Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Demandan no desalojar comunidades de Chiapas

Señora directora: No hay mucho cambio: los proyectos de contrainsurgencia del gobierno de Zedillo-Albores empiezan a reactivarse con el de Fox-Salazar. Los intereses económicos y políticos en torno a los territorios chiapanecos son tan importantes que impidieron la aprobación de la ley Cocopa y ahora promueven, con argumentos ecológicos insustentables, la expulsión de las comunidades ubicadas, algunas desde hace 30 años o más, en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y alrededores.

Es inaudito que sea Conservación Internacional, ONG señalada por sus actividades de biopiratería en la Selva Lacandona, quien proporcione los mapas aéreos y las supuestas pruebas en que se apoya la petición de desalojo. ¿Por qué se les permite estar tomando fotos aéreas? ¿No lesiona eso la soberanía nacional que se dice defiende el Ejército?

La presencia de las comunidades en lugares como Montes Azules es la que ha frenado la devastación de la selva, impidiendo, en muchos casos, el saqueo de maderas preciosas y otros productos de la naturaleza. Empresas como Pulsar, de Alfonso Romo, o Ceiba, de Julia Carabias y Julián de la Maza, tanto como el ICBG controlado por el gobierno de Estados Unidos o Conservación Internacional, han sido reiteradamente denunciadas por sus actividades de biopiratería y de comercio con especies raras, mientras que personas cercanas al gobierno de Chiapas son señaladas como responsables del saqueo de maderas preciosas.

¿Detendrán este saqueo si se expulsa a las comunidades? ¿No será que quieren eliminar a los testigos de semejante brutalidad? ¿Con quién está el gobierno de México cuando amenaza con invadir con la PFP toda la zona? ¿Y el de Chiapas? La preservación y desarrollo de la selva ha sido siempre tarea de las comunidades que la habitan. Si hay terroristas ambientales (Aguilar Zinser) son seguramente quienes insisten en usar la selva para el enriquecimiento privado.

Quienes firmamos esta carta seguiremos insistiendo en la salida del Ejército y el encarcelamiento de los paramilitares en Chiapas, y continuaremos defendiendo el derecho de las comunidades a permanecer en sus territorios y el del pueblo de México a preservar sus riquezas.

Frei Beto (Brasil), Emir Sader (Universidad de Río de Janeiro), Boaventura de Sousa Santos (Portugal-USA), Ana Esther Ceceña (Revista Chiapas, México), Eduardo Basualdo (FLACSO y CTA, Argentina); Bernard Duterme (Foro Mundial de las Alternativas, Bélgica), Alvaro García Linera (Bolivia), Raúl Zibech (Revista Brecha, Uruguay), Claudia Korol (Revista América Libre, Argentina), Ana María Aragonés (UNAM, México), Enrique Rajchenberg (UNAM, México), Daniel Olesker (Central Unica de Trabajadores, Uruguay), Ricardo Robles (Sierra Tarahumara, México), Myrna Landau (pintora, Italia), Carlos Walter Porto Goncalves (Asociación de Geógrafos Brasileños), James Petras (USA), Elsie Rockwell (México), Carlos Sbriller (Bariloche, Argentina), Alicia Castellanos (UAM, México), Gilberto López y Rivas (delegado Tlalpan, México)


Temen cacería de brujas por una muerte en Roberto Barrios

Señora directora: A las 9:15 de la mañana del 29 de marzo entraron tres camionetas a la comunidad de Roberto Barrios (dos de ellas sin placas y otra con la DFC6393). Después de una hora entró una más, con número de placas CM217869; ambas de Campeche. Las personas que llegaron en ellas dijeron que eran agentes del MP, con nombres: Ramón Falcón, de la Procuraduría General de Justicia del estado; Carlos Márquez, secretario; Edelmira Hernández y Juan Antonio Rodríguez, peritos; Aníbal (?), agente. Su estancia obedeció a la denuncia por desaparición de José Alirio Miranda Chávez y a que se encontró una fosa con un cuerpo, que presumimos es de él.

Los agentes estuvieron una hora en la casa ejidal; mientras, se congregaron varios hombres con machete. Posteriormente, a una hora de camino, llegaron a la fosa, localizada justo donde se cruzan tres caminos, ahí se encontraban cerca de 65 hombres de la comunidad, quienes despejaron el sitio para facilitar la revisión.

La fosa se ubica en un lugar estratégico para ser descubierta fácilmente, ya que, además de los caminos, el río se encuentra a 150 metros, y a 100 metros de ella (sobre el camino) se encontraron restos de sangre.

