Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 31 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
El gobierno analiza subsidiar a las empresas nacionales productoras de fructosa

Repudia la Cámara de Diputados la falta de cumplimiento de EU de los acuerdos del TLC

Piden al Ejecutivo federal no rendirse ante las presiones ejercidas desde Washington

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Mientras el gobierno federal analiza la posibilidad de subsidiar a las empresas nacionales productoras de fructosa para compensarlas por la eventual aplicación de un arancel de 206 por ciento a los edulcorantes de importación a partir del 1 de octubre, en caso de no resolverse el conflicto azucarero con Estados Unidos, las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados repudiaron el incumplimiento del TLCAN por parte de ese país y pidieron al Ejecutivo federal no claudicar y ejercer medidas de presión sin dañar a productores nacionales ni las relaciones comerciales.

El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Diego Hinojosa Guerrevere, afirmó que la integración con ese país es inevitable; advirtió que hay grupos legislativos que "quieren ver sangre" en la controversia bilateral, poniendo al país en grave riesgo frente a posibles represalias estadunidenses que en sólo un mes acabarían con los logros macroeconómicos de la actual administración, y externó que los tratos con Estados Unidos no pueden conducirse con el hígado o el estómago.

No obstante, legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, PAS y PSN aseveraron que la política económica vigente no está encaminada a fortalecer al campo y por ello el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido efectos devastadores en la producción primaria de México.

"Estos elementos de nada sirvieron al Presidente de la República para limitarse y no expedir el decreto de eximir del pago del impuesto a los productos que utilicen fructosa", pues con ello subordinó los intereses del campo cañero a las empresas trasnacionales, establecieron 35 diputados que firmaron un análisis que fundamenta su petición de impulsar una controversia constitucional contra el ordenamiento del Ejecutivo federal.

Sin embargo, el panista Hinojosa Guerrevere no comparte estos juicios. "No podemos desbocarnos e irle a mentar la madre al vecino solamente porque hay un problema. Hay que negociar, convencer. Tenemos que defender, uno por uno, todos los capítulos del tratado. Pero con mucha inteligencia y tacto, porque por uno solo en que nos enfrasquemos nos puede salir el tiro por la culata. Apretamos por un lado y nos aprietan por otro. Sumando las represalias, salimos perjudicados".

Reconoció que el origen de todo el problema es el incumplimiento estadunidense para aplicar el TLCAN, pues ya quedaron cubiertos todos los tiempos para que comprara el remanente de azúcar nacional y no solamente se ha negado, sino que "inventó" unas cartas paralelas que no conoció el Senado de la República en su momento, como tampoco las reconoce el gobierno federal.

El diputado panista justificó en este punto las medidas de presión ejercidas por la administración federal y frenar las importaciones masivas de fructosa, mediante el impuesto a los productos elaborados con ese endulzante y con la imposición de una barrera no arancelaria en los permisos previos de importación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año