Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
En el Soconusco, Chiapas, se practicaba hace más de mil años, afirma el investigador

El juego de pelota no tuvo como lugar de origen El Tajín, refuta Angel García Cook

Wilkerson debe haberse referido al gran número de encuentros en ese sitio, explica

RENATO RAVELO

El juego de pelota empezó como ritual para solicitar favores del Cosmos antes de la cosecha, con la lucha entre el bien y el mal, la noche y el día, aunque terminó como una forma de dirimir los conflictos como cuando Nezahualpilli retó a Moctezuma II. Si ganaba el hijo de Nezahualcóyotl le entregaba sus tierras, y a cambio solicitaba unos espolones de guajolote para darle a entender que no le interesaban las tierras de Tenochtitlán. Lo cierto es que el juego de pelota no tuvo como cuna El Tajín, según confirma el investigador Angel García Cook.

juego de pelotaCuentan las crónicas que el partido empezó con un tanto de Moctezuma, aunque Nezahualpilli, como dicen los clásicos, remontó el marcador.

En otra ocasión, Moctezuma mandó a sus muchachos a jugar contra Xochimilco. El objeto de la apuesta era la conquista. Si los del sur ganaban la evitaban, si perdían se sometían al emperador azteca, que no obstante el resultado conquistó Xochimilco.

Chiapas tiene la delantera

El arqueólogo García Cook opina sobre las declaraciones del antropólogo Jefrey Wilkerson, del Instituto para la Ecología Cultural de los Trópicos, quien dijo a la agencia Prensa Latina que El Tajín es la cuna del juego de pelota:

''Creo que no lo entendieron. Wilkerson debe haberse referido al gran número de juegos de pelota que hay en El Tajín, que son 17, como dato para dar por hecho que ahí nace como práctica común. Sin embargo, El Tajín tenía el privilegio de ser la zona con más juegos documentados hasta 1993.

''En la actualidad, en Cantona, Chiapas, se tiene publicado material sobre 24, de los cuales por lo menos seis son anteriores a los de El Tajín."

Tampoco, en ese sentido, se trata del juego más antiguo: ''John Clark, investigador estadunidense, exploró un juego de pelota que data de más de mil años, el cual se encuentra en el Soconusco, en Chiapas".

Renovación de la vida

Eduardo Matos Moctezuma y el investigador Garet Lowe también tienen detectados juegos que se remontan al año 700 aC, San Isidro y Acapulco, así como en el altiplano central, cerca de Amozoc, que el arqueólogo García Cook ubicó primero en el año 400 aC y su colega Melvin Fowler, con la utilización de la prueba de Carbono 14, lo situó entre los años 300 y 600 antes de nuestra era.

Todo esto ocurrió mucho antes que El Tajín, explica el especialista, ''según lo publicado por el propio Wilkerson tiene una antigüedad que lo ubica entre el 500 y el año 1000 dC.

Sin embargo, si tomamos en cuenta los datos aportados por Brüggenmann, que también trabaja la región, estaríamos hablando que pertenece a los años 800 y mil 100" dC.

Todos los investigadores coinciden, explica García Cook, ''en que el juego de pelota tiene que ver con la idea de renovación de la vida, del juego de la vida y la muerte, la oscuridad y la luz.

''Es un ritual para evocar buena producción, propio del inicio de la siembra. Ese es el momento en que los ganadores son sacrificados y son felices, porque irán al sol.

''Con el tiempo se transforma y, ya para la Conquista, fray Bernardino de Sahagún llega a registrarlo en su carácter lúdico, de apuesta."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año