Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reforzará sellamiento fronterizo con Centroamérica: INM

Se apresta el gobierno a abatir en la frontera sur el cáncer de la inmigración

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La migración ilegal por la frontera sur de México es "un cáncer" para el país y no cederá mientras prevalezcan la marginación y la pobreza que sufren las comunidades centroamericanas y del sur de la República, aseveró ayer el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, en reunión con diputados.

El 99 por ciento del flujo migratorio en el país vecino tiene que ver con bajos salarios, desempleo e ínfimos niveles de vida de la población, apuntó.

Frente a este fenómeno, que decayó 37.5 por ciento de julio a diciembre del año pasado, pero que amenaza con repuntar por "la superación de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001", en Estados Unidos, el gobierno federal proyecta establecer un "control eficiente" de los movimientos migratorios, dentro del denominado Plan Sur, reforzar el sellamiento de la frontera con Centroamérica y construir 15 puntos de revisión migratoria y cuatro estancias de indocumentados más, toda vez que las autoridades han detectado nuevas rutas de introducción ilícita de personas. En los últimos tres años han sido expulsadas más de 150 mil.

Interrogado por los legisladores, Preciado aclaró que con este programa "no le estamos haciendo el trabajo a Estados Unidos" de detener el flujo de migrantes ilegales.

A la fecha, informó el funcionario, el INM registra más de 244 casos diarios de arresto de indocumentados, contra 414 durante 2001 cuando fueron asegurados 151 mil 405, de los cuales 52.90 por ciento corresponden a Chiapas; 11.80 por ciento a Tabasco; 8.40 a Oaxaca, y 7.70 por ciento a Veracruz. En estos cuatro estados se concentra, entonces, más de 80 por ciento de extranjeros detenidos.

Preciado reconoció que siguen operando 100 bandas de polleros en las fronteras de la República y asumió que autoridades de diversas dependencias persisten en la violación de los derechos humanos de indocumentados.

Argumentó que los magros salarios en esta área estratégica para la seguridad nacional son factor importante par que el personal del INM sea susceptible a la corrupción y "el dinero mal habido", pues están dentro de las categorías más bajas: 80 por ciento de los empleados gana menos de 5 mil pesos. Para citar un ejemplo, mencionó que sólo cuatro agentes cubren la plaza de Ciudad del Carmen, en Campeche, donde se asientan más de mil 500 empresas extranjeras que atraen mano de obra barata.

Por ello, informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda una evaluación de los casi 4 mil puestos de trabajo, a fin de que le autorice una retabulación de sueldos y mil 50 plazas de manera urgente para que se integren a las labores de supervisión fronteriza por venir.

Igualmente, adelantó que está casi listo el proyecto del Servicio Migratorio de Carrera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año