Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Termina en acalorada discusión, análisis de exhorto al presidente Vicente Fox

Advierten PRD y PRI a panistas: no pasará ninguna enmienda sobre el sector eléctrico

ANDREA BECERRIL

El exhorto que acordaron senadores de todas las fuerzas políticas para que el presidente Vicente Fox dé marcha atrás a la decisión de disminuir el subsidio a las tarifas eléctricas derivó en una acalorada discusión sobre la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la advertencia de PRI y PRD al PAN de que no pasará ninguna reforma constitucional en materia energética.

"Ahí sí hay acuerdo entre PRI y PRD", expresó en tribuna el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera. Antes, el priísta Genaro Borrego acusó a los panistas de querer privatizar la CFE.

"šQue lo sepa todo el mundo! Esa es la propuesta, porque el PAN ya presentó una iniciativa de reforma y transformación del sector eléctrico, y es justamente en el sentido de privatizarla", agregó Borrego en respuesta a una intervención del panista Ramón Corral Avila, quien subió a tribuna a defender la decisión del presidente Fox Quesada.

Antes, Rafael Morgan Alvarez, senador del PAN por Baja California, se había solidarizado con el priísta Roberto Pérez de Alva Blanco, quien presentó el punto de acuerdo para exhortar a Fox a cancelar la decisión de disminuir los subsidios a las tarifas, debido a las repercuciones que tendrá en la población, sobre todo en aquellas regiones de clima extremoso.

Reducir subsidios, "decisión criminal"

"Esta inaceptable decisión es criminal, aunque la expresión pueda sonar fuerte, porque augura muchas muertes por deshidratación, especialmente de niños y adultos de la tercera edad, porque es fácil advertir que los elevados costos de la facturación inhibirán el consumo de energía, en el mejor de los casos, y en el peor la CFE se encargará de cumplir su cometido cortando el suministro del fluido a quienes no puedan pagar el recibo", argumentó el también bajacaliforniano Pérez de Alva Blanco.

El perredista Juan Moisés Castro respaldó la propuesta del priísta. Dijo que la medida también ha generado la inconformidad de todos los sectores de Tabasco. Luego subió a la tribuna el panista Rafael Morgan, quien igualmente se sumó a lo expresado por Pérez de Alva. Aseveró que la lucha en Mexicali contra las altas tarifas es de 1980, ya que en ese municipio se paga, en promedio y por familia, 2 mil 800 pesos mensuales, mientras que la media nacional es de 812 y en el Distrito Federal 64 pesos.

Otro panista, el sinaloense Joaquín Montaño, planteó que al punto de acuerdo se agregara solicitar resultados de una investigación de la Secodam sobre posibles casos de corrupción en la CFE y Luz y Fuerza del Centro. Ramón Corral Avila lo secundó, y aunque forma parte de los legisladores del PAN que demandaron a Fox solucionar el problema en los estados fronterizos, ayer sostuvo que el problema sólo afectará a 8 por ciento de la población. Incluso dijo que hay zonas en las que debe cancelarse el subsidio.

Luego sostuvo que el problema son las condiciones "en que hemos recibido el sector eléctrico". Como si fuera directivo de la CFE, agregó: "Quiero decirles que los costos que estamos manejando han sido precisamente porque hay regiones donde tenemos que subsidiar hasta 18 mil millones de pesos, como en el Distrito Federal, por el caso de Luz y Fuerza del Centro, donde de cada peso que ingresa 84 centavos son para mantener una compañía en liquidación, que tiene años y no ha sido liquidada".

Corral Avila seguramente desconoce que desde el sexenio de Salinas la entonces Compañía de Luz dejó de estar en liquidación y se convirtió en descentralizada. El priísta Genaro Borrego respondió de inmediato y le advirtió que debía quedar muy claro que el PAN está planteando la privatización del sector eléctrico como solución a las tarifas.

"No creo que terminar con vicios en Luz y Fuerza del Centro tenga algo que ver con la privatización. Eso tiene que ver con acabar con la corrupción que heredamos de ustedes", insistió el panista. El ex director del IMSS respondió: "šQuién sabe que vaya a pasar!" El PRI no va a permitir que entre la iniciativa del PAN, que pretende reformar la Constitución para que la producción, comercialización y distribución de electricidad sea mediante empresas privadas.

Sodi respaldó la posición del priísta y adelantó que el PRD irá junto con la fracción del tricolor para impedir que se privatice el sector energético.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año