Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 

Exigen protección para Bárbara Zamora

Señora directora: Los habitantes de la comunidad de San Miguel Xooltepec, municipio Donato Guerra, estado de México, manifestamos nuestra indignación por las amenazas de muerte que ha recibido la abogada Bárbara Zamora.

Exigimos a las autoridades correspondientes que realicen las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de la defensora. Nos manifestamos en contra de que en nuestro país se den este tipo de actos con las personas que dedican su vida a trabajar con los más pobres.

No podemos permitir que Bárbara Zamora corra la misma suerte que Digna Ochoa.

Columba García, Remedios Calva, Cecilia Marín, María Modesta, Bárbara Jiménez, Adelaida Reyes, Dolores Guzmán, Gerarda Reyes, Juan Jiménez Reyes, Lucas Pedro Gómez, Juan Marín, Manuel Reyes, Javier Reyes, Efraín Jiménez Cardona, Pedro Jiménez Reyes y 58 firmas más.


Odisea de indígena para llegar a una clínica en Chiapas

Señora directora: Como mexicano radicado en el extranjero tuve la oportunidad de participar en la tercera Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (integrada por 104 personas de 15 países), que en febrero pasado viajó a Chiapas. Durante la visita viví dos experiencias, las cuales no dejan de ser abrumadoras para mí. La primera: poder observar directamente lo que acarrea una empresa de tal envergadura: sacrificios e incomodidades que llegan a pasar estos hermanos extranjeros, eternas horas de viaje, tanto en avión como en incómodos microbuses, la mayoría de las veces por caminos en pésimas condiciones ?hicimos más de 14 horas a La Realidad. Días interminables de asambleas, coordinaciones, pláticas con asesores, entrevistas, informes, desvelos, pero también de grandes satisfacciones.

La segunda tiene que ver con un matrimonio indígena. A las 6 de la mañana, en la comunidad de Santa Rosa, cuando siete compañeros estábamos esperando la camioneta que nos regresaría al poblado de La Realidad, llegó un matrimonio indígena a pedir que los lleváramos, ya que ella estaba muy enferma; padecía migraña y una infección en la garganta (su intención era ir de La Realidad a la clínica autónoma de San José del Río). Con gusto accedimos. Nos comentaron que tenían ocho horas de viaje a pie y que se habían tenido que quedar a dormir en Santa Rosa. Después de hora y media llegamos a La Realidad, pero nos informaron que por ser domingo la camioneta no saldría hasta el día siguiente. Como nosotros viajaríamos el día señalado, de nuevo se unieron al grupo. Cabe señalar que la señora ya iba muy mal, pues todo el trayecto fue vomitando. Debido a las malas condiciones del camino nuestro transporte haría por lo menos el doble de tiempo, por lo que pedimos por favor a los conductores de una pequeña camioneta trasladar al matrimonio. Hay que agregar que para alimentarse llevaban únicamente tortillas tostadas, y a pesar de su pobreza ella lucía su impecable ropa tradicional de mujer tzeltal. En resumen, a pesar de las declaraciones gubernamentales para poder llegar a la clínica tardaron más de dos días viajando de todas las formas posibles.

Benjamín Ortiz E., Canadá


Refuta información del corresponsal en Veracruz

Señora directora: Deseo aclarar lo publicado de manera falaz y dolosa por el corresponsal en Veracruz, Andrés Timoteo Morales.

A 15 meses de la actual administración, a cargo del presidente municipal de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, ni siquiera por principio de imparcialidad, el reportero Andrés Timoteo Morales ha entrevistado al edil, concretándose a mencionar públicamente que "lo tengo vetado".

Fuera de toda congruencia periodística, el reportero Morales ha inventado "cruzadas moralistas" "persecuciones", "ataques a grupos" y declaraciones que nunca han existido, lo cual se puede comprobar sólo con revisar los bandos acordados por el cabildo de la ciudad, con la participación de los tres partidos políticos allí representados.

Orgulloso de su partido, el PAN, firme en su decisión de transformar la ciudad atendiendo principalmente las colonias populares y comprometido con la honradez y el ánimo de servicio para hacer "Un Veracruz más bello", el alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco ha respondido con tolerancia y respeto a la libertad de expresión, aunque también en espera de que La Jornada verifique la falta de sustentabilidad de los datos vertidos desde aquí por su corresponsal.

