Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Castañeda, responsable del conflicto con la isla, dicen

La fracción del PVEM se reunió con el embajador cubano Bolaños

ROSA ELVIRA VARGAS

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron ayer con el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, y al término del encuentro declararon que por los datos hasta ahora obtenidos, en el reciente diferendo entre los dos países a raíz de la precipitada partida de Fidel Castro en la cumbre de Monterrey, ''la responsabilidad es de Jorge G. Castañeda''.

Bernardo de la Garza, coordinador de la bancada verde en San Lázaro, habló afuera de la casa del embajador caribeño -ubicada en las Lomas de Chapultepec- y se mostró contrario a que México vote en Ginebra en contra de Cuba por el tema de los derechos humanos.

Deporte y política

Un día después de que 24 diputados del PRD visitaron a Bolaños en la sede de la embajada cubana, esta vez lo hicieron diputados del Partido Verde y argumentaron para concertar esta cita el hecho de que su fracción encabeza la Comisión del Deporte en San Lázaro y en tal sentido resulta muy aleccionador lo que Cuba ha logrado en ese campo.

Pero, aclaró De la Garza Herrera, es claro que en el transcurso del mes, cuando se fijó la cita, ocurrieron muchas cosas, entre ellas las presiones que denunció el presidente Fidel Castro para que apresurara su partida de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que auspició la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se realizó del 18 al 22 de marzo en Monterrey.

Precisó que la postura de su partido en cuanto al tema de Castañeda y Cuba incluye ante todo hacerse de más información, pues hasta ahora hay dos versiones ''y habrá que aclararlas'', pero indicó que en la Cámara de Diputados se busca ''puentear'' la situación y mientras no se tengan las pruebas de los dichos de cada uno ''nosotros esperaremos para hacer un juicio final''.

Por el momento, dijo, sería aventurado señalar que se le cree a uno o a otro, pues no pasa de ser una guerra de palabras.

-Pero con los antecedentes que ustedes tienen respecto a Castañeda, Ƒno tiene el PVEM al menos una percepción de cómo ocurrieron las cosas?

-Sí, la percepción que tenemos hoy nos inclina a que Castañeda pudo haber influido en la salida del presidente Castro.

Apuntó que el tema de Ginebra es trascendente en las relaciones entre México y Cuba, y que ''negarlo sería ilógico''.

Y aunque tomar una decisión en ese terreno es facultad del Poder Ejecutivo, ''el artículo 89, según mi interpretación, es muy explícito: la no-intervención de México, la autodeterminación, la búsqueda de la paz... donde por cierto, en el conflicto entre Israel y Palestina no veo que estemos procurando mucha paz''.

Pero, insistió, por lo que toca a Cuba el PVEM cree que el marco constitucional permite hacer ciertas cosas y otras no. ''Que el canciller tenga o no simpatía por el pueblo cubano o por otros pueblos... la política de relaciones exteriores de México está establecida en la Constitución y la debe respetar; si no lo hace tendrá que atenerse a las consecuencias que esto tenga.''

Indicó De la Garza que su partido está a favor de los derechos humanos y asume que hay violación de los mismos en Cuba. ''El que lo niegue también está equivocado, (pero) también hay violación de los derechos humanos en México y hay violación contra los derechos de los migrantes en Estados Unidos; el caso más grave puede ser incluso China.... Se trata de un tema mundial.''

Y por lo mismo, concluyó el legislador, ''no creo que sea pertinente tratar de señalar como la antítesis del derecho humano una situación o a un país y no hacerlo con todos. Es decir, si México asume una postura internacional distinta a la que ha adoptado siempre, que lo haga, pero con todos los países del mundo, no nada más con uno''.

Finalmente, el diputado verde señaló que la postura del embajador Bolaños durante el encuentro fue la de explicar las políticas y las convicciones del gobierno de Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año