Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

ANAD: hubo agravios a principios de política exterior en Monterrey

Señora directora: El régimen jurídico mexicano es de facultades expresas, por lo que, en correspondencia, el Presidente está obligado a actuar exclusivamente en los términos permitidos por los preceptos constitucionales que son inviolables (artículos 124 y 136), y no ha lugar a interpretar más que literalmente.

El presidente Vicente Fox debe dirigir la política exterior acatando los principios normativos históricos de independencia nacional, con la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, para respetar la igualdad jurídica de los estados, todo con el propósito pacifista de cooperación para el desarrollo y bienestar internacionales (art. 89-X).

Esta es la política exterior obligatoria del proyecto nacional histórico constitucional mexicano, que el presidente Fox y su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, no respetaron en la operación política-financiera de la cumbre de Monterrey, en apoyo de la globalización de la sumisión a la voluntad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propiciando la marginación y maltrato a los presidentes de países disidentes de América Latina, especialmente de Cuba y Venezuela.

Cuando la diplomacia mexicana promueve la pérdida de la soberanía del pueblo y su proyecto, establecidos en la ley suprema, los mexicanos estamos aceptando la impunidad de un gobierno contrario al estado de derecho (art. 136), de la voluntad democrática general, y quedamos a expensas de su arbitrariedad, en este y en los demás campos. Sin la legitimidad que da la seguridad jurídica del cumplimiento de la ley, no puede haber una vida institucional. Con la presión que se hizo al presidente cubano Fidel Castro para abandonar la cumbre de Monterrey se agravió toda la memoria mexicana; en una sola acción, décadas de principios y argumentos son derribados entre la ignorancia y entreguismo del gobierno de Fox. Hacemos un llamado al pueblo mexicano a defender la Constitución y los principios básicos de la política exterior establecidos en ella y demandamos enérgicamente su acatamiento por parte del Presidente y la consecuente revisión del cumplimiento al mandato presidencial por parte de los poderes de la Unión.

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Adalberto Saldaña, Claudia Luengos, Jesús Campos, María Luisa Campos, Francisco Ramírez, Jorge Fuentes y más firmas


Exigen investigación a fondo de amenazas a Bárbara Zamora

Señora directora: En estos días de penuria que vivimos los mexicanos causa desasosiego y rabia contenida que defensores de derechos humanos destacados sean víctimas de amenazas anónimas y, por tanto, cobardes, surgidas de las oscuras cavernas de la impunidad. Tal es el caso ?ya denunciado? de Bárbara Zamora, comprometida sobre todo con la defensa de los derechos de indígenas y campesinos.

En medio de este clima de amenazas nos solidarizamos con Bárbara y exigimos, primero, que el gobierno federal acate y cumpla las medidas cautelares solicitadas hace tiempo por la CIDH (entre otras, un circuito cerrado de TV en el despacho Tierra y Libertad de Bárbara Zamora) y segundo, una investigación perentoria, exhaustiva, que aclare el origen de las amenazas recibidas por esta destacada abogada, y que los autores reciban el merecido castigo.

Erika Döring, Guillermo Michel, Enrique Guinsberg, Laura Sosseti, Beatriz Stolowicz y más firmas


Denuncian estudiantes de El Mexe incumplimiento de pliego petitorio

Señora directora: Solicitamos espacio para dar a conocer el problema que tenemos los estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo. El director de la normal, Raúl González Apaulaza, y el secretario del gobierno de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometieron a resolver el 85 por ciento de las demandas de nuestro pliego petitorio que les fue entregado desde noviembre del año pasado; sin embargo, no han cumplido.

Pedimos plazas automáticas para 120 egresados de la normal rural, aumento en la matrícula (actualmente es de 470), apertura a estudiantes de otros estados, rehabilitación del edificio central y de otras instalaciones, dotación de libros para las licenciaturas en educación primaria y educación especial, mejoras en las condiciones económicas para los trabajadores, así como respeto a la organización estudiantil.

El pasado 11 de marzo tuvimos una audiencia con González Apaulaza para tratar el avance de las demandas, pero encontramos negatividad de las autoridades para atender a los estudiantes de El Mexe. Como estudiantes de la normal rural, repudiamos la actitud tomada por las autoridades educativas de Hidalgo, las cuales sólo han cumplido con cinco plazas para egresados, la entrega de 12 computadoras de mala calidad y ampliación de la matrícula con 30 lugares.

