Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Legislador panista había decidido que sólo compareciera en comisiones

Castañeda irá ante el pleno del Senado

La palabra del Ejecutivo sobre Cuba "es digna de confianza", sostienen blanquiazules

ANDREA BECERRIL

Los senadores del PAN se convirtieron ayer en defensores del presidente Vicente Fox y del canciller Jorge G. Castañeda, y mientras PRI y PRD advirtieron que el gobierno federal está comprometiendo la soberanía, los legisladores del blanquiazul consideraron "digna de confianza la palabra" del Ejecutivo federal sobre el diferendo con Cuba a partir del abandono de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey.

Parecía que el caso Cuba no preocupa a los senadores, ya que ayer, cuando comenzó la discusión sobre el tema, después de las 15 horas, había menos de 60 legisladores en el recinto y pocos conocían el editorial publicado por Granma.

La discusión se dio en dos planos: en tribuna, donde se turnó a comisiones la propuesta del PRD de citar a comparecer a Jorge G. Castañeda, y en corto, toda vez que los coordinadores de priístas y perredistas debieron echar abajo el acuerdo que de manera unilateral tomó el panista Fernando Margáin -en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-, de convenir con el canciller una reunión en comisiones para el próximo 5 de abril.

Enrique Jackson, coordinador del PRI, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, coordinador y vicecoordinador del PRD, respectivamente, se inconformaron con ese acuerdo y advirtieron a Diego Fernández de Cevallos que la comparecencia de Castañeda debe ser ante el pleno.

En esa negociación se determinó que la Junta de Coordinación Política, que preside Jackson, determinará la fecha en que Castañeda habrá de presentarse ante el pleno del Senado, aunque se sabe que se mantendrá para el próximo 5 de abril.

Después comenzó la discusión. Marcos Cruz Martínez, en nombre de la bancada perredista, advirtió que el Senado "no puede permanecer cruzado de brazos mientras por la vía de los hechos se está dando un golpe de timón a la política exterior".

Dijo que la actitud de Castañeda ha provocado un enfrentamiento con el gobierno de Cuba, que ha puesto al borde del rompimiento las relaciones de México con La Habana. "Los yerros de nuestro canciller lo llevaron al triste papel de mozo de estribo del presidente Bush, a ser un aliado incondicional del lobby de Miami."

Propuso un punto de acuerdo para citar el próximo 3 de abril al canciller y al embajador de México en Cuba para que expliquen ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores las razones que han llevado a la crítica situación que hoy guardan las relaciones de México con el gobierno de Fidel Castro.

Se puso a votación el punto de acuerdo, que el perredista proponía se discutiera como de urgente y obvia resolución. Con 40 a favor y 24 en contra no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos de los presentes, pero no hubo protestas debido a que el asunto se estaba negociando a nivel de coordinadores.

El PRI presentó su postura por conducto de César Camacho Quiroz. El senador mexiquense recalcó que en temas tan delicados como migración, seguridad fronteriza y disposición de agua en el norte "estamos al parecer ante las anunciadas sesiones inteligentes de soberanía".

Manifestó que aunque la intempestiva salida de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey provocó todo género de especulaciones, "que por elemental responsabilidad no deben ser tomadas a pie juntillas", hay factores que "permiten construir algunos argumentos, las desafortunadas expresiones del canciller respecto a la política y los políticos cubanos, el incidente ocurrido recientemente en la embajada de México en La Habana, las expresiones desdeñosas del presidente Fox, la referencia nada velada de Castañeda a los dictadorzuelos".

Preguntó si vale la pena que Fox y Castañeda, "que a veces parece que juegan a que México sea una potencia mundial, arriesguen, comprometan innecesariamente al país y hasta nos enemisten gratuitamente". Los senadores del PRI, concluyó, insistirán "cuantas veces sea necesario" en la observancia puntual de los principios constitucionales de política exterior.

Sara Castellanos, del PVEM, consideró vergonzoso para el país que alguien como Jorge Castañeda sea responsable de la política exterior mexicana, y se requiere que vaya al pleno senatorial a explicar su conducta.

Antes de la sesión, la fracción del PAN se reunió para definir su postura y "los duros" se impusieron a los senadores como Javier Corral o Felipe de Jesús Vicencio, que pedían actuar de manera centrada, sin irse a un extremo. Sin embargo, otra vez se escucharon las voces de panistas como Carlos Madrazo Limón, que despotricaron contra Castro y exigieron defender con todo a Fox y al canciller.

Marco Antonio Adame leyó en tribuna la postura del PAN -documento que le hizo llegar César Jáuregui, quien presidió ayer la sesión, en razón de que Fernández de Cevallos se dedicó a negociar el acuerdo fuera del recinto- y exigió no exponer al país a la descalificación.

"Para los legisladores del PAN es atendible y digna de confianza la palabra del presidente Fox" sobre el problema con Cuba. Agregó que el Ejecutivo ha externado su extrañamiento ante la versiones difundidas por la delegación cubana y "también ha negado categóricamente en un programa en cadena nacional la indigna aseveración que pretende presentar a México como operador de una burda maniobra antidemocrática contra Cuba".

La sesión comenzó con 90 senadores y sólo quedaban unos 60. Los pocos que seguían el debate escucharon con asombro la postura de Raymundo Cárdenas, quien se lanzó contra Fidel Castro y advirtió que el canciller debe comparecer, pero para tratar temas "más profundos".

No puede verse lo que pasó en la cumbre de Monterrey "con los ojos de la política exterior mexicana de hace 20 años, los que permitieron a Fidel Castro venir aquí a convalidar el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari". Los panistas aplaudieron su intervención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año