Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

ACTIVISTA POLITICO

Simón Flechine (1896-1981), quien documentó 20 años de la historia cultural en México y sentó las bases para la fundación de la primera fototeca del país, fue un personaje complejo. Sus convicciones políticas lo convirtieron con Mollie, su pareja de toda la vida, en perseguido, prisionero y desterrado.

Anna Ribera Carbó, quien en el ensayo Mas allá de la fotografía se refiere a la vida política de Semo, relata que el fotógrafo ruso escapó de la pobreza de su país y de los pogromos en contra de los judíos durante la época del zar. Llegó a Estados Unidos y se convirtió en luchador sindical, denostó el apoyo estadunidense a la contrarrevolución rusa y regresó a su país de origen para incorporarse como anarquista a la revolución proletaria.

Con el triunfo de los bolcheviques, padeció persecución y destierro. Vivió en Alemania algún tiempo. Se trasladó a París. Decide regresar a Berlín, pero el ascenso de Adolfo Hitler al poder y su condición de judío lo obligan a retornar a Francia, donde fungió como enlace entre anarquistas españoles y recluidos en los campos de concentración del sur de Francia en la Guerra Civil Española.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de las tropas alemanas en el norte del país, Simón y Mollie se convirtieron en víctimas seguras de la persecución nazi. En 1941 se embarcan rumbo a México acogidos por la política cardenista de asilo.

El 15 de diciembre llegan en el Serpapinto al puerto de Veracruz.

Se adscriben al movimiento anarquista internacional, pero ya no es posible la actividad política, por su condición de refugiados. Mueren en México.

Según Ribera Carbó, la pareja integrada por Simón y Mollie "siguió creyendo, a pesar de todo y desde su exilio mexicano, que la construcción de una sociedad justa y fraternal era posible''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año