Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Para Católicas por el Derecho a Decidir, premio de derechos humanos Sergio Méndez

Dan reconocimiento posmortem a Digna Ochoa

Exigirá la fundación organizadora el esclarecimiento del asesinato de la abogada

La Fundación Sergio Méndez Arceo otorgó un reconocimiento posmortem a Digna Ochoa por su "trayectoria e incansable trabajo en defensa de los derechos humanos", y comentó que exigirá a la fiscalía especial del caso el esclarecimiento del asesinato. A su vez, se anunció que la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) recibió el décimo Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.

En un comunicado, la agrupación informó que los 42 grupos y organizaciones de varios estados de la República que impulsan el mencionado galardón lo otorgaron a CDD por "su trabajo a nivel nacional e internacional que busca el bienestar y la salud de las mujeres en la sociedad y al interior de la Iglesia".

La directora de CDD, María Consuelo Mejía, expresó que "este es el reconocimiento más importante que hemos recibido hasta ahora. Nos da mucha alegría, porque esto habla de la comprensión y la apertura de los sectores progresistas de la Iglesia católica a nuestra causa; nos muestra la pertinencia de lo que estamos diciendo y de qué manera ha sido importante que nosotras reafirmemos nuestra identidad de católicas".

La coordinadora de Proyectos, Guadalupe Cruz, manifestó que dicho galardón es la evidencia de que en la Iglesia católica hay grupos que reconocen los valores que promueve CDD: "también nosotras hacemos un reconocimiento a las organizaciones católicas que impulsan el premio, a los obispos y a quienes luchan por una Iglesia diferente, con quienes nos identificamos".

En cuanto al reconocimiento posmortem a Digna Ochoa, se expresó: "no queremos que haya impunidad ni se sigan violando los derechos humanos ni se prive de la vida a nadie", estableció en un comunicado el comité organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.

En este año se recibieron 10 candidaturas para obtener el galardón: la de los periodistas de este diario, Jim Cason y David Brooks; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; la hermana Leticia Gutiérrez, de la Congregación de las Madres Auxiliadoras; la Coordinadora Diocesana de Mujeres de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; Esther Chávez, de Casa Amiga de Ciudad Juárez; la licenciada Adriana Carmona, la líder juvenil indígena Martha Baltasar Aguirre, y fray Mauricio Hardie Beuchot.

El citado galardón nació en 1993. Es entregado a grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en el país. Entre los personajes que lo han recibido se encuentran Samuel Ruiz García, Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Concha, Ofelia Medina, José Álvarez Icaza, José Francisco Gallardo, el grupo de la sociedad civil Las Abejas de Chiapas y los participantes de la Consulta Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año