Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Apremia Creel a aprobar voto de mexicanos en el extranjero

Pactan Gobernación y partidos instalar mesa para analizar reforma energética

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación acordó con el Poder Legislativo instalar una mesa especial para discutir los alcances de la reforma energética y esclarecer los términos del debate entre los diversos sectores, dio a conocer ayer el titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda.

Asimismo, manifestó que para el gobierno tiene "altísima prioridad" concretar el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, pues ello implicaría avanzar en la transición democrática de México.

En el acto de la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, con el Congreso Agrario Permanente (CAP), el secretario manifestó que el asunto de la reforma energética fue uno de los plan-teamientos que hicieron los coordinadores parlamentarios el pasado lunes y que el jefe del Ejecutivo avaló para destrabar la polarización en torno al tema.

Poco antes, Creel encabezó la firma del acuerdo político con el CAP, cuyos dirigentes reclamaron mayor atención al campo y el cese del hostigamiento contra líderes agrarios, así como poner fin a asesinatos de campesinos.

Citaron los casos de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes Margarito Montes Parra y Humberto Serrano, de la Unión General Obrero, Campesino y Popular y del Congreso Agrarista Mexicano, respectivamente.

Creel ofreció revisar los casos y expresó que en el proceso de transición democrática no puede haber cabida para la represión. Debe quedar claro, manifestó, que los líderes agrarios tienen plenos derechos y que no habrá presiones de ningún tipo para inhibir su actuación.

En rueda de prensa, Creel se refirió a la "altísima prioridad" que tiene para el gobierno la concreción del sufragio de los mexicanos residentes en el extranjero.

"Tiene esa prioridad porque hay millones de mexicanos que no pueden ejercer sus derechos políticos. Y si hablamos de transición política, lo menos que podemos pedir es que se legisle de manera adecuada para que los connacionales puedan votar."

Precisó que en materia energética se acordó encauzar el debate mediante la integración de una mesa, lo cual fue pactado en "pleno consenso" entre las diversas fuerzas del Congreso de la Unión. Creel consideró este acuerdo como "un paso importante para que se pueda ordenar la discusión de lo que es la reforma energética que requiere el país.

"Estamos bajo la inteligencia de que habrá plena disposición a dialogar por parte del gobierno, el cual habrá de insistir en las posturas que ha expuesto para reformar el sector energético."

Señaló que hizo especial énfasis en la prioridad que representa para el gobierno aprobar la ley de transparencia gubernamental y acceso a la información. El Ejecutivo pidió al Congreso acelerar su aprobación, por la conveniencia para el país.

Destacó que si se pretende que la ley de transparencia entre en vigor este año, el Congreso deberá aprobarla en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá en abril, toda vez que el Ejecutivo deberá realizar diversas adecuaciones para dar cumplimiento a la entrega de la información que le sea requerida.

Mencionó las reformas a la legislación sobre delincuencia organizada, como parte de un conjunto de medidas para reforzar el combate a la inseguridad en el país. Especialmente, el secuestro.

Reclamos agrarios

Durante el acto, realizado en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Creel escuchó los añejos reclamos agrarios: "Tenemos un campo sometido a las más crueles y desconsideradas políticas comerciales, importaciones de productos agropecuarios en tiempo de cosecha, precios internacionales a la baja, incremento insolente en insumos, electricidad, combustibles y fertilizantes", le dijo Ignacio Irys Salomón, en nombre del CAP.

El secretario reconoció que el campo ha estado abandonado, lo cual se expresa en la extrema pobreza que aún existe en el país. Mencionó que esta herencia de regímenes anteriores necesita revertirse mediante políticas consensuadas que permitan generar mayores inversiones en el campo, impulsar los canales adecuados de comercialización y generar condiciones equilibradas en el campo que logren su reactivación.

Sin duda, aseveró, se necesita revisar el impacto que han tenido la apertura comercial y la globalizaciónen en el sector agrario, especialmente los efectos del TLC

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año