Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Declaración en torno al retiro del comandante

Hay que creerle "a cualquiera menos a Castro": Washington

NOTIMEX

Washington, 26 de marzo. La Casa Blanca dijo hoy que hay que creerle a cualquiera menos al presidente cubano, Fidel Castro, respecto a las acusaciones que ha hecho de que Estados Unidos presionó a México para que acortara su estancia en Monterrey, Nuevo León, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar la semana pasada.

"El mundo sabe que en cualquier momento, cuando se tiene que elegir entre lo que dice Fidel Castro y lo que diga cualquiera, se le puede creer a lo que diga cualquiera", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Flescher.

Durante la reciente conferencia internacional organizada por Naciones Unidas en Monterrey, el presidente cubano cortó su estancia argumentando que su salida se dio por presiones de Washington.

El gobierno cubano acusa al de México de haber accedido a una presunta petición de Estados Unidos para que le pidiera a Castro permanecer en en la capital neoleonesa sólo un día y medio, y evitar que su presencia coincidiera con la del presidente George W. Bush.

Los mandatarios Vicente Fox Quesada, de México, y Bush, de Estados Unidos, en conferencia de prensa la semana pasada en Monterrey rechazaron las acusaciones del gobierno cubano respecto a los motivos de la rápida salida de Castro.

El comandante dejó como su representante a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a quien se le impidió asistir al acto denominado "retiro" con el argumento de que sólo podían participar jefes de Estado y de gobierno invitados a la cumbre de Naciones Unidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año