Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Emiliano Gironella habla de la labor de su galería

Impulsar a jóvenes artistas plásticos, apuesta de El Aire

Origina publica catálogos mensuales y Cero-Cero nos apoya en la comercialización de obra, expresa el pintor

CESAR GÜEMES


El hecho de que una galería auspicie y financie la exposición de artistas plásticos jóvenes, y además les obsequie mil ejemplares de un catálogo con su obra realizado profesionalmente, se antoja casi irreal en los tiempos que corren. Sin embargo, los pintores Emiliano Gironella y su madre, Carmen Parra, a través de su galería El Aire han sumado esfuerzos con la revista Origina a fin de llevar a efecto tan amplia y ambiciosa labor de la cual damos dos ejemplos.

Este mes se inicia el tercer año de actividades que consisten en muestra y catálogo mensual más un libro que luego de doce entregas se compila anualmente. ''Es un documento interesante ?dice Emiliano Gironella, hijo también de Alberto Gironella? porque va más allá de los artistas establecidos u oficiales. En principio íbamos a tener el soporte de alguna institución para realizar exposiciones cada fin de año pero a fin de cuentas no lo recibimos. Acabamos de iniciar el tercer libro, en efecto, habrá entonces doce artistas más y con ello tratamos de que esta recopilación se vuelva testimonio vivo sobre quienes trabajan en las artes pláticas en México."

-De modo que no son únicamente mexicanos los que aparecen mes con mes.

-No, aunque una de las condiciones es

que la producción sea hecha aquí y que los artistas vivan en nuestro país.

-Es un proyecto que se ve más adelantado que lo propuesto en el área de difusión por museos u otras galerías. ¿De dónde viene?

-De la doble iniciativa de Enrique Gilardi, director de la revista Origina, y de nosotros mediante la galería El Aire. De esta forma enriquecemos el contenido de la publicación y contamos con un trabajo que apoye a los jóvenes artistas. De hecho en México no hay un programa amplio mediante el cual se les apoye. Lo que hacemos con esta labor es ofrecerle a los artistas mil catálogos, cuatro mil postales y con eso ellos mismos se convierten en sus propios difusores. En vez de llegar con sus fotos o carpetas si exponen aquí se llevan una buena cantidad de catálogos realizados profesionalmente.

Pluralidad y apoyo

-Además del apoyo de la galería y la revista, vemos que existen financiamientos extras a través de anuncios.

-Ese apoyo no es para financiar propiamente los catálogos, sino que son instituciones privadas que compran cierto número de los libros que aparecen luego de un año y los regalan a sus clientes. Para este 2002 esperamos que haya patrocinadores en el área logística, porque hasta ahora sólo contamos con el financiamiento de El Aire más Cero-Cero, AC.

''La idea desde luego es reunir varios espacios para que la difusión de las obras sea mayor y un público diferente toda vez que, salvo algunas muestras que se hicieron fuera de nuestras instalaciones, el resto las hemos organizado aquí en la galería que por cierto no está en un corredor cultural ni en una zona comercial propiamente dicha. Queremos ser un lugar más abierto aun para la difusión del arte joven.''

El proceso de selección implica una junta con los organizadores del proyecto, explica Emiliano Gironella, ''se hacen propuestas y de ahí se eligen doce artistas para que aparezcan a lo largo del año. Buscamos la pluralidad y el apoyo, por eso sólo entran en cada periodo dos artistas ya reconocidos y los diez restantes son creadores cuya aparición en galerías o en los medios apenas se inicia".

-Es necesario saber, aunque no sea un trabajo con fines de lucro, ¿qué tanto se vende la obra que exponen en El Aire y difunden mediante los catálogos?

-Ciertamente no es nuestro papel. Ya que somos pintores quienes organizamos, tanto mi madre, Carmen Parra, como yo, nos vemos un tanto limitados para comercializar la obra de nuestros artistas. Es por eso que nos asociamos con Cero-Cero, AC, a fin de que personal especializado en ventas se dedique a esa rama. Si trato de vender un cuadro de los que exponemos, la transacción puede verse sesgada y no queremos que eso ocurra. En un principio las ventas no avanzaron al ritmo deseado porque o nos dedicábamos a nuestra obra propia y a la difusión o nos abocábamos a vender. Aun en ese aspecto buscamos la pluralidad.
 



Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año