Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aparte de Hidalgo, se repetirán comicios en siete estados

Dan resultado de elección del PRD; 19.96% de casillas sin instalar

RENATO DAVALOS

El presidente del Servicio Electoral Nacional perredista, Arnoldo Vizcaíno, completó ayer los resultados de la elección del 17 de marzo, con el cómputo accidentado en la delegación Iztapalapa y las cifras del estado de México, que confirmaron las tendencias precedentes. También señaló que la proporción de casillas no instaladas fue de 19.96 por ciento, sin incluir Hidalgo, cuya elección fue suspendida, e informó que en siete entidades tendrán que repetirse los comicios.

Tras ofrecer los datos, en sesión vespertina que fue suspendida por la irrupción de los representantes de Agustín Guerrero -quienes no aceptaron las cifras definitivas que dieron la victoria en el DF por 157 votos a Víctor Hugo Círigo-, Vizcaíno detalló que el triunfo confirmado para Rosario Robles fue sustentado con 441 mil 193 sufragios, por 280 mil 996 para Jesús Ortega. El total de votos válidos fue de 872 mil 275, y los nulos, 36 mil 275.

El presidente del órgano electoral refirió que las casillas instaladas el día de la elección cubrieron 80.039 por ciento, sin contar Hidalgo. De las 11 mil 227 casillas publicadas se instalaron 8 mil 986.

Las entidades que estuvieron por debajo de 80 por ciento y que deberán repetir sus comicios son: estado de México, con 60.9; Jalisco, con 78.5; Michoacán, con 66.9; Puebla, con apenas 43.5; Querétaro, con 76.7; Tamaulipas, con 70.6, y Veracruz, con 44.3 por ciento de mesas instaladas.

Suspendidos, 111 militantes

Paralelamente, el CEN perredista, que aún preside Amalia García, informó que 111 militantes fueron "suspendidos en sus derechos" porque cometieron "actos contrarios a nuestras normas" en el proceso electoral. Los expedientes fueron remitidos a la Comisión Nacional de Garantías, que resolverá en definitiva si proceden sanciones, inhabilitaciones o expulsiones.

En el listado aparecen el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega; el secretario interino en el DF, Agustín González; el diputado federal Alfredo Hernández Raigosa; Adolfo López Villanueva, del Frente Popular Francisco Villa; el munícipe de Los Reyes La Paz, Dino Ortiz; y en Hidalgo, Isidro Pedraza, Cuauhtémoc Fernández y Tatiana Angeles, dirigentes locales, entre otros. Los nombres incluyen 10 estados y el DF. Catorce fueron suspendidos en Puebla, 14 en esta capital y 16 en territorio mexiquense.

Poco después del mediodía, Vizcaíno apareció ante los medios, con el resto de integrantes del servicio y los representantes de las fórmulas, para dar los resultados restantes de la elección. En el estado de México, Robles alcanzó 100 mil 599 votos, por 38 mil 857 de Ortega.

Frente a las peticiones de la representación de la candidata Carolina Verduzco de conocer las cifras de instalación, para ver si procedía la anulación, Vizcaíno adujo que el servicio "no es un órgano que valida el proceso, sino sólo hace el cómputo.

"Estaremos atentos a las impugnaciones. La cifra de 17 por ciento que se dio un día después del proceso no era un dato oficial y se basó en informaciones telefónicas recibidas, pero no aceptaremos presiones de nadie para matizar o mentir. No nos interesa ocultar los resultados", sostuvo.

Mauricio del Valle, representante de la fórmula de Rosario Robles, adujo que la cifra de 17 o 18 por ciento de no instalación era la que ellos tenían. "Será la Comisión de Garantías la que determine si proceden impugnaciones como la de Oaxaca, donde se computaron casillas que aparecieron sólo en el papel. No estamos desconociendo el proceso, pero no puede dársele vuelta a la hoja. La comisión tendrá que revisar los recursos para que se limpie donde haya que limpiarse".

Nosotros -abundó en alusión a Hidalgo- "no protegeremos a nadie y si es necesario tiene que proceder la sanción, pues sólo así este partido podrá dar la cara a la sociedad".

Si se comprobara que no se instaló el 20 por ciento -dijo Del Valle-, "existe una tesis jurisprudencial en el Tribunal Electoral que establece la imposibilidad de anular cuando ese problema no es determinante para el resultado final de los comicios, que favorecieron de manera contundente a Robles".

A su vez, Ruth Martínez, representante de Ortega, dijo que acatarán lo que determinen al respecto los órganos electorales una vez que se revisen las impugnaciones.

Si proceden los recursos acataremos la decisión de las distintas instancias, dijo Vizcaíno.

En tanto, Consuelo Sánchez, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, informó que al momento han recibido 310 recursos de impugnación, de los que 67 ya han sido aceptados. El plazo de resolución de expedientes para la elección nacional vence siete días antes de la primera semana de mayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año