Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Arqueólogos empezarán primera de tres excavaciones

Proyecto alemán en Xkipché, Yucatán

DPA

Bonn, 26 de marzo. Arqueólogos alemanes comenzaron la primera de tres excavaciones que realizarán en la antigua ciudad de Xkipché, en la península de Yucatán, informó hoy la Universidad de Bonn.

Los investigadores están interesados sobre todo en las condiciones de vida de la población poco antes de que la ciudad fuera abandonada a finales del siglo X.

También se espera obtener información acerca de la localidad como residencia de príncipes durante la turbulenta época anterior a su decadencia.

El sitio arqueológico se localiza cerca de las ruinas de Uxmal y pertenece a la época clásica o clásica tardía de la cultura maya. Por primera vez los especialistas estudiarán a la población campesina del clásico tardío, según la universidad.

En su mayoría, los trabajos son financiados por la comunidad científica alemana, en un proyecto en Xkipché que tiene más de cien años. Entre 1886 y 1893 Teobert Maler documentó ruinas ubicadas allí y entre 1991 y 1997 científicos de Bonn excavaron los restos de un palacio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año