Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Jesús Ortega lo acusa de "irresponsable"; el "caudillo está tomando represalias", dice

Cárdenas: los chuchos fueron favorecidos

DE LA REDACCION

El retraso en divulgar resultados de la elección interna del PRD "se presta a que se piense mal, a las suspicacias. Ojalá no hubiese sido así. Me parece que lo que procede, y en lo que todos debemos colaborar, es en limpiar este resultado electoral y dejar claro que quien haya cometido cualquier acto indebido no tiene cabida en el PRD", declaró ayer Cuauhtémoc Cárdenas.

Entrevistado por los periodistas de Televisa Jorge Berry y Lourdes Ramos, Cárdenas fue interrogado sobre si respaldaba la exigencia de que renuncie la actual presidenta del partido, Amalia García, hecha la víspera por un sector del PRD capitalino.

"Si hay responsabilidades yo diría que sí, no lo estaría pidiendo, pero me parece que quien quiera que tenga responsabilidad en este retraso, en dar datos, en esta irregularidad que se observa en muchos sitios de la elección, pues quien tenga esa responsabilidad debe responder ante ello".

Le preguntaron después si pensaba que el Servicio Electoral favoreció al grupo de Jesús Ortega, a lo que respondió: "Debo decir, visto desde afuera, sin haber intervenido, que sí".

El ex gobernador de Michoacán y ex candidato presidencial fue cuestionado por los periodistas sobre si debido a las impugnaciones de la elección se podría anular el proceso: "bueno, es una posibilidad, es una posibilidad y no creo que ésta sea la resolución a la que vaya a llegar el Servicio Electoral, pero sigue existiendo esa posibilidad".

Cárdenas estimó que corresponde a la Comisión de Garantías y, sin dudas, "al próximo congreso que está convocado para de aquí a un mes -si no me falla la memoria-, ese congreso debe tomar las decisiones necesarias para que se limpie la elección y para que el partido, yo diría, recupere su autoridad moral, que es quizá lo más valioso que tiene el PRD".

Cárdenas estimó oportuno que se entregue ya la presidencia del partido "a Rosario Robles y que sea una nueva dirección del partido la que empiece este trabajo de recuperación del partido, de limpieza del propio partido".

Horas después, abordado en el Senado por la prensa, el senador Ortega fue enterado de que Cárdenas había dicho que su planilla fue favorecida por el Servicio Electoral del PRD en las recientes elecciones.

"Me parece que el ingeniero Cárdenas está perdiendo rápidamente el respeto que con tanto esfuerzo de mucha gente se construyó. Me parece que el ingeniero Cárdenas no puede ser tan irresponsable para hacer declaraciones de esa naturaleza, y si las sostiene debería de recurrir a las instancias jurisdiccionales, con toda decisión, con congruencia, para sostener ese irresponsable dicho. Y en tercer lugar yo le diría que el caudillo está tomando represalias contra la disidencia".

El candidato perdedor ante Rosario Robles en la reciente justa electoral perredista siguió con su diatriba: "esta es una clásica represalia contra aquellos que no comparten su punto de vista, contra la disidencia, y eso me parece muy lamentable que le esté sucediendo.

"Tal parece que el ingeniero Cárdenas no conoce los estatutos y no conoce el respeto a la legalidad. Hay plazos establecidos, tiene que instalarse el Consejo Nacional para que tome protesta a la nueva dirección, y eso se hará en el tiempo que los propios estatutos establecen. No puede seguir actuando como si nada hubiera cambiado en el partido, dando órdenes de cuándo se tiene que tomar posesión, de quién debe ser el presidente o la presidenta del partido, de cómo deben hacerse las cosas. Por eso digo que es bueno ya terminar con esta etapa del caudillo y lamento mucho que el ingeniero Cárdenas esté en esa situación".

Ortega rechazó la posibilidad de que la elección en el PRD sea anulada. "Hay que ajustarnos a la legalidad y a lo que resuelva la Comisión de Garantías y Vigilancia". Tampoco estuvo de acuerdo con lo expresado por Rosario Tapia en torno a la posibilidad de una ruptura pactada.

El coordinador de los senadores del PRD aclaró que no saldrá de ese organismo político. "Ni siquiera me he puesto a analizar esa situación. Nos vamos a mantener, obviamente, en el partido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año