El colmo ocurre el 16 de marzo pasado, Andrés Timoteo Morales atribuye al dirigente de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Fausto Arellano Reyes, declaraciones que incluyen calificativos como "cobarde"; ese mismo día en un diario local se publica una versión contraria, donde el dirigente marino se refiere al diálogo y el consenso de los trabajadores del mar con el gobierno de la ciudad.

Asimismo, el 19 de marzo reitera una versión con el mismo dirigente, quien desmiente esos calificativos. Lo mismo ocurre con las demás organizaciones como la Orden de Capitales y Pilotos Navales de la República Mexicana, entre otras, que desconocen haber sido entrevistados por el reportero.

Sólo basta que el reportero sustente con grabaciones lo que, según él, los dirigentes mencionados declararon, para corroborar que entre el prestigio de La Jornada y la actitud de Andrés Timoteo Morales no hay punto de coincidencia democrática.

Atentamente,

Rodolfo Herrera Sánchez, coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Veracruz


Respuesta del corresponsal

Señora directora: Respecto a la misiva del señor Rodolfo Herrera Sánchez, coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Veracruz, quisiera destacar que las acusaciones y calificativos que intenta verter sobre mi persona no modifican en nada las acciones que han distinguido la administración municipal del alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco, mismas que han sido cubiertas informativamente por La Jornada y otros medios periodísticos nacionales, locales e incluso internacionales.

En mi calidad de informador no puedo inventar una protesta masiva de trabajadores sexuales que fueron retirados mediante la fuerza policiaca por órdenes del alcalde, como tampoco las razzias contra indigentes y menores de la calle ni la demolición de monumentos históricos, que es la información que al parecer incomodó a la administración municipal.

Sugiero al señor Rodolfo Herrera que consulte su archivo hemerográfico para constatar que no es invento de un servidor, sino acciones emanadas del ayuntamiento al cual presta sus servicios. Hay un sinnúmero de opiniones de diversos sectores de la sociedad que, como meros testigos o involucrados, han fijado una posición al respecto en los espacios periodísticos.

Finalmente, también pongo a disposición del funcionario la cinta que contiene la última entrevista realizada el lunes pasado al alcalde Gutiérrez de Velasco sobre la destrucción del Obelisco en honor de los marinos caídos, para comprobar que su opinión también fue considerada y se publicó en la edición del día martes.

Atentamente,

Andrés Timoteo Morales, corresponsal


Aclaración sobre obelisco erigido en el puerto veracruzano

Señora directora: Me refiero a las informaciones periodísticas que aparecieron los días 15 y 18 de marzo del año en curso sobre el puerto de Veracruz, en relación con el obelisco erigido como homenaje a los marinos del mundo que ofrendaron su vida al mar y que las autoridades municipales quitaron de la punta del malecón, provocando un situación de rispidez. Además de que se atribuyeron declaraciones al ingeniero Fausto Arellano Reyes, en su calidad de secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, en esas notas periodísticas.

Quiero manifestar que las notas son inexactas, ya que en primer lugar no hemos roto el diálogo político con las auto- ridades municipales. No obstante que fuimos una de las corrientes que se opuso tajantemente al retiro del Obelisco y exigimos respeto a los marinos por parte de las autoridades municipales, nunca utilizamos ni el insulto ni la amenaza, y hasta el momento hemos sido escuchados.

Ante esto pido amablemente publicar la presente, ya que no deseamos que nos achaquen declaraciones que deterioren nuestra imagen en la opinión pública, debido a que tenemos más de 70 años de vigencia como organización sindical, representando los intereses de los oficiales de máquinas y demás mano de obra calificada que tripulan las naves de la Marina Mercante Nacional e Internacional.

Atentamente,

Ing. Fausto Arellano Reyes, secretario general


Invitación

A la caravana que saldrá el próximo 26 de marzo a la zona norte de Chiapas, con el propósito de solidarizarnos con nuestros hermanos indígenas y darle continuidad a los talleres ya implementados.

Salida en la explanada del Zócalo capitalino a las 20 horas

Llegada el primero de abril, con un costo de $500.00 (quinientos pesos)

Para mayor información comunicarse al teléfono: 5702 1219 y 2616 0351.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año