Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Confía Círigo en la imparcialidad de la Comisión de Garantías

Pide el presidente electo del PRD-DF anular los comicios en Tlalpan y Alvaro Obregón

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de haber obtenido el triunfo durante las pasadas elecciones internas, el candidato electo a la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Círigo, solicitó formalmente la anulación de los comicios en Alvaro Obregón y Tlalpan, por no instalarse más de 20 por ciento de casillas; además, precisó que impugnó 133 casillas de las 14 delegaciones restantes.

En conferencia de prensa, Círigo manifestó su confianza en que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD habrá de actuar con imparcialidad y apego a las normas del partido para resolver las impugnaciones presentadas, luego de la jornada electoral interna del 17 de marzo pasado. De hecho, señaló que si esa instancia resuelve a su favor las quejas presentadas, no sólo se ratificará su triunfo, sino que se incrementará la diferencia de votos con Guerrero, de 157 a más de 3 mil.

Tanto Círigo como Isaías Villa, coordinador general de su campaña, expusieron que las principales anomalías detectadas fueron: alteración de actas, urnas con más votos que votantes, funcionarios públicos que fueron representantes electorales, reubicación de casillas, elevado número de votos nulos, instalación de casillas por parte de una sola persona y duplicidad de documentos oficiales de la contienda.

Comentaron también que en el caso de Alvaro Obregón y Tlalpan "se despacharon con la cuchara grande y rellenaron urnas", e incluso mencionaron que cuentan con un video donde se corroboran las anomalías cometidas en esta última demarcación por parte de la diputada local Susana Manzanares y su gente.

Más adelante, llamó a Agustín Guerrero a acatar la resolución de los órganos electorales y a no incurrir en la incongruencia de aplaudirles cuando le dan el triunfo a Rosario Robles, pero cuestionarlos por no favorecerles en la elección del Distrito Federal. Precisamente, dijo que este miércoles organizará un acto, ya como presidente electo del PRD-DF, e invitará a Agustín Guerrero para ir definiendo el destino del partido del sol azteca con miras a la elección de 2003.

Respecto a los cuestionamientos contra Víctor Manuel Soto Camacho, quien habría sido expulsado del partido en 2000, pero que hizo campaña a su favor, dijo que formó parte de la alianza que se hizo con el Grupo Aztlán, y aunque reconoció que llamó a votar por su planilla, dijo que eso no es ninguna ilegalidad.

Por último, manifestó su preocupación por las recientes declaraciones de Agustín Guerrero, quien dijo que se debe evitar que "la derecha del PRD llegue a la dirección": eso es preocupante, expresó Círigo, pues bajo esa lógica se puede esperar todo, desde acusaciones y agresiones hasta intentos de linchamiento, "lo cual es verdaderamente grave".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año