Confiamos que en la próxima audiencia con el secretario de Educación de Hidalgo, a realizarse el 20 de marzo, se cumplan todos los puntos de nuestro pliego petitorio.

Valentín Bautista Hernández, integrante del Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional y Fortunato Aguado Flores, integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo


Censura en cancelación del programa radial Cachivaches, dice

Señora directora: El equipo que desde hace 10 años y medio realiza el programa Cachivaches, que se transmite por Radio Educación (1060 AM) los sábados a las 9 de la mañana, comunica lo siguiente:

Por disposición oficial nuestra serie saldrá del aire el próximo 30 de marzo, sin que se nos haya comunicado una razón sólida para tomar tal determinación, pues las cinco que da la dirección no son suficientes para que se omita una serie radiofónica que, con más de 500 programas, ha brindado a la comunidad de radioescuchas orientación respecto a muy diversos temas de interés y actualidad: artísticos, literarios, sociales, económicos, históricos, políticos, de salud, convivencia familiar y comunitaria, etc.

Vaya nuestro reconocimiento por la participación copiosa de los padres de familia, maestros, estudiantes, diversos profesionales, grupos sociales, ONG y público en general; pues sabemos que nuestro auditorio es sobre todo juvenil; pero también está formado por personas mayores, que con su difusión de boca a boca o copiando las transmisiones lo han hecho llegar a los sectores de la población con quienes tienen contacto.

Manifestamos sinceramente nuestro agradecimiento a tantas horas de trabajo voluntario de nuestros hijos y de los jóvenes estudiantes que se aproximaron a la serie; porque Cachivaches fue desde su inicio un taller de capacitación radiofónica abierto a los estudiantes de comunicación.

Rechazamos los argumentos que se nos han expuesto para sacarnos del aire:

Cachivaches no es un programa "oneroso" para la estación; no obstante el raquítico presupuesto asignado a Radio Educación, el costo total no sobrepasa 3 mil 400 pesos cada emisión semanal; no ha perdido su público meta, al contrario, sigue ganando auditorio juvenil, sobre todo a nivel secundaria y preparatoria.

Cachivaches tampoco "se ha convertido en un programa de frívola sátira política", bastaría con echar una hojeada a la lista de temas abordados; además, en él siempre hay una exposición que concluye con una postura fundamentada de nuestra opinión. No es un programa que haga "apología del albur" ni de palabras altisonantes; al contrario, es una búsqueda vivificante del lenguaje en todos los niveles sociales y sus diferentes facetas. No por "ser viejo" es obsoleto, pues como programa periodístico, a lo largo de más de diez años, cada semana aborda un tema distinto, relativo a los acontecimientos sobresalientes de la actualidad.

Agradecemos a nuestro auditorio su disposición, el esfuerzo de su atención y el cariño que muchos nos han manifestado a través de sus cartas, llamadas telefónicas y pláticas personales.

Por un principio de lealtad profesional, dejamos explícito ante ustedes que la cancelación de este espacio de análisis crítico y de solaz regocijante es una pérdida para todos, y que de ninguna manera la realización de otras series compensará la supresión de Cachivaches, pues esto es un acto de censura velada, no susceptible de negociar.

"Los cachivachos", responsable Edmundo Cepeda Delgado


Felicita a cooperativa Pascual por su trabajo

Señora directora: El 15 de marzo un grupo de 50 alumnos y cuatro maestros del Instituto Escuela acudieron a visitar la Cooperativa Agroindustrial Pascual, productora de exquisitas bebidas refrescantes hechas con jugos y frutas mexicanos, endulzadas con azúcar de caña, que se cultiva en campos nacionales.

Los visitantes volvieron fascinados y admirados después de recorrer la planta, atendiendo las explicaciones de quienes en ella laboran. ¡Qué organización, qué limpieza, cuántos conocimientos, qué deliciosos olores!

Agradezco, en nombre de la comunidad que represento, a todos los integrantes de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL, por la magnífica labor que realizan con honestidad y entusiasmo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de una industria 100 por ciento mexicana que evidencia con orgullo lo capaces que somos de luchar día a día para contribuir al desarrollo de nuestro país. Nuevamente gracias por sus enseñanzas.

Georgette Caamaño, directora general del Instituto Escuela
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año