Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Aportación del México antiguo a las disciplinas del deporte universal

El Tajín es la cuna del juego prehispánico y ritual de pelota, sostiene especialista

Personas de otros lugares iban a jugar a la ciudad sagrada de los totonacas: Wilkerson

PL

Especialistas en la cultura totonaca, una de las civilizaciones más florecientes de Mesoamérica (asentada en el norte del estado de Veracruz), afirman que allí nació el juego de pelota, aportación del México antiguo al deporte universal.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto para la Ecología Cultural de los Trópicos, el antropólogo Jefrey Wilkerson, dijo que en esa zona, asiento de la ciudadela sagrada de El Tajín, se llegaron a disputar hasta 15 partidos. Gentes de toda la región y de otros lugares de México venían a jugar aquí -añadió-, en una especie de torneo casi olímpico equivalente a los realizados en Grecia.

Respecto de esas declaraciones, la oficina de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo de Ruben Reignier, señaló que el organismo se reserva el derecho de verificar con sus especialistas las interpretaciones manifestadas. Asimismo, está abierta a nuevas interpretaciones sobre nuevos orígenes del juego de pelota.

Juego predilecto de la elite

El Tajín, según Wilkerson, creció como centro de poder político, administrativo y militar en torno de un deporte investido de carácter ritual, y en el que convergían lo lúdico y lo competitivo. Los que participaban no sabían quién sería vencedor, aunque de manera oficial triunfaban los dioses.

Este juego ceremonial llegó a ser el predilecto de la elite dominante y transcurría frente a la Pirámide de los Nichos, donde radicaba el cetro del poder.

La pelota, de hule, pesaba 3.60 kilogramos y era golpeada por los jugadores con la cadera y los hombros, en un giro que requería fortaleza física y habilidad.

Muchos de los juegos, por no decir casi todos los que se practican en Europa y utilizan una bola -subraya Wilkerson-son posteriores al descubrimiento de Mesoamérica, de ahí que México se erija en el creador de esta modalidad. La ceremonia estaba dedicada al dios del pulque y había partidos en los que el ganador era conducido a la piedra ritual.

Si en El Tajín, en vez de uno o dos partidos -lo tradicional en las urbes prehispánicas- se disputaban hasta 15 es considerado por Wilkerson como el origen de las primitivas Olimpiadas en América.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año