Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Campaña de Labastida

Formal prisión a ex funcionario del DIF por "proselitismo"

ANGELES CRUZ

A unas semanas de que se realizara la elección presidencial del 2 de julio de 2000, en el auditorio Adolfo López Mateos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se convocó a los funcionarios medios y altos a una "reunión informativa", la que finalmente se utilizó para promover el voto en favor del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

En ese entonces, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) empezó una investigación, la cual dio resultados la semana pasada. Mario Campos, subdirector de Atención a la Infancia del DIF en esa época, fue aprehendido, y el juez de la causa, con sede en el Reclusorio Oriente, le dictó auto de formal prisión.

Campos fue señalado como uno de los funcionarios que "obligaron" a los trabajadores a asistir a la señalada reunión, a riesgo de perder su bono de productividad.

Sin embargo, según algunas personas que laboraban en el DIF, y que también fueron obligadas a presentarse al auditorio en horas de trabajo, aseguraron que el responsable directo de aquel encuentro fue Daniel Ramírez, quien se desempeñaba como oficial mayor en el DIF. También recordaron que durante la campaña proselitista de los partidos políticos, el PRI se había cuidado mucho de no cometer errores de este tipo, con el supuesto fin de que el proceso tuviera credibilidad, sobre todo si el ganador era el abanderado tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año