Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

En contra de la guerra en Medio Oriente

Señora directora: Las noticias alarmantes sobre los acontecimientos en Medio Oriente, la posición de los gobiernos estadunidense y mexicano, uno con apoyo incondicional y el otro con silencio cómplice, me hacen entender la inmensa impostura que representan sus funcionarios. Pero también me hacen sentir la necesidad de decir que ese conflicto, esas matanzas deben terminar; por ello, y si de algo sirve, me declaro en contra de que esa guerra continúe. ¿Cuál es el camino? ¿Qué debemos hacer? ¿Será suficiente con la movilización masiva en todo el mundo? ¿Es que tenemos que pensar como ellos y proponernos conseguir armas y enfrentarlos? ¿Quién tiene las respuestas? ¿A quién hay que hacérselas? ¿A nosotros mismos?

David Reyes Peña, ingeniero instrumentista


Repudian despido de la doctora Riquer en la Uia

Señora directora: En días pasados La Jornada dio cuenta del despido injustificado de un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Iberoamericana, entre quienes se encuentra nuestra querida amiga y compañera, la doctora Florinda Riquer, quien contaba con más de 20 años de trabajo en esa institución, y que fungía hasta antes de ese hecho como coordinadora del posgrado en Ciencias Sociales (maestría en sociología y doctora en ciencias sociales), y cuyo nombramiento por lo pronto ha desaparecido de la página web de la citada universidad.

Riquer, a quien reconocemos como una persona inteligente, emprendedora y comprometida con su trabajo y con la institución, logró durante su gestión al frente del posgrado que éste fuera evaluado y aceptado para su inclusión en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Conacyt a mediados del año pasado y, hasta antes de haberle sido notificada su separación de la universidad, trabajó con ahínco en el diagnóstico para el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado que deberá presentarse ante el mismo organismo en fecha próxima. Esto, sólo por mencionar algunas de sus múltiples tareas y obligaciones académicas y administrativas.

Creemos que arbitrariedades como las cometidas en contra de Riquer y otro grupo de compañeras y compañeros, entre las que se incluyen la presión para obligarlos a firmar su renuncia, y el hecho de impedirles la entrada al campus, no pueden ser toleradas por quienes nos dedicamos a la formación de recursos humanos indispensables para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Por tal motivo, los abajo firmantes queremos manifestar nuestra solidaridad con nuestra compañera, así como nuestro rechazo ante prácticas que se supone debían haber sido rebasadas hace mucho tiempo en una sociedad que se presume democrática y tolerante.

Alicia Saldívar Garduño, Carlos C. Contreras-Ibáñez, Magda Roquer Fernández, Juan Ramón Jiménez, José Luis Torres Franco, Clara Inés Charry y Mariano García Garibay, de la UAM-Iztapalapa; Azucena Hernández Ordóñez y Miguel Monroy Farías, de la UAM-Iztacala; Ismael Ledesma Mateos, de la UNAM; Luciana Ramos Lira y Guillermina Natera, de INP-Ramón de la Fuente; Teresa Lieda, de ITESM, Maravilla Gaytán Ortiz, Leticia España Herrera, Gabriela Barajas y Jorge Anaya


Exige quitar a Castañeda de la SRE

Señora directora: Muchos mexicanos y mexicanas vemos a diario, con asombro y vergüenza, cómo se conduce nuestra representación como pueblo ante el exterior, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual ha conseguido los calificativos de desastrosa y nefasta, por lo que es necesario dar vuelta de timón a esta política a cargo del señor Castañeda, quien en esta vuelta de timón debe salir de la secretaría a su cargo por el bien de los pueblos mexicano y cubano.

La forma en que hasta ahora se han dado situaciones con el gobierno de Cuba no puede calificarse de imprudencias o descuidos en materia de política exterior, sino que a todas luces se aprecia una actitud mal intencionada con intereses personales, encaminada a obtener el reconocimiento de Estados Unidos (confirmada ya por un diario de esa nación).

Esta actitud algunos legisladores y políticos aún se resisten a reconocerla, debido a una miopía política. Castañeda hoy, para nuestra desgracia, es la cara de México ante el mundo y su actitud no es el sentir del pueblo de México. Si Vicente Fox (representado por Castañeda) está tan preocupado por los derechos humanos en otras naciones, debería cumplir primero en casa, resolviendo problemas que están pendientes, como la paz en Chiapas, la cual no se resolvió en 15 minutos, o el llamar a cuentas a Salinas como lo prometió en campaña, además de los asuntos de la guerra sucia de los 60 y 70, incluida la matanza del 68, también asuntos de derechos humanos ¿o qué no?

Por eso hoy apelamos a la conciencia y razón de quien tiene la facultad de despedir a Castañeda y hacer que se vaya.

José L. Correa


Indiscriminada tala de árboles en el centro ISSSTE Huixtla, dice

Señora directora: Como visitante habitual del Centro Recreativo ISSSTE Huixtla, en el estado de Morelos, me doy cuenta de que los jardines de este sitio han venido en demérito; las numerosas bugambilias que daban colorido al paisaje han disminuido y las que quedan florean escasamente por falta de riego, no obstante que ahí nacen manantiales y hay agua en abundancia. El actual administrador, cuyo nombre ignoro, ha mandado talar decenas de árboles de los cuales ahora se exhiben sus cadáveres, tanto en la calzada que circunda a las instalaciones como en los jardines de éstas, lo que puede atestiguar cualquier fotógrafo de prensa.

Al preguntar por el motivo de la tala, la versión que se me da es que los árboles arrojan mucha basura y por ello ese señor ordenó que fueran derribados. Desconoce esta persona que las hojas que caen son materia orgánica que enriquece con sus nutrientes al suelo. Eran árboles centenarios muy grandes y muy hermosos que daban su sombra y oxígeno en un clima caluroso como lo es el de Tehuixtla. Fueron derruidos árboles aledaños a la alberca monumental y otros en diferentes sitios de los jardínes, así como en la calzada exterior.

Una gran ceiba que se encuentra en el lado poniente del restaurante, frente a las tinas de hidromasaje, cubriendo con su benéfica sombra una gran banca circular de cemento rojo, correrá con la misma suerte que sus hermanos, la muerte.

Considero que una persona que no siente respeto por la vida, que carece de sensibilidad y tiene un gran afán de destrucción, no debe estar al frente de esta reserva natural propiedad del ISSSTE. Gentes como ésta son las que a diario deterioran nuestro planeta.

Suplico a las instituciones competentes y a los grupos ecologistas salven a este parque y a esta ceiba, árbol sagrado de nuestros antepasados, que nos enseñaron a amar y respetar a la madre naturaleza.

Yolanda Campos


Demandan trasladar a presos zapatistas de Tabasco a Chiapas

Señora directora: En la reunión realizada por el Consejo Nacional de Maíz, el pasado 16 de marzo en el municipio de Macuspana, Tabasco, le demandamos a los tres poderes federales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se proceda a liberar a los tres presos políticos zapatistas, Angel Concepción Pérez, Francisco Pérez y Carrillo Vázquez López, como una muestra de querer contribuir a la solución de una de las tres demandas para la reanudación del diálogo EZLN-gobierno.

En virtud de que no existe voluntad política del gobierno de Tabasco para coadyuvar al logro de una paz con justicia y dignidad en Chiapas, este Consejo Nacional de Maíz exige que se proceda a trasladar a los compañeros presos políticos zapatistas al penal de Yajalón, Chiapas, por razones humanitarias, ya que sus familiares no están en posibilidades económicas de visitarlos en Tabasco.

Alejandro Cruz, DF; Manuel Espinosa y Sacramento Ramírez, Jalisco; Miguel Martínez, Chiapas; Miguel Ramírez, Tabasco, y varias firmas más
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año