Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Del 2 al 6 de abril, cuarto Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM

Revisión de la música de América Latina y el Caribe desde una perspectiva multidisciplinaria

Por vez primera en México, el encuentro se efectuará en el Centro Nacional de las Artes

ANGEL VARGAS

ƑCuáles son los secretos a voces y ambivalencias en la música de Juan Gabriel? ƑQué tan épicas resultan las canciones de Caetano Veloso, en términos de vanguardia e identidad? ƑCómo entender el movimiento de la Nueva Trova dentro de la actual política cultural de Cuba? ƑPor qué se están borrando las fronteras entre el tango, la samba, el bolero y la cumbia, entre otros géneros? ƑEn dónde se encuentran ahora las diferentes músicas populares que existen en América Latina y hacia dónde se encaminan?

Esas son algunas de las interrogantes que se discutirán en el cuarto Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), que tendrá lugar por vez primera en nuestro país, del 2 al 6 de abril, en el Centro Nacional de las Artes (calzada de Tlalpan y Río Churubusco, colonia Country Club).

El programa se divide en ocho grupos de trabajos y cuatro sesiones plenarias, así como una sesión de conclusiones y una asamblea general. Participarán especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Inglaterra, México y Venezuela, con un total de 82 ponencias.

Destaca del encuentro su condición interdisciplinaria, ya que la música popular de Latinoamérica y el Caribe será vista y analizada no sólo desde las ópticas sonora y estética, sino también desde las perspectivas de la antropología, musicología, sociología, economía y medios de comunicación masiva, entre otras.

La Rama Latinoamericana de la IASPM nació en 2000, durante un congreso en Colombia, con el propósito de crear una red que integrara a los investigadores de la música popular de esta región, sean o no latinoamericanos. Agrupa a 130 miembros de 12 naciones de América Latina, además de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y España.

La IASMP fue fundada, a su vez, a principios de los años 80 como una forma de reparar el vacío que existía en el mundo respecto al estudio de la música popular, luego de que la etnomusicología está abocada a expresiones de tipo antropológico y la musicología a las de origen académico.

El cuarto Congreso de la Rama Latinoamericana de IASMP será inaugurado el martes 2 de abril a las 9:30 horas y gran parte de sus actividades estarán abiertas al público en general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año