Estados Unidos. No es una exageración, ni con justificada indignación, una expresión retórica. Es una situación jurídica que hace posible que los patrones puedan emplear a seres humanos con el salario que les venga en gana y bajo cualquier condición." La esclavitud, dijo, "regresa a Estados Unidos con la aceptación y el reconocimiento de las máximas autoridades judiciales. Nada más que los esclavos ahora serán mexicanos".

Hasta cuándo podemos permitir, insistió, que se considere a los indocumentados un mal necesario, que la Corte estadunidense promueva la ilegalidad, que construya "un incentivo perverso, proclive a la contratación de indocumentados para negarles el amparo de la ley y explotarlos mejor así".

El legislador zacatecano advirtió que ese "es el resultado de las posiciones complacientes, serviles y entreguistas hacia Estados Unidos". Se les extiende la mano, dijo, y toman el brazo completo. "Eso es lo que estamos propiciando con nuestra actitud indigna; ganamos más con ser firmes que condescendientes, reditúa decir más con gallardía que no, a decir con ingenuidad sí a todo a cambio de nada. šBueno, sí, a cambio de la humillación, del atropello a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos".

Hizo notar que aunque la resolución de la Corte de Estados Unidos es inapelable desde el punto de vista jurídico, no lo es desde el político, y por eso "ahora como nunca es momento de exigir la enchilada completa, es la hora de la firmeza para demandar la suscripción del acuerdo migratorio. ƑO qué, vamos a seguir con la cabeza agachada, el ánimo complaciente y la actitud servil a cambio de que nos den golpe tras golpe".

Planteó que el gobierno de Fox debe pugnar por alcanzar con urgencia el acuerdo migratorio con Estados Unidos. "Para nosotros es de la más alta prioridad, pero no a cambio del entreguismo, la humillación y la vejación indignante de nuestra gente. Si los derechos humanos son universales, deben ser cumplidos y en primer lugar por quienes se autonombran los máximos promotores y defensores de éstos en el mundo entero."

Insistió en que si México va a cuestionar a algún país por violar los derechos humanos, se tendría que cuestionar en primer lugar a Estados Unidos. Y en el plano jurídico, agregó, considerar la pertinencia de acudir a instancias internacionales.

En ese sentido, exigió a Fox que proceda de inmediato, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, a presentar una formal denuncia ante la OIT, toda vez que el resolutivo de la Corte de Estados Unidos es violatoria de convenios internacionales sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores, incluyendo a los migrantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año