Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Realiza frenéticas gestiones en América Latina, sostiene

Impulsa EU condena contra Cuba, afirma Pérez Roque

Convoca a desterrar dobles raseros en la CDH de la ONU

REUTERS, AFP Y PL

Ginebra, 26 de marzo. El canciller de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de realizar "frenéticas gestiones en América Latina, con mucho garrote y poca zanahoria", para que las naciones del área presenten una moción de condena al gobierno de la isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. Subrayó: "confiamos en que no aparezca ahora un Judas latinoamericano".

Señaló que si algún gobierno "se prestase a la maniobra contra Cuba", lo haría "por falta de valor para enfrentar las presiones de Estados Unidos, y esa traición no podría merecer otra cosa que nuestro desprecio".

En el contexto de la reunión de esta comisión con sede en Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores cubano exhortó a los países miembros de la CDH a fundar nuevamente esta institución antes de que sucumba debido al "descrédito creciente", y los convocó a desterrar los "dobles raseros", la desigualdad, la selectividad, la arbitrariedad y la falta de espíritu democrático de esta comisión, así como "el intento de ignorar la defensa de derechos humanos básicos para nosotros, los pueblos pobres del planeta.

"Es imprescindible desterrar de esta comisión los dobles raseros -expuso Pérez Roque-. ƑAcaso los que hoy cuestionan la legitimidad de las elecciones en un país africano dijeron una palabra cuando, hace apenas un año, en medio del escándalo, debimos esperar casi un mes para conocer quién sería el presidente de Estados Unidos?"

Argumentó que el año pasado la CDH adoptó resoluciones y declaraciones criticando la situación de los derechos humanos en 18 países del Tercer Mundo. "Algunas, como las de Cuba, fueron impuestas mediante brutales presiones. Sin embargo, ni una sola decisión mencionó violaciones de derechos humanos en el mundo desarrollado. ƑEs porque no existen tales violaciones o porque resulta imposible en esta comisión criticar a un país rico?"

Al participar en la 58 sesión de esta comisión, Pérez Roque sugirió pedirle a Estados Unidos que renuncie a los planes de emplear el arma nuclear, el respeto al Tratado de Misiles Antibalísiticos y el compromiso de aceptar el principio de verificación previsto en el protocolo adicional a la convención sobre armas biológicas.

Con un tono particularmente duro, Pérez Roque preguntó: "ƑPor qué no le reclamamos (al gobierno de Estados Unidos) que firme el protocolo de Kyoto? ƑPor qué no le reclamamos que reconozca el compromiso de dedicar el 0.7 por ciento del producto interno bruto a la ayuda oficial al desarrollo? ƑPor qué no le reclamamos que ponga fin a las prácticas proteccionistas unilaterales y renuncie a subordinar a sus intereres a la Organización Mundial de Comercio?... ƑPor qué no le reclamamos que renuncie a bloquear las fórmulas que garanticen el acceso de los enfermos de sida a los medicamentos? ƑPor qué no le reclamamos que derogue la ley Helms-Burton y la aplicación extraterritorial de sus leyes?... ƑPor qué no le reclamamos que se ocupe del escandaloso caso de Enron y de la corrupción en los propios Estados Unidos y deje de sermonear sobre la corrupción en el resto del mundo?"

Presiones a países de América Latina

En la segunda parte de su discurso, Pérez Roque afirmó que la República Checa, que presentó la resolución contra el gobierno cubano el año pasado, no presentará esta vez la resolución. Sin embargo, Washington, "incluidas sus más altas autoridades, realizan frenéticas gestiones en América Latina" para lograr que las naciones del área voten una condena a La Habana.

Después de subrayar que "confiamos en que no aparezca ahora un Judas en Latinoamérica", el canciller adelantó que rechazarán cualquier resolución, "diga lo que diga", y "cualquier otra manipulación".

"Si algún gobierno se prestase a la maniobra contra Cuba, estamos convencidos de que no lo haría por supuestas convicciones democráticas o compromiso con la defensa de los derechos humanos. Lo haría por falta de valor para enfrentar las presiones de Estados Unidos, y esa traición no podría merecer otra cosa que nuestro desprecio", subrayó.

Estas declaraciones se realizaron después del abrupto retiro del presidente cubano Fidel Castro de la cumbre realizada en Monterrey y de la visita del mandatario estadunidense George W. Bush a Lima, en donde su embajador declaró que Washington está en una posición "muy favorable" para jugar un papel de líder para presentar una moción de condena a Cuba.

Este día también el periódico oficial cubano Granma acusó en un extenso editorial al canciller mexicano Jorge G. Castañeda de "ser el culpable del retiro de Fidel Castro de la cumbre Monterrey", y de idear, en acuerdo con Estados Unidos, una condena latinoamericana contra Cuba en la CDH de la ONU.

El tema de los derechos humanos en Cuba y en otras naciones será analizado por la comisión el próximo 16 de abril, fecha que coincide con la frustrada invasión a Bahía Cochinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año