Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

RENUNCIA RODOLFO TUIRAN AL CONAPO; SE VA A LA SEDESO

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán, renunció ayer a su cargo, pues fue designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social. Encargado de la política poblacional desde junio de 1997, Tuirán será ahora el responsable de la aplicación de las políticas públicas en las ciudades. En tanto no sea designado su relevo quedará Elena Zúñiga como responsable del área, quien fungía como directora general de Programas de Población. Por otro lado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, designó ayer a Oswaldo Flores Gómez como director general de Protección Civil, y a Hugo González Gutiérrez como director del Fondo de Desastres Naturales.

TIENE EL PAN CUATRO INICIATIVAS PRIORITARIAS EN LA CAMARA

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados informó ayer que en el actual periodo ordinario de sesiones tiene cuatro iniciativas prioritarias: genoma humano, para promover la investigación y formar un instituto de medicina en el área; prohibir la clonación humana; salud del adulto mayor, que sugiere, entre otras cosas, que la Secretaría de Salud proporcione una cartilla a todos los adultos mayores, para que tengan los mismos beneficios que niños y mujeres; y medicamentos para todos, con la idea fundamental de modificar el artículo 29 de la Ley General de Salud, para permitir a los pacientes que acuden al sector salud adquirir medicinas a precios menores a los que se compran en farmacias.

PIDEN A LA UIA MANTENERSE AL MARGEN EN CAMBIO SINDICAL

Ante la próxima renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana ?institución administrada por la Compañía de Jesús?, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro señaló que en este proceso no debe existir ninguna intervención de las autoridades universitarias ni de instancias públicas. "La autonomía sindical debe ser respetada", expresó Edgar Cortez, director del Centro Pro.
 

DICTAN FORMAL PRISION A CUATRO MIEMBROS DEL CARTEL DE TIJUANA

TIJUANA, BC, 1º DE ABRIL. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cuatro integrantes de la banda de los hermanos Arellano Félix detenidos en Mexicali, Baja California, recibieron auto de formal prisión acusados de diversos delitos federales. De acuerdo con la dependencia, se trata de colaboradores de Gilberto Higuera Guerrero El Gilillo, hermano de Ismael Higuera El Mayel, actualmente preso en el penal de La Palma, estado de México, uno de los principales operadores del cártel de Tijuana. El juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, José Antonio González García, dictó el auto de formal prisión a los cuatro presuntos miembros de banda encargada de operar para los Arellano Félix en la región fronteriza entre Mexicali y Calexico, California, mismos que fueron detenidos el año pasado. Se trata de Oscar López Rochin y/o José Luis Ríos Santillán y/o Carlos López Rodríguez, El Charly o El Gallo o R-1; Miguel Angel Raygoza Silva y/o Francisco Javier Raygoza Silva y/o Sergio Pacheco Murillo, El Cerito o El Cero, así como de Marcelino Cazarez Félix, El Chelino o El Machis o MC, y Pedro Jesús Castro García. De acuerdo con la PGR los presuntos operadores de la banda que comanda El Gilillo fueron encontrados culpables de al menos cuatro delitos federales. Según la causa penal 110/2001, los cuatro hombres son responsables de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud en sus modalidades de tráfico y colaboración al fomento de la comisión de actos ilícitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como uso indebido de condecoraciones.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL 


EL LICENCIADO SIGUE AUN EN EL RECLUSORIO ORIENTE

A pesar de que el fiscal antidrogas, Estuardo Mario Bermúdez, aseguró la semana pasada que debido a la peligrosidad e importancia en la estructura del cártel del Golfo el presunto narcotraficante Adán Medrano El Licenciado ?cuya detención se dio a conocer el 28 de marzo pasado?, sería enviado al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, hasta ayer la PGR no había solicitado el traslado del detenido, quien continúa en el Reclusorio Preventivo Oriente. El día en que el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud informó sobre la detención de El Licenciado, señaló que el principal lugarteniente del dirigente del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, había sido aprehendido por orden expresa del juez tercero de distrito. Dijo que debido a la importancia creciente que tuvo en la estructura de ese grupo delictivo "estamos tramitando su traslado al penal de máxima seguridad de La Palma en el estado de México". Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el asunto no lo tiene el juez tercero de distrito en materia penal, sino el quinto de distrito en procesos penales, que es la juzgadora Olga Sánchez Contreras, quien hasta ayer no ha recibido la petición de traslado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año