Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

CASO CAVALLO

Enorme retroceso que se imponga la impunidad jurídica, señala Adolfo Pérez Esquivel

Indignación en Argentina por la resolución

Víctimas del represor preparan movilizaciones para evitar que escape de la justicia

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 26 de marzo. "Es un enorme retroceso que en lugar de la justicia se imponga la impunidad jurídica, cuando se trata de un crimen de lesa humanidad", dijo hoy aquí el premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, al enterarse de que un juez federal mexicano resolvió que se emita un nuevo acuerdo de extradición para el ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, pero sólo por los delitos de genocidio y terrorismo, quedando sin sustentación los referidos a tortura.

La resolución del juez indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá corregir el acuerdo que permitía la extradición del ex integrante de la Armada argentina a España, donde lo reclama el juez Baltasar Garzón. Aunque Cavallo permanecerá de todas maneras en prisión, la resolución provocó aquí sorpresa y rechazo.

En declaraciones a La Jornada, Pérez Esquivel reconoció que no esperaba esta actitud de la justicia mexicana y adelantó que pediría a ese país que Cavallo sea extraditado para ser juzgado en España, con todas las pruebas y testimonios que demuestran la responsabilidad del ex marino. "Sería muy triste que se cometa el mismo error que ocurrió con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuando fue detenido en Londres (y posteriormente liberado por razones de salud). Recordemos el regreso y su burla al llegar a Santiago, cuando se levantó de la silla de ruedas con toda soberbia y con ello burló a todos aquellos que dispusieron que regresara a Chile", señaló.

"Si no se administra la justicia en casos como éstos, Ƒdónde queda el derecho de gentes?", concluyó el Nobel.

Marta Vázquez, de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo y presidenta aquí de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, sostuvo a su vez que lamentablemente se "trata de otro paso hacia la impunidad y hacia la injusticia. Teníamos esperanzas y aún esperamos que en México se actúe de acuerdo con lo que había dicho el presidente Vicente Fox y el canciller Jorge Castañeda cuando llegaron al gobierno, pero seguiremos luchando por obtener la verdad y la justicia".cavallo_protesta_c62

Para Vázquez no es "válido que digan que la tortura está ya prescrita, porque es un delito de lesa humanidad y fue un componente sustancial y cruel del genocidio y del terrorismo de Estado" en Argentina.

Por su parte, organismos humanitarios y también los prisioneros sobrevivientes de la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los más activos centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura militar (1976-1983) y por donde pasaron unos 5 mil de los 30 mil desaparecidos de ese régimen, reaccionaron con indignación ante la decisión del juez Juan García.

La señal que dio la resolución del magistrado es que el ex marino, conocido como Sérpico o Marcelo, y que en México era director del Registro Nacional de Vehículos, es que ganó un "amparo para efectos", concedido por un juez para no ser extraditado, señalaron voceros de esos organismos.

Por lo pronto, esta noche se preparaban varios encuentros de grupos humanitarios, con el propósito de impulsar una campaña internacional para evitar que, una vez más, se impida actuar a la justicia y nuevamente las víctimas queden sin respuesta o reparación.

Muchas de estas víctimas de la dic-tadura fueron a España a testimoniar en el caso de Cavallo, y debieron revivir los días de horror vividos en los sótanos de la Esma y los experimentos a que fueron sometidos bajo tortura ellos y sus familiares. Con la detención del ex represor en México esperaban una muestra de justicia que abriera las puertas para que prosperen los juicios abiertos en el mundo contra los responsables del genocidio en Argentina. Ahora, el torturador reciclado en empresario, detenido en 2000, estaría más cerca de beneficiarse de la impunidad de la que gozan en Argentina los represores de la dictadura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año