Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Las federaciones y no el COM deben decidir el rumbo del deporte, afirma

Los dirigentes sometidos no hacen nada: Acosta

Presentó el plan Visión 2008; desea que el volibol supere al futbol y al atletismo

ROSALIA A. VILLANUEVA

"El deporte en México está politizado y sigue soñando en una utopía. No hay desarrollo porque las federaciones nacionales no han ejercido el papel de impulsar el deporte. No hacen respetar sus derechos y obligaciones, y continúan dependiendo del apoyo económico del gobierno para subordinarse con el (dirigente) que (más) le convenga'', reprochó Rubén Acosta, ante la pugna por el poder entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte.

El presidente de la Federación Internacional de Volibol señaló que era muy triste que cada vez que venía al país y todos esos años que ha visto el desarrollo deportivo en otras naciones, México siga en la misma situación "por falta de visión, definición y capacidad de los federativos, cuando su tarea debe ser ésa y no convertirse en ministros de educación, hacienda o depender del COM y el gobierno'', señaló el ex árbitro, enemigo y crítico permanente de Mario Vázquez Raña, por el poder que ejerció durante más de dos décadas en el deporte mexicano.

-ƑTal parece que las federaciones se someten a los caprichos de los dirigentes?

-Eso es una lástima, y estoy seguro de que así es. Se requieren federaciones nacionales dignas, que sepan cuál es su poder y cuál es su derecho. Ellas son las únicas autorizadas para tomar decisiones en un Comité Olímpico, pero si no lo ejercen cada quien tiene el gobierno que merece.

"Esa es la gran diferencia entre determinadas organizaciones que creen que con hombres pequeños van a hacer algo. Con hombres sometidos no se puede hacer nada. Se necesitan hombres independientes y que tengan criterio. Una federación debe administrar su deporte y debe hacerlo con honradez y honestidad, y no estirar la mano al gobierno para que le dé (dinero).'.

-Hablando de hombres pequeños y grandes, Ƒqué opinión le merecen Felipe Muñoz y Nelson Vargas? -le preguntaron.

Con una sonrisita en los labios, Acosta dijo que nunca ha colaborado ni ha tenido experiencia "de actividad conjunta. Ni hemos platicado. Perdónenme, pero no les puedo dar mi opinión''.

Radicado en Lausana, desde que llegó al cargo en 1984, Acosta aprovechó su estancia en México para anunciar el plan Visión 2008 de la FIVB, pues aunque hace unos meses adelantó que se relegirá para el periodo 2002-2006 en el congreso que se realizará en septiembre, en el marco del Campeonato Mundial de Buenos Aires, Argentina, donde espera la confirmación de los organizadores para realizar el evento, tras la crisis económica que hay en esa nación, de lo contrario cambiaría la sede a Suiza o Portugal.

El Rey Midas del volibol, de 67 años, espera culminar su éxito llevando a su deporte (mundiales, ligas y clubes) a ser más espectacular y comercial que el futbol y el atletismo. "Somos una organización que ha producido más de 500 millones de dólares en los últimos años", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año