Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

AGENDA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE ES MOTIVO DE UNA PIEZA DANCISTICA

LISBOA, 30 DE MARZO. La trama de Como agua para chocolate, novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, es tema de un espectáculo que preparó la compañía portuguesa Danza de Almada para su temporada 2002. La función, titulada Agua para chocolate con los ojos de..., es presentada en el auditorio Fernando Lopes Grasa, de Almada, desde el miércoles. Permanecerá hasta el 28 de abril. Cuenta con las actuaciones del actor y cantante Fernando Ferreira, y lectura de textos que incluye al filósofo inglés Thomas Hobbes. La novela de Laura Esquivel trata el tema de la reivindicación femenina a partir de las artes culinarias. Hace unos años motivó también el rodaje de una exitosa película dirigida por Alfonso Arau.

PL


 

I LOVE, PINOCHET DA VOZ A LOS PARTIDARIOS DEL EX DICTADOR

SANTIAGO. I love, Pinochet es un documental dirigido por la cineasta chilena Marcela Said, que ofrece el punto de vista de los partidarios del ex dictador Augusto Pinochet. La cinta, coproducción franco-chilena, se exhibe como alternativa a El caso Pinochet, otro documental del director Patricio Guzmán en el que dio voz a las víctimas de la dictadura (1973-1990) y que se exhibió en la reciente Muestra de Cine de Guadalajara. La cinta de Said refleja los sentimientos que causó la detención de Pinochet en Londres para enfrentar un proceso de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón, el cual mantuvo al militar 503 días bajo detención domiciliaria en la capital británica. La documentalista declaró al diario chileno El Mercurio que no es partidaria del ex dictador; su intención sólo es dar a conocer el discurso pinochetista y las razones por las que sus simpatizantes son incondicionales, punto de vista que hasta ahora no había sido explorado por el cine de su país. La cineasta explicó: "respeto a todos los personajes. No me interesa dirigir al espectador. No menosprecio al público. Tampoco me interesa ridiculizar a los entrevistados", y subrayó que mantuvo un tono objetivo, "no comprometido" en lo político. Su trabajo fue entrevistar a personajes del pinochetismo duro, desde el empleado Israel Arcos hasta a figuras emblemáticas de los partidarios del ex dictador, como su exministro Francisco Javier Cuadra, la cantante Patricia Maldonado y el sacerdote Raúl Hasbún. I love, Pinochet, con un costo de 50 mil dólares, surge a partir de imágenes de los simpatizantes del ex dictador que fueron llevados a Londres por la Fundación Augusto Pinochet para oponerse a las protestas de los chilenos que apoyaban un proceso judicial tras su detención. La cinta ya fue estrenada por el canal francés Histoire en noviembre pasado y se exhibió fuera de competencia en la reciente versión del Festival de Cine de Biarritz.

NOTIMEX


CON CINTA DE ALMODOVAR SE INICIA EL FESTIVAL DE CINE DE PARIS

PARIS. La versión 17 del Festival de Cine de París se inicia este lunes con la proyección de la cinta Hable con ella, la más reciente realización del español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar en 1999 con Todo sobre mi madre. En esta ocasión, el jurado estará presidido por la actriz estadunidense Geraldine Chaplin, quien interpreta a una profesora de danza en la película de Almodóvar. En el jurado también están el escritor español Jorge Semprún, la estilista Sonia Rykiel, los actores franceses Ludivine Sagnie y Francois Cluzet, el cineasta italiano Raoul Peck y el compositor francés Gabriel Yared, según Dpa y Pl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año