Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Zamora: declaraciones de Bátiz sobre amenazas que recibí, a priori

Señora directora: Respecto a las declaraciones del procurador del DF, Bernardo Bátiz, de que "no cree que sean amenazas" lo que recibí por Internet, quiero decir que soy la primera en desear que no sean amenazas porque no es nada agradable vivir con esa incertidumbre. Sin embargo, me parece que es una afirmación frívola puesto que todavía no se hacen investigaciones y se emite una opinión a priori.

También deseo manifestar que es falso que me hayan instalado una cámara en el despacho "para ver quién entra y quién sale". Un sistema de circuito cerrado es parte de las medidas cautelares que pidió la CIDH al gobierno mexicano desde octubre del año pasado y hasta la fecha no se ha instalado.

Bárbara Zamora


Con el actual modelo económico cualquier apoyo es insuficiente

Señora directora: Ante la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que se realiza en Monterrey, las personas y organizaciones que firmamos esta carta estamos convencidas de que ningún apoyo financiero es suficiente mientras continúe el modelo económico actual; en tanto se sujete la autonomía de las naciones a los mandatos del Banco Mundial, del FMI y de la OMC; mientras se ponga en el centro del desarrollo el capitalismo salvaje que violenta los derechos fundamentales de las personas y que deteriora, además, el medio ambiente.

No puede haber desarrollo mientras unos cuantos determinen el destino de millones de personas. La equidad de género, los derechos humanos y el desarrollo sustentable no se pueden lograr en la estructura de poder y el marco económico actuales, ni en la alineación de los individuos respecto a los otros.

Ratificamos la declaración presentada al Plenario de la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo, por parte del Foro Global. Creemos que sólo construyendo un nuevo sistema global, económico y social con la participación y el compromiso de todos los actores interesados "otro mundo es posible".

Antonio Fuentes, Martha y Carlos Hernández Rubio, Karime Lara, Thelma Romero, Ana María Salomón, Yamile Salomón, Otilia Sánchez, Comisión de DH Agustín Pro y DERGO (Tulancingo, Hgo.)


Viajarán defensores de derechos humanos a Tila

Señora directora: Preocupado por la denuncia que hacen defensores de derechos humanos de la zona norte de Tila y que registra Hermann Bellinghausen (La Jornada 20/03/02, pág. 20 y 21/03/02 pág. 22), el Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas (CAZNC) ha decidido enviar un grupo de observadores, que acudirá a partir del 23 de marzo, para recabar testimonios y hacer presencia en dichas comunidades.

En este momento que se requiere de la sociedad civil hacemos un llamado a todas las organizaciones que simpatizan con el movimiento indígena a estar atentos, ya que la situación que denuncia la red de defensores no dista mucho de la tensión que vivieron las comunidades en 1996, cuando el grupo paramilitar Paz y Justicia, Seguridad Pública y el Ejército penetraron en las comunidades quemando casas, robando pertenencias y desplazando a los indígenas hacia las montañas (daños que no han sido reparados). Por lo que la comisión de derechos humanos del Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas exige al gobierno federal y local que terminen las incursiones del Ejército y cumplan las señales que el EZLN ha planteado como condición al inicio del diálogo.

Por la CDH del CAZNC: Adrián Ciