Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

REFORMA EN MATERIA DE POLITICA EXTERIOR, PIDE EL PRD

Mientras la dirigencia nacional del PRD planteó que se realice una reforma constitucional para evitar la discrecionalidad de cualquier gobierno en materia de política exterior, en el PRI la cúpula se reservó su opinión respecto de la controversia surgida por la inesperada salida de Fidel Castro de la cumbre de la ONU. La directiva priísta anticipó que esperará a conocer la información que sus legisladores obtengan de la comparecencia del canciller Jorge G. Castañeda para determinar qué posición asumirá sobre la crisis diplomática con Cuba.

RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ

SOLO FOX PUEDE LLAMAR LA ATENCION AL CANCILLER: PANISTAS

Los diputados panistas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Angel Toscano, Federico Doring y Salvador Abascal, dijeron que el único indicado para llamarle la atención al canciller Jorge G. Castañeda es el presidente Vicente Fox Quesada. ''¿Desde cuándo los patos le tiran a la escopeta?'', ilustró el primero. El pleno de la ALDF aprobó por mayoría un punto de acuerdo, mediante el cual este órgano legislativo reprueba al canciller por su ''desleal desempeño en contra de los principios de la política exterior mexicana''

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.


EN ABRIL DISCUTIRA EL CPN PRIISTA LOS NUEVOS CARGOS DE DIRIGENCIA

El CEN del PRI citará a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la segunda semana de abril para presentar a discusión las propuestas de designación de nuevos cargos de dirigencia, que de acuerdo con los estatutos deben ser ratificados por esa instancia. El 13 de marzo pasado la nueva directiva presentó como propuestas a Fernando González, yerno de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, y al diputado Rodolfo Echeverría Ruiz para renovar las coordinaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Fundación Colosio, respectivamente. Ambos nombramientos constituyen parte del reparto de cuotas a los grupos que participaron en la elección del 24 de febrero pasado. En el caso de Echeverría, en menos de un año pasó de la Corriente Renovadora, a la secretaría general y a coordinar la campaña interna de Beatriz Paredes Rangel. Asimismo, se presentará la propuesta para renovar la secretaría técnica del CPN, que por acuerdo del propio consejo asumió interinamente, desde 2001, el ex gobernador de Nayarit Celso Humberto Delgado Ramírez. Para ese cargo, en los círculos priístas se manejan como aspirantes al ex coordinador de la 18 asamblea nacional del partido, Jesús Murillo Karam, y al diputado y ex coordinador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado en Durango durante el proceso interno, Samuel Aguilar.

ENRIQUE MENDEZ




AUTORIZO EL SENADO VIAJE DE FOX A LA CUMBRE DEL GRUPO DE RIO

El Senado autorizó el primer viaje de este año del presidente Vicente Fox, al votar a favor de que se ausente de territorio nacional el 11 y 12 de abril, para que asista a la 16 Reunión de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, a celebrarse en San José, Costa Rica. El pleno de la Cámara de Senadores acordó, asimismo, solicitar al presidente Fox que informe a esa cámara el resultado de su participación en la cumbre. Durante la sesión de ayer, el presidente de la Comisión Colosio, el senador del PRI José Antonio Aguilar Bodegas, presentó un punto de acuerdo para hacer "una atenta excitativa al procurador Rafael Macedo de la Concha para que se aboque a la revisión y reapertura, en su caso, de la investigación del homicidio" de quien fuera candidato priísta a la Presidencia de la República, en 1994. Aguilar Bodegas resaltó que en la coyuntura actual, "en la que la Presidencia está en manos de un partido distinto del que Colosio fue candidato y al que pertenecieron los mandatarios que en turno les tocó instruir el desarrollo de las investigaciones correspondientes, esta nueva circunstancia permite ahondar y generar un clima de credibilidad y de certeza en las averiguaciones". Expuso que los integrantes de la Comisión Colosio confían en que el Ejecutivo "tenga a bien actuar de manera conducente y respalde nuestra petición"

ANDREA BECERRIL


MODIFICA EL SENADO INICIATIVA SOBRE JUICIOS POLITICOS

Con varias modificaciones de fondo, el Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ordenamiento que tiene que ver con los procedimientos en torno a los juicios políticos. Los cambios fundamentales son para facultar al Senado como jurado de sentencia e incluir a la Comisión de Puntos Constitucionales de esa cámara en la subcomisión de enjuiciamiento, que deberá resolver los más de 50 expedientes de juicios políticos. La iniciativa fue aprobada ayer en esa cámara, sin discusión alguna en el pleno. Se presentó el dictamen, previamente consensado, y se aprobó. Se crearán tres nuevas subcomisiones, encargadas de dar trámite y atender las solicitudes de juicio político. De esta forma, las subcomisiones de Declaración e Instrucción estarán integradas por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, mientras que la Comisión de Enjuiciamiento se conformará con la Comisión de Puntos Constitucionales, de Justicia y Jurisdiccional del Senado. Los senadores hicieron cambios a 49 artículos de la minuta que les hizo llegar la Cámara de Diputados.

ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año