Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Incorpora motivos católicos en sus prendas

Provoca curiosidad y molestia la moda dolorosa de Valerio Gámez

El diseñador ofreció en Viernes Santo una presentación de sus creaciones en pleno Centro Histórico de Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA

Queretaro, Qro., 30 de marzo. Con siete atuendos distintos para hombre y mujer se presentó por primera vez ante al público la moda dolorosa de Valerio Gámez, basada en iconos religiosos.

El desfile se efectuó a pesar de que la modelo principal renunció la noche anterior al desfile, por miedo a sufrir represalias por portar los diseños con simbología religiosa.

Durante 45 minutos desfilaron los modelos en la ventana del inmueble ubicado con el número 2 de la calle Morelos, en el Centro Histórico de Querétaro, domicilio del diseñador que fue acondicionado como un altar-aparador viviente.
queretaro
El desfile de la moda dolorosa se inició minutos después de terminar la Procesión del Silencio, con un atuendo masculino formal, saco y corbata, en morado, con brocados en dorado, cuyo modelo, con cabello largo y barba, portaba una corona de espinas y que provocó curiosidad en los transeúntes, quienes empezaron a arremolinarse frente al aparador.

Minutos después se observó a una modelo semejando a la Virgen de Dolores, ataviada con una capa que le cubría hasta los pies. Cuando se la quitó, dejó ver ropas diminutas, minifalda y top sugestivos, con tela ligera y sin sostén.

Esto provocó exclamaciones de admiración de los mirones, varios de los cuales prefirieron retirarse del lugar por considerar que se estaba atacando a los símbolos religiosos del catolicismo, pero otros más, entre ellos algunos que cuchilleaban, continuaron satisfaciendo su curiosidad.

La multitud que se arremolinó frente al altar-aparador viviente se asombró cuando un modelo quedó semidesnudo, sólo en calzoncillos con un monograma de Cristo.

Contraposición de valores

Valerio Gámez comentó que su proyecto es una propuesta visual por medio de la moda que busca contraposición de valores: tomar por un lado elementos religiosos y por el otro tendencias de la costura actual.

Dijo que la moda dolorosa trata de retomar los símbolos católicos de la Pasión de Cristo y con base en ellos desarrollar diferentes vestuarios para adaptarlos a la vida cotidiana de los mexicanos.

Destacó que escogió la ventana de su casa para el primer desfile ante el público con el propósito de sentir el proyecto un poco más íntimo en el día de mayor importancia de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo.

Subrayó acerca de su propuesta: "se trata sobre todo de reflexionar esa contraposición, por un lado el dolor y sacrificio para llegar al paraíso, y por el otro moda, belleza, juventud para acceder al placer o a la situación social''.

Personas del público que vieron la moda dolorosa manifestaron su molestia por la utilización de símbolos religiosos en vestuarios modernistas, sobre todo minifaldas, calzones y tops.

Uno de los espectadores, Medardo Hurtado, dijo que aunque la moda ha abarcado muchos aspectos, el involucrar a personajes bíblicos es "meterse en otros terrenos" y arremeter contra las creencias religiosas de los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año