Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se le aprehendió cuando compraba un helado a su hijo; ayer fue trasladado al DF

Detiene la PGR en Matamoros a Adán Javier Medrano, uno de los jefes del cártel del Golfo

EU reclama su extradición Niega la dependencia que capturas recientes sean por "ventas"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Cuando compraba un helado a su hijo, sin escoltas que lo resguardaran, y tras varios meses de "actividades de inteligencia" por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue capturado en Matamoros, Tamaulipas, Adán Javier Medrano Rodríguez, uno de los principales operadores del cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Estuardo Mario Bermúdez Molina.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que "sin disparar un tiro", agentes federales realizaron el operativo de detención de Medrano Rodríguez, El Licenciado, quien había sustituido a Gilberto García Mena, El June (detenido en 2001), como controlador del paso de mariguana y cocaína en la zona que abarca de Matamoros a Reynosa.

Ahora, dijo, se espera que "muy pronto" sea detenido el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y destacó que uno de los hombres que pueden sustituir a El Licenciado es Víctor Manuel Vázquez Mireles, El Mameloco.

El funcionario reconoció que una vez que se detuvo a Medrano Rodríguez, los integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) fueron "copados", y aunque no dijo si se trató de gatilleros del cártel del Golfo, sí estableció que tuvieron que solicitar "por medios de comunicación móviles" que "inmediatamente les abrieran la guarnición militar" para ingresar al detenido.

Bermúdez Molina señaló que después de que los agentes y el narcotraficante entraron a las instalaciones castrenses "empezó a llegar una cantidad enorme de personas", aunque dijo que "no intentaron rescatarlo", por lo que no hubo enfrentamientos.

Medrano Rodríguez era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos, e incluso ambas dependenciasadan_medrano_d73 ofrecían 2 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura, dado que había amenazado de muerte en 1999 a dos funcionarios de esas corporaciones del vecino país, cuando transitaban por Matamoros.

El narcotraficante fue detenido a las cuatro de la tarde en Matamoros, cuando, según la información dada a conocer por la PGR, había descendido de la camioneta Suburban en la que se transportaba, en compañía de su esposa y su hijo, justo cuando pretendía comprarle a éste un helado, en la Calle 18, esquina con Agua Salada, colonia Buenavista.

Al momento de ser detenido, Medrano Rodríguez portaba una pistola calibre 38, la cual fue calificada como de colección, llamada "Coronel", "con cachas de chapa de oro" y siete cartuchos útiles.

Según el funcionario de la PGR, el operativo, que estuvo totalmente a cargo de la FEADS, dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada el 18 de mayo de 2000, por el juez tercero de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal, dentro de la causa 27/2000, por la comisión de delitos contra la salud en sus modalidades de tráfico y transporte de cocaína, tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Paralelamente, se dio cumplimiento a la solicitud de detención provisional con fines de extradición librada el 15 de diciembre también de 2000 por el mismo juzgado federal, en virtud de que es requerido por el juez de la corte federal de distrito con sede en Brownsville, Texas, que le inició proceso "por posesión y tentativa de distribución de más de 100 kilogramos de mariguana y por conspirar para agredir a oficiales federales estadunidenses".

Operativo limpio

Mario Estuardo Bermúdez dijo que "se trató de un operativo comúnmente denominado limpio, ya que no se disparó un solo tiro, ni se ejerció violencia sobre las personas, elllo como resultado de un trabajo eficaz de inteligencia".

"Fue un seguimiento de varios meses y se pudo saber que esta persona se encontraba en la ciudad de Matamoros haciendo una vida casi normal.

"Fue una acción sorpresiva", dijo. Sin embargo agregó que "cuando el grupo o el cuerpo de seguridad de esta organización (el cártel del Golfo) quiso reaccionar ya estábamos totalmente pertrechados en la guarnición militar correspondiente".

Negó que las detenciones recientes, como la de Benjamín Arellano Félix, o de Alcides Ramón Magaña, El Metro, a quienes se les detuvo sin escolta, solos, sin disparar un tiro, supuestamente tras una larga labor de inteligencia, sean resultado de "ventas" de las propias organizaciones de narcotraficantes.

Adán Medrano fue internado al Reclusorio Oriente la madrugada de ayer, y puesto a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal. Sin embargo, se espera que pueda ser trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, pues es considerado un individuo de alta peligrosidad.

Por otra parte, el titular de la FEADS aseguró que el ex director de Asuntos Relevantes de ese órgano de la PGR, Mario Roldán, quien fue asesinado en la ciudad de México el pasado 21 de febrero, había conducido parte de la investigación que llevó a detener a El Licenciado.

Agregó que las investigaciones en torno de la muerte del fiscal "están bastante adelantadas", aunque no quiso proporcionar mayores datos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año