Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Muertos de risa

El caso México

Los agachados

SIETE PRESIDENTES HAN desfilado por Los Pinos en paralelo con Fidel Castro en La Habana: López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo. A todos les ha tocado danzar en medio de la disputa con Estados Unidos. Algunos en el fondo eran anticastristas pero lo ocultaron lo mejor que pudieron, otros llevaron una buena relación con Fidel y hasta la aprovecharon para equilibrar la relación con los gringos. Les tocó sortear momentos muy difíciles, como Bahía de Cochinos y la llamada ''crisis de los misiles soviéticos''. ƑSe imaginan cómo hubieran reaccionado el presidente Fox y su canciller Castañeda cuando el mundo estuvo al borde la guerra por los misiles? Sólo vean cómo se les ha hecho bolas el engrudo porque el presidente Bush supuestamente les dijo ''corran a Fidel porque me cae gordo''. Algunos de los siete presidentes priístas ya fallecieron, otros siguen aquí cobrando su generosa pensión vitalicia, pero sospecho que en estos días todos andan muertos de risa.

El caso México


UNA NOTA POCO comentada de la reciente Cumbre de Monterrey es que a los grandes empresarios mexicanos simplemente no les interesó el tema de financiar a los pobres; estuvieron ausentes. El último día llegó presuroso Carlos Slim, pero de los demás, ni sus luces. La participación mexicana estuvo a cargo de Guillermo Cadena Acevedo, Bernardo Ardavín Migoni, Alberto Núñez Esteva y Alfredo A. Capote Sánchez. Acaban de presentar sus conclusiones en un documento que titularon El caso México. Es interesante. Se refiere al campo y a la pequeña y mediana empresa.

e-Vox Populi


ASUNTO: LOS AGACHADOS

Después de escuchar todas las excusas del gobierno de México (que no es lo mismo que el pueblo, aparte de que muy pocos las creen) acerca del incidente con Fidel Castro, quisiera mencionar que en mi pueblo solamente hay una manera de llamarlos: agachados.

Efraín Morales Torres, DF

[email protected]

R: Qué decentes son en tu pueblo, en otros lados les dicen más feo.

ASUNTO: DESDE BÉLGICA

Mensaje a Julio Villalobos (jucol1973 @aol.com) de Illinois:

Lamento mucho tu situación porque entiendo lo que te está sucediendo. Yo tenía una plaza de profesor en el Poli, misma que perdí por haber tenido la mala idea de estudiar un doctorado en Bélgica. Digo mala idea no por el doctorado sino por el hecho en sí; como tú, quise superarme. Tú tienes la ventaja de que al menos te han avisado y podrás actuar en consecuencia. En mi caso, a un año de haber sido dado de baja del instituto, no he recibido notificación oficial de autoridad alguna. Mis familiares me lo hicieron saber y no pueden estar equivocados como tampoco lo está el depósito que el Poli solía hacerme cada mes y ya quedó suspendido. Afortunadamente he conseguido recursos que me han permitido continuar mis estudios, pero es una pena que el retorno a México no esté considerado en mi futuro. Total, como en México hay tantas personas con estudios universitarios, no creo que el país se venga abajo por uno o varios que no regresen. De eso se encargan Fox, Castañeda y demás fauna política, incluidos los chuchos y los amalios. Saludos y espero que tu situación se resuelva favorablemente.

P.S. Felicitaciones a mi tocayo Enrique Galván Ochoa por su internacional columna que une a los mexicanos de todas las latitudes en las malas y en las peores.

[email protected]

Bruselas, Bélgica

R: Gracias. Posiblemente nos sentiremos menos frustrados cuando tomemos clara conciencia de lo que está sucediendo. Los foxistas no quieren que la gente se eduque, necesitan adolescentes sin ilustración levantando la cosecha de brócoli del rancho del señor que ustedes ya saben, con jornales de 60 pesos y trabajando de sol a sol. Si ni siquiera saben leer, mejor.

ASUNTO: ATRACO

Enrique, te cuento mis penas: Resulta que el viernes fui al Beer Factory de Plaza Cuicuilco con mi chava, mi cuenta fue de 480 pesos, incluyendo propina, y la pagué con mi tarjeta bancaria. Hoy consulté mi saldo y me faltaban más de 500 pesos. Fui a mi sucursal y resulta que tengo otro cargo por 511.20 en el mismo día en el mismo Beer Factory. Según un cuate que trabaja en el área de servicio del banco, lo más seguro es que hayan ''pasado'' mi tarjeta para pagar un consumo en efectivo con el propósito de que el empleado se quede el dinero mientras yo pago el consumo de otra persona. Aparte de ser un abuso, es un delito, pienso que es fácil saber qué mesero y/o cajero atendió y cobró una comanda por 511.20 pesos que el comensal pagó en efectivo pero que fue cargada a mi tarjeta. Por lo pronto ya desconocí el cargo en el banco (Serfin) y espero que me devuelvan mi lana, pero aguas con el Beer Factory de Cuicuilco, ya que se comportan como antro de vicio de la Meche.

Victor Cruz, DF

[email protected]

R: Qué bueno que te diste cuenta. Déjame decirte que la mayoría de las personas ni siquiera revisan las cuentas del banco, lo cual es lamentable.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año