Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
MEXICO-CUBA

Pide Bartlett que acuda a dar ''respuestas concretas y no evasivas, como acostumbra''

Senadores de PRI y PRD rechazan que se deje abierta la fecha para que comparezca Castañeda

La política exterior debe basarse en el respeto a los derechos humanos, señala el PAN

ANDREA BECERRIL

El canciller Jorge G. Castañeda debe ir al Senado a dar respuestas concretas sobre el problema con Cuba y otros temas también relevantes, por eso ''el hecho de que le den un poco o un mucho largas'' a su comparecencia ''no ha caído bien aquí'', comentó el senador del PRI Manuel Bartlett, y agregó que la bancada del tricolor debe oponerse claramente ''a todo lo que signifique acciones contrarias a los intereses nacionales''.
gamboa_barlett_hbc
Como Bartlett Díaz, otros legisladores de PRI y PRD no estuvieron de acuerdo con la determinación de la Junta de Coordinación Política del Senado de dejar abierta la fecha de comparecencia del titular de Relaciones Exteriores para cuando el funcionario lo decida, según su agenda de trabajo. Sobre todo, porque Castañeda ya había aceptado acudir a comisiones de esa cámara el viernes 5, según lo confirmó el panista Fernando Margáin.

Sin embargo, la determinación de que sea el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien defina cuándo asiste el canciller al Senado, fue impuesta por el panista Diego Fernández de Cevallos y secundada por el priísta Enrique Jackson. Ayer el PAN salió de nuevo en defensa de Castañeda y se manifestó en contra de un punto de acuerdo propuesto por el PRD para evitar que México ''patrocine o copatrocine un resolutivo contra Cuba en la reunión de la ONU sobre derechos humanos, que se lleva a cabo en Ginebra''.

El perredista Marcos Cruz llevó a tribuna la propuesta, que incluye pedir al presidente Vicente Fox que instruya a la representación mexicana que está en Ginebra, de abstenerse durante la votación en que se pretenderá hacer una moción de condena al gobierno de Fidel Castro por supuestas violaciones a derechos humanos, toda vez que se trata de una maniobra promovida por Estados Unidos desde 1990. Pidió que la propuesta sea dictaminada antes del día 11, debido a que el tema Cuba se discutirá en Ginebra el próximo día 16.

Defensa blanquiazul

De inmediato, el panista Marco Antonio Adame fue a tribuna para justificar a Fox. De entrada sostuvo que la dirección de la política exterior es facultad del Presidente de la República. Señaló: ''Sería muy grave que a estas alturas, sin conocer el contenido de la propuesta que eventualmente se presentará en Ginebra, ya estemos adelantando el sentido del voto del gobierno mexicano''. De no ser revisado ese planteamiento, agregó, ''se podría incurrir en el grave despropósito de pretender atribuirnos funciones o facultades que le son propias al Ejecutivo federal''.

El legislador del blanquiazul convalidó además que la política exterior se base en el cumplimiento del mandato constitucional, y ''sobre todo que sea sobre la base del respeto a los derechos humanos''.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que se opuso a que no se fijara fecha para la comparecencia de Castañeda, pero Fernández de Cevallos y Jackson se opusieron bajo el argumento de que el canciller está fuera del país y había que ajustar la agenda por conducto de Creel Miranda.

Ortega Martínez agregó que Castañeda llegará a México el viernes y puede programarse la comparecencia para el lunes o martes próximos.

Ya había aceptado...

cevallos_canton_ks3Aunque en esa reunión se argumentó la imposibilidad de exigirle al funcionario que regrese al país, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Fernando Margáin, reveló que ya estaba concertada una reunión con el canciller para el viernes 5, pero él la canceló el martes 26 de marzo, cuando se acordó que la Junta de Coordinación es la que definiría día y hora en que el funcionario debería acudir.

''Ese mismo día le hablé al secretario particular de Castañeda para que lo localizara en Ginebra y le dijera que la reunión del viernes se había pospuesto'', agregó Margáin, Explicó que se estaba hablando incluso de citarlo ante el pleno, ''y con nosotros sólo había aceptado la reunión en comisiones''.

-Hay la impresión de que el PAN está posponiendo la fecha para proteger a Jorge G. Castañeda -se le hizo notar.

-No hay tal, incluso el propio presidente de la Junta de Coordinación, Enrique Jackson Ramírez, quién no es miembro de Acción Nacional, dijo que por respeto a los poderes se le iba a citar cuando fuera conveniente, para no intervenir en las agendas de trabajo.

Sobre el tema, el senador priísta Manuel Bartlett dijo ignorar qué argumentos se evaluaron en la Junta de Coordinación Política para posponer la reunión con Castañeda. ''Espero que hayan actuado razonablemente, pero de cualquier forma estaremos pendientes de que el secretario de Relaciones Exteriores venga pronto y con respuestas concretas, no con evasivas, como acostumbra''.

Bartlett Díaz recalcó que la presencia del canciller es fundamental, porque hay muchos rubros a los que tiene que dar respuesta, entre ellos el escándalo con Fidel Castro, la resolución de la corte de Estados Unidos que deja sin derechos laborales a los migrantes, los acuerdos a que llegaron Fox y Bush en materia de seguridad fronteriza, las entregas de agua al vecino del norte, más allá del tratado en la materia, y otros temas en que se ha cedido soberanía.

Advirtió también que la fracción del PRI debe estar atenta y permanentemente a la defensa de los principios constitucionales en materia de política exterior. ''De ninguna manera podemos ser contemplativos de la aplicación de principios contrarios'', afirmó.

Así que -dijo finalmente- más allá de que no se haya fijado fecha precisa, ''el canciller tiene que venir. Tenemos facultades como Senado para citarlo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año