Durante la revisión, los agentes del MP daban órdenes a los hombres de la comunidad para exhumar el cuerpo sin contar con personal y equipo técnico necesarios (guantes, cubrebocas, palas, etc.) para realizar esa tarea. Sólo portaban una cámara de video Panasonic MT 3500 y dos cámaras fotográficas. Al cavar 20 centímetros apareció un cuerpo en las siguientes condiciones: la pierna derecha quebrada, la izquierda mutilada, la camisa rota del lado del hombro izquierdo, sin una oreja ni la nariz, un machetazo en la nuca y dos balazos en el omóplato izquierdo.

Las dimensiones de la fosa eran de uno por dos metros, con 40 centímetros de profundidad. Además, ahí se encontraba una caña de pescar, dentro de una bolsa, una jícara y una gorra. La exhumación duró aproximadamente una hora. Ellos salieron de la comunidad a las 12:45, llevándose el cuerpo y señalando el lugar de los hechos con estacas; únicamente dijeron que los resultados preliminares estarían en ocho horas y el diagnóstico de la necropsia en 72. Estos datos fueron constatados por tres observadores de derechos humanos.

Con la descripción realizada, se pueden observar varias anomalías y se corre el riesgo que las autoridades no actúen conforme a derecho. Exigimos claridad en las averiguaciones y que no se intimide a los habitantes de la comunidad de Roberto Barrios con una cacería de brujas.

Hacemos responsable a la presidencia municipal de Palenque, a la PGJE y al gobierno federal de cualquier acto de impunidad que se realice contra los habitantes de la comunidad, así como a las bases de apoyo zapatistas.

La última vez que se vio con vida a la víctima se dirigía a pescar con Gustavo Méndez Balcazar. Cabe señalar que la esposa del desaparecido levantó un acta desde el primero de marzo.

Colectivo Smelelil Otanil, Caravana Mexicana para Todos Todo, Colectivo Roberto Barrios, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Observadores de Derechos Humanos del Campamento Civil por la Paz de RB, Cooordinadoras Zapatistas del DF, Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Colectivo Universitario por la Paz en Chiapas


¿Actualmente habrá diplomáticos de carrera?

Señora directora: Qué lejos están los tiempos cuando los diplomáticos mexicanos sí hacían carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pongo como ejemplo a don Alfonso de Rosenzweig Díaz, tío abuelo mío, quien comenzó su carrera diplomática como tercer secretario de la sede diplomática de México en Pekín, China.

Una eminencia sin duda, abogado de profesión y quien llevó muy en alto el nombre de México en sus diferentes encomiendas: como embajador de México en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y al final en Rusia, durante la guerra fría. Además, escribió un valioso libro titulado La mexicanidad de México que publicó en Londres, una recopilación de nuestras tradiciones, cultura prehispánica, herbolaria, etc.

¿Habrá hoy en día diplomáticos de carrera? Creo, que el señor Castañeda no lo es. Agradezco su atención.

María Luisa López Vieyra Rosenzweig


Se solidarizan con Bárbara Zamora

Señora directora: Las amenazas que ha recibido la abogada Bárbara Zamora de ninguna manera pueden minimizarse. Está el antecedente del crimen contra Digna Ochoa, la cercanía entre ambas defensoras y la ominosa similitud en las circunstancias.

Pedimos a las autoridades responsables que investiguen con la debida seriedad y urgencia y hacemos un llamado a la opinión pública para pronunciarse solidariamente con esta reconocida mujer, defensora de justas causas sociales.

Personal académico y administrativo de la UAM: María Ramírez Medeles, Juan Piñon, Edur Velasco, y más firmas


Critican manifestaciones religiosas en vía pública

Señora directora: Resulta sumamente preocupante la --a veces desatendida, permitida y promovida-- proliferación de actos religiosos en la vía pública. Una muestra de ello se dio el domingo 24 de marzo en el Zócalo de la ciudad de México, en el espacio concedido a un grupo musical, cuyas interpretaciones eran eminentes prédicas cristianas. En aras de la libertad de culto, que existe como derecho constitucional, exigimos a las autoridades correspondientes que vigilen que los ritos, prácticas y prédicas de cualquier religión se limiten a los hogares de cada persona y a los templos para ello designados (como lo marcan nuestras leyes, con la intención de prevenir conflictos interreligiosos), y que sancionen, como corresponda, al funcionario del gobierno del DF que permitió el acto referido.

Nuria Marrugat y César Núñez

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año