Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Advierte que continuará con su lucha armada

"A la paz hay que enseñarla a andar", asegura ETA

Critica el PNV la política de Aznar hacia Euskadi

DPA, REUTERS Y AFP

Bilbao, 31 de marzo. La organización armada vasca ETA advirtió hoy que utilizará las armas "contra todos los que han apostado y apuestan por la represión y la prolongación del conflicto, en defensa de Euskal Herria y contra sus enemigos.

"Están tuertos los que basan la paz en el alto al fuego de ETA, y bizcos los que piensan que la paz vendrá por sí sola; a la paz hay que enseñarla a andar", afirmó el grupo armado en un comunicado divulgado al celebrarse el Aberri Eguna, el Día Nacional Vasco.

Para ETA, Euskadi "está viva gracias a la presión, la protesta y el trabajo de los movimientos populares y los ciudadanos", se indica en un comunicado divulgado en los diarios Gara y Egunkaria. ETA aseveró que continuará "trabajando duro hasta conseguir la democracia vasca", y reiteró el derecho de la región a la autodeterminación en su territorio.

Criticó además los planes del gobierno español de declarar ilegal a la coalición nacionalista Batasuna, considerada brazo político de ETA, y dijo que de este modo España y Francia han abierto una nueva ofensiva contra las fuerzas separatistas. "Los estados se han quitado la careta democrática y nos muestran todo su fascismo y jacobinismo interior", afirmó, y señaló: "si escogemos quedarnos en casa con la cabeza baja o nos perdemos en emplazamientos vacíos o politiquerías de salón, aceptaremos que renunciamos incluso a la opción de alcanzar la libertad."

El lunes pasado, un grupo de partidos nacionalistas vascos moderados llamó a "un cese del fuego inmediato e indefinido de ETA", en un documento en el que propuso "soberanía" para la región.

En el marco del Aberri Eguna, el líder del moderado Partido Nacionalista Vasco (en el poder en Euskadi), Xabier Arzalluz, declaró que el objetivo de su partido es que Euskadi "tenga un sitio propio en Europa, no como realquilada a través de España o Francia".

En un mitin celebrado la noche del sábado en Bilbao, Arzalluz criticó en repetidas ocasiones al presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, a quien acusó de aprovechar políticamente la actuación de ETA, reportó la prensa española.

Arzalluz calificó a Aznar como "Sharon de bolsillo", en alusión al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y comparó su política en el País Vasco con la del presidente de Estados Unidos, George W. Bush en Afganistán.

El presidente del PNV también tuvo palabras para la hipotética ilegalización de Batasuna, sobre la que se mostró convencido de que si finalmente se produce, "los siguientes seremos nosotros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año