Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El líder palestino "no reunió" los requisitos para ir a Beirut, dice el primer ministro israelí

Anuncia Arafat que no participará en la cumbre de la Liga Arabe

Mueren en Hebrón dos observadores de la ONU: un turco y una ciudadana suiza

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 26 de marzo. El presidente palestino, Yasser Arafat, anunció esta noche oficialmente que no participará en la cumbre de la Liga Arabe que se celebrará este miércoles en Beirut, debido a que teme que Israel le impida regresar a los territorios palestinos.

Poco antes, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que Arafat "no había reunido las condiciones" para viajar a Beirut. A esto, el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, sostuvo que "la actitud de Sharon respecto de Arafat es una provocación y no ayuda al proceso de paz. Destruye los esfuerzos de mediación internacional y constituye un desafío a la cumbre árabe en Beirut".

Ese no fue el comentario más duro de Sharon sobre Arafat este día, pues en una entrevista publicada en el diario israelí Yedioth Ahoronot, el primer ministro dijo que considera un "error personal" su promesa de no atentar contra Arafat. "Durante mi actual gestión hice una promesa que finalmente ha resultado ser un error. Yo dije que a Arafat no le haría nada físicamente. Al principio puede ser que mi aseveración fuese correcta, pero a partir de cierto momento del conflicto tendría que haber dicho: No puedo mantener la promesa".

Este es otro escándalo que ocurre semanas después de que Sharon aseguró que lamentaba no haber "acabado con Arafat cuando tuvo oportunidad" hace 20 años en Beirut. Por lo pronto, este martes el canal de televisión árabe Al Jazeera canceló la divulgación de una entrevista que había hecho con Sharon alegando que Israel pretendía imponer al canal una serie de condiciones.

Estados Unidos reiteró este martes sus peticiones de que el primer ministro israelí permita a Arafat asistir a la cumbre en Beirut y, además, lo deje regresar a los territorios. "Pensamos que Tel Aviv debe examinar seriamente esta posibilidad. Creemos que es preferible que el presidente Arafat viaje a Beirut y vuelvams02-071909-pih a Cisjordania", aseguró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

La decisión de Israel de no permitir a Arafat viajar a Beirut, y la del líder palestino de renunciar a ir a la cumbre, se debe a que el gobierno de Sharon impuso una serie de condiciones para permitirle a Arafat trasladarse a la capital libanesa, las cuales consistían en que el líder palestino ordenara a su pueblo un cese del fuego total y que tomara una serie de medidas contra grupos militantes.

Israel se reservaba el derecho de no permitir el regreso de Arafat a Cisjordania, en caso de que hubiera algún atentado antisraelí durante su estancia en Beirut.

A todo esto, el vocero palestino Samir Rantisi sostuvo: "no nos vamos a someter a ningún chantaje ni condiciones. El presidente Arafat tiene derecho a ir a la cumbre y eso no vamos a negociarlo. Antes que caer en ello, preferimos no asistir".

A su vez, el vocero de Sharon, Raanan Gissin, respondió: "No vemos razón alguna de recompensar a alguien que no ha tomado medida alguna para prevenir el terrorismo en su propio territorio. Si él cumpliera nuestras condiciones podría ir, pero no ha hecho nada de lo que se espera de él ni nada de lo que prometió. Nada ha cambiado. No ha buscado un cese de hostilidades".

A su vez, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que tampoco asistirá a la cumbre en Beirut, y que será el primer ministro, Atef Obeid, quien encabezará a la delegación egipcia en la cumbre. Fuentes oficiales dijeron que por "una situación interna" el presidente no puede ausentarse del país.

En declaraciones a medios locales, Mubarak afirmó: "Si yo estuviera en lugar de Arafat y los israelíes me autorizaran salir, yo no lo haría, ya que ellos no pemitirían mi regreso".

Así, Estados Unidos llamó este martes a los dirigentes árabes a concentrarse en la iniciativa de paz saudita para Medio Oriente en la cumbre de Beirut, aun si Arafat no participa en ella. "El gobierno israelí sabe lo que piensa Estados Unidos. La Liga Arabe sabe que el presidente George W. Bush espera que esta cumbre sea coronada por el éxito y siga centrada en la paz, y que es muy importante que este aspecto no se pierda de vista, independientemente de las decisiones que adopten los participantes", dijo Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca.

Por su parte, el enviado estadunidense para Medio Oriente, Anthony Zinni, cosechaba tibios éxitos en sus negociaciones con las partes beligerantes. El gobierno israelí anunció que aceptará, "a pesar de algunas reservas", la propuesta mediadora del emisario para aplicar el plan de paz Tenet. Los palestinos, a su vez, dijeron que también tienen "reservas" ante la iniciativa, que les parece incluye demasiados puntos en favor de Israel.

Nueva propuesta árabe

Trascendió que los 22 miembros de la Liga Arabe acordaron hoy una oferta de paz para Israel, hecha sobre la base de la propuesta saudita que prevé un total reconocimiento del Estado de Israel por parte de los árabes, a cambio de que se retire de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Fuentes cercanas a la Liga Arabe dijeron que el nuevo documento contiene más exigencias al gobierno israelí que la propuesta inicial del príncipe heredero saudita, Abdullah Ibn Abdelaziz.

La Autoridad Nacional Palestina y numerosos espectadores protestaron hoy contra la cadena televisiva Al Jazeera que pretendía emitir una entrevista exclusiva con Sharon, señalando que era "inoportuna" su transmisión la víspera de la cumbre árabe. Sin embargo, el canal optó por no transmitir la entrevista alegando que Israel quería imponer "condiciones técnicas" para su transmisión.

Por otro lado, dos observadores de la ONU; un turco y una ciudadana suiza murieron en la ciudad cisjordana de Hebrón. Israel y los palestinos se responsabilizaron mutuamente por estas muertes. Esto coincidió con el anuncio de que tanques israelíes penetraron la noche del miércoles a un territorio autónomo palestino cercano a Rafah, en la franja de Gaza.

Anteriormente, dos palestinos murieron al estallar accidentalmente una carga explosiva que llevaban en un automóvil, en las afueras de un centro comercial en Jerusalén. El fallido atentado fue reivindicado por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año