Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
LIBROS

portada1EL ORACULO ES la nueva novela del arqueólogo-escritor italiano Valerio Massimo Manfredi publicada por Grijalbo. Los destinos de tres amigos, la novia de uno de ellos, varios policías involucrados en violaciones a derechos humanos y un misterioso hombre quedan unidos alrededor de una antigua vasija de oro encontrada en la localidad noroccidental griega de Efira. En una sola noche, ambientada en una protesta estudiantil ocurrida en 1973 en Atenas, en pleno régimen totalitario, su vida cambia y a partir de ahí es manejada por ese hombre extraño. Manfredi, autor de la trilogía Alexandros, descubre la parte no contada de La Odisea y le da un final a la historia de Ulises, un héroe de la Grecia antigua que no es objeto de culto por una razón que se descubre hasta las últimas líneas de la novela. El escritor hace gala de sus conocimientos sobre la época clásica griega y de topografía antigua para que el héroe mítico cumpla, rodeado de suspenso, la profecía del oráculo de los muertos en un viaje a los paisajes turcos y griegos.

portada2LAS CASAS DE baño, o sea, los actuales baños públicos, eran uno de los principales centros de reunión de nobles y plebeyos en la Europa del siglo XVI. Ahí se hacían negocios, se decidía el destino político de los reinos y también se cometían asesinatos, y uno de esos le tocó al letrado extravagante Phillipp von Namur quien, por cierto, odiaba esos lugares de esparcimiento. Gracias a su curiosidad resulta herido al descubrir los cadáveres de dos individuos y, tras su recuperación, comienza a investigar al más puro estilo Sherlock Holmes. Sus pesquisas para encontrar la causa de los crímenes y a los homicidas lo llevarán a hacer rebuscadas alianzas con nobles y truhanes en Muerte en la casa de baños (de la editorial Martínez Roca), de Wilfred Hortwege, una novela llena de intrigas, historias de amor, cartas misteriosas, erotismo inocente y una pizca de humor.

portada3KEN HARUF LE da a cada uno de los capítulos de su novela Plainsong (Planeta) el nombre de sus personajes. Así nos encontramos con Victoria Roubideaux, una adolescente embarazada; Ike y Bobby, dos niños trabajadores abandonados por su madre; Guthrie, el padre de los menores; los hermanos McPheron, dos solterones, y Ela, esposa de Guthrie. Cada una de estas historias, que al principio podrían parecer que no tienen nada que ver una con otra, se mezclan en Holt, una pequeña comunidad de Colorado y se convierten en "una reflexión conmovedora sobre la verdadera naturaleza y la necesidad de la familia, entendida en un sentido amplio", de acuerdo con la revista Kirkus Review. El autor es profesor en la Universidad de Illinois del Sur, y Plainsong, finalista del National Book Award en 1999, es la primera de sus novelas traducida al castellano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año