Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La norma está vinculada con la doctrina social cristiana

Presenta PAN en la Cámara proyecto de Ley General de Desarrollo Social

ROBERTO GARDUÑO

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante el pleno legislativo su iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, cuyos principios básicos tienen que ver directamente con la doctrina social cristiana: solidaridad, subsidiariedad, dignidad de la persona, familia, participación y educación.

El diputado Francisco Javier Cantú, del blanquiazul, dio lectura a la iniciativa, cuyo fundamento "debe abarcar todos los aspectos del ser humano, espirituales y materiales, y debe ser un proceso abierto para todos los hombres, sin exclusión. A nadie se le puede negar el acceso al desarrollo por motivo de raza, credo, género o condición social".

También durante la sesión, el diputado independiente Jaime Martínez Veloz presentó una iniciativa para que Baja California sea nombrado Baja California de Juárez, en honor al ex presidente oaxaqueño.

En otro momento la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Paredes, dijo que para evitar debates innecesarios en la Cámara se deberán reglamentar las sesiones solemnes con el acuerdo de la mayoría o mediante el consenso del Congreso.

La legisladora dijo que durante la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la Cámara de Diputados, "de ninguna manera se pretendió sustituir opiniones, ya que el objetivo era que intervinieran todos los grupos parlamentarios".

La semana pasada el PRD, mediante su coordinador parlamentario Martí Batres, exigió que cada grupo político interviniera durante la sesión en la que estuvo Annan. No obstante, de última hora se anunció que sólo participarían Paredes y Annan.

La decisión fue calificada de unilateralpor los perredistas, quienes expusieron su inconformidad "porque el Congreso se está autocensurando". Por esa razón Paredes dijo ayer que preparó "el texto a nombre del Congreso, que elaboré en minutos previos a la sesión, y por eso no lo pude turnar a las diferentes bancadas".

En su turno, Javier Cantú, en la exposición de motivos de la iniciativa de ley antes citada, dijo que este proyecto tiene dos vertientes: planes asistenciales y de desarrollo.

La iniciativa pretende crear el sistema nacional de desarrollo social, en el que participen en la coordinación y concertación de planes las secretarías de Economía, Salud, Educación, Desarrollo Social y del Trabajo.

En su artículo tres, la propuesta señala que deberá aplicarse el desarrollo social en dos vertientes: planes de desarrollo, mediante los cuales se establecerán las condiciones que permitan la superación individual de las personas en situación de pobreza, a través de la generación de empleo, autoempleo, educación y capacitación; y programas asistenciales, que serán los que se destinen a personas de la tercera edad y discapacitadas en pobreza, que por su propia naturaleza no tienen posibilidades de mantenerse a sí mismas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año