Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El secretario de Gobernación se reunió con representantes del CCE

Entra en su fase operativa el acuerdo político: Creel

La organización patronal aún no decide firmar; se espera que lo haga la próxima semana

ALONSO URRUTIA

A partir de la próxima semana, el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional entrará en su fase operativa, conformándose grupos de trabajo para su instrumentación en cada uno de sus temas, anunció ayer al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el secretario de Gobernación, Santiago Creel. La oferta de que comenzará a haber resultados concretos no convenció del todo a la cúpula empresarial, que solamente respondió que analizará esta nuevo escenario para determinar su adhesión.
creel_archivo01
Claudio X. González, presidente del CCE, fue claro en señalar que la incorporación de los empresarios al acuerdo está en función de que existan realmente acciones viables para algunos temas clave, entre ellos, garantías de una máxima creación de empleos, una reforma laboral, la reforma energética, hacer más eficiente el sistema educativo y medidas en materia de seguridad, con reglas claras para estimar sus avances, "y que no solamente sea un enunciado de papel".

Poco antes de la reunión, Creel comentó que la entrada de esta segunda fase, la operativa, del acuerdo, permitirá "reforzar la interlocución política en el país y lograr acuerdos más sólidos que nos permitan avanzar en el desarrollo del país".

En breve entrevista, Creel dijo que se va a presentar un paquete de iniciativas en torno de la seguridad pública para fortalecer las corporaciones policiacas y el combate al crimen organizado; incrementar las penas como fórmula para desalentar la comisión de delitos y mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

La cúpula empresarial, en Bucareli

Unico sector reacio a la firma del acuerdo político, anoche acudieron los empresarios al Palacio de Covián. Casi tres horas estuvieron reunidos en las oficinas de Creel Miranda para analizar los alcances del acuerdo y la forma como piensa el gobierno aterrizar los objetivos contenidos en el documento.

La exigencia de los empresarios: que el acuerdo político contenga instrumentos de medición concretos de hacia dónde se avanza en cada uno de los puntos, según comentó González. Y añadió que Creel Miranda comentó que habrá ese tipo de instrumentos que le den mayor certeza a las acciones derivadas del documento firmado originalmente por los partidos políticos el 7 de octubre de 2001.

Casi seis meses después, los empresarios aún no se deciden a firmarlo. González adelantó que la próxima semana analizarán el contenido del encuentro con Creel Miranda, para determinar si se adhieren, notificando a Gobernación en los siguientes días.

Al justificar su recelo a la firma, González señaló que hay diversos puntos que requieren de reflexión, si bien adelantó que ven con buenos ojos la creación de estos grupos de trabajo para instrumentar el acuerdo, pues es elemento alentador importante. "Si decidimos finalmente participar nos incorporaremos en los grupos de trabajo en donde el sector empresarial pueda aportar".

Al enumerar los puntos medulares en que el sector empresarial demanda avances concretos, González dijo que se trata de la creación de condiciones para la generación de empleos; reformas que permitan a la economía mexicana ser más competitiva ?lo cual incluye modificaciones en el ámbito fiscal?; avances concretos en la reforma energética, entre otros aspectos.

El dirigente empresarial subrayó entre esos temas una flexibilización en el entorno laboral "para lograr precisamente ser más competitivos". A estos aspectos de orden económico, añadió la reforma del Estado como forma para que "realmente nuestro país pueda tener un verdadero horizonte político y garantice que haya decisiones que sean de largo plazo".

-¿Qué condiciones pone el sector empresarial?

-Unicamente que analicemos estos tres puntos que les señalé y, reitero, es muy importante entrar en una fase operativa, que no sea sólo un enunciado de papel; que se incluyan los puntos que nosotros hemos traído.

-¿El secretario había anunciado la firma la próxima semana?

-Vamos a ver, vamos a ver -respondió el empresario.

Anoche, el secretario de Gobernación también sostuvo un encuentro con la cúpula panista, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, diputados y senadores. Los temas centrales: definir los aspectos de la agenda legislativa que se habrá de impulsar en los últimos 20 días del periodo ordinario de sesiones.

Entre las prioridades del panismo destaca la aprobación de la iniciativa de Ley de Transparencia Gubernamental y Acceso a la Información, enviada desde no-viembre pasado por el Poder Ejecutivo, aunque existen otros proyectos en la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año