Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

DADA SU CADA VEZ más restringida capacidad de hospedar delincuentes, el sistema penitenciario mexicano podría entrar en crisis si la amenaza lanzada ayer por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis Arzac, se lleva a la práctica: presentar querella en contra de todo aquel que haga uso "indebido" de información privilegiada en operaciones del mercado bursátil.

EL FUNCIONARIO compareció ayer ante una subcomisión de la Cámara de Diputados, a cuyos integrantes aseguró que "en breve" divulgará una "lista de personas que están siendo investigadas por haber hecho uso indebido de información privilegiada" (lo que hace suponer que hay "uso lícito'' de dicha información) en los casos referidos.

DE HECHO, EL EX tesorero de la Federación en tiempos del cada vez más popular Ernesto Zedillo fue un poco más allá y aseguró que la Procuraduría General de la República, a cargo de Rafael Macedo de la Concha, ya ha recibido 239 expedientes de "pillos y hampones" -se supone que todos estrechamente vinculados con personajes de primerísimo nivel en el ámbito público y privado- que han cometido ilícitos contra el sistema financiero que opera en el país.

diputados_davies_m26LAS DENUNCIAS referidas por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se presentan con base en las modificaciones que se hicieron a la ley respectiva en abril del año pasado, cuando el presidente Fox envió a la Cámara de Diputados su "paquete" de leyes financieras y su iniciativa fiscal (la pomposa Nueva hacienda pública distributiva, que no pasó). Al aprobarse por el Poder Legislativo, la CNBV tiene facultades para publicar las listas de los presuntos responsables de hacer uso indebido de información privilegiada y exigir la aplicación de la ley. En contra de ellos -šOh, lugar común!- "se va a proceder con todo rigor y conforme a la norma". Pero, como siempre, no están todos los que son: para que alguien aparezca en estas listas "debió cometer un ilícito después de publicada la (modificación a la) ley", por lo que no todos los casos que tiene en su poder la Comisión Nacional Bancaria y de Valores van a ser incluidos en dicha relación, acotó el responsable de firmar los pagarés del Fobaproa en el zedillato.

SE OYEN BIEN LAS "advertencias" y "señalamientos" hechos por Jonathan Davis Arzac, como bien se escucharon en su momento los expuestos por los distintos funcionarios que ocuparon la presidencia de la ahora llamada Comisión Nacional Bancaria y de Valores (antes lo era exclusivamente de Valores), como en el caso de Oscar Espinosa Villarreal. "Todo el peso de la ley", "caiga quien caiga", "hasta las últimas consecuencias" y otras frases originales fueron la norma cuando los responsables de "vigilar" la sana operación del sistema financiero mexicano trataban de justificar el descubrimiento de un nuevo ilícito en el ámbito de su competencia.

SI DE "CASTIGAR" A los responsables de violentar la ley del mercado de valores se trata, los funcionarios siempre han sido muy creativos con las declaraciones, no así con el siguiente paso: actuar en consecuencia.

NO HAY QUE olvidar que después del crac del mercado bursátil nacional en octubre de 1987, que desplumó a más de 350 mil pequeños inversionistas, los primeros en salir en defensa de los bolseadores -como se les llamó- y en contra de los afectados fueron el presidente de la República y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda -con el extinto Gustavo Petriccioli a la cabeza-, Nacional Financiera y la Comisión Nacional de Valores, que en ese momento presidía Guillermo Prieto Fortún, padre del actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

TAMPOCO HAY QUE dejar a un lado que las miles de quejas y denuncias que los afectados por el crac bursátil presentaron ante la autoridad financiera (la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión Nacional de Valores) y la judicial, simple y sencillamente fueron tiradas al bote de la basura o, en el caso de los afortunados, congeladas en los juzgados respectivos. De hecho, a mil 287 denuncias y quejas que se presentaron ante dicha comisión -entre 1987 y 1988- no se les dio cauce legal y fueron "resueltas" mediante un procedimiento "conciliatorio" entre los afectados y los bolseadores, con la "supervisión" -mano negra, en realidad- de la autoridad respectiva, con lo que los acusados ni siquiera se tomaron la molestia de pisar un juzgado.

MAS AUN: EL EX presidente Miguel de la Madrid, promotor en jefe de la banca paralela -las casas de bolsa- luego de la expropiación del primero de septiembre de 1982 y padrino, junto con el ahijado que ahora defiende en público, de la nueva nomenklatura especuladora a la que generosamente se le asignó la banca reprivatizada, culpó del crac bursátil a los pequeños inversionistas, calificándolos de bisoños. El desplome del mercado de valores, decía De la Madrid en ese octubre negro de 1987, "es resultado de la codicia colectiva". Y se quedó tan tranquilo.

EL BREVE RECUENTO descrito viene a colación porque el actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -directamente involucrado en el asunto Fobaproa- repitió el dislate de Miguel de la Madrid, toda vez que ante los diputados aseguró que "todos somos culpables de que fuera necesario el rescate bancario, tanto las autoridades como los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la sociedad que pidió créditos y luego no pudo pagarlos". La "codicia colectiva" rediviva por el otrora funcionario tricolor y hoy "vigilante" del sano comportamiento del mercado bancario y bursátil, pero ahora en nombre del gobierno del cambio. Vamos mejorando.

Las rebanadas del pastel:


LAS SIETE HERMANAS siguen engordando, como en el caso de la trasnacional Shell Oil Company, subsidiaria del grupo holandés Royal Dutch-Shell, que anunció ayer en Houston, Texas, que adquirirá por mil 800 millones de dólares a Pennzoil-Quaker State. El acuerdo unificará a la empresa con más estaciones de gasolina en Estados Unidos con la mayor fabricante de aceite automotor y propietaria de la cadena de talleres de cambio de aceite rápido más poderosa en el país de los amigous. Sospechosamente, Shell Oil acordó pagar 22 dólares por cada una de las acciones de Pennzoil-Quaker State, precio 42 por ciento superior al de su cotización actual en el mercado. Entre las más recientes adquisiciones de Shell Oil se cuentan Texaco en Equilon y Motiva, lo que permitirá a la empresa renombrar alrededor de 13 mil estaciones de gasolina de Texaco con la firma de Shell... PAGANO, PERO RESPETUOSO de las sacras celebraciones de Semana Santa, el autor de este espacio se retira a meditar, por lo que México S. A. reiniciará hostilidades el próximo lunes... Salud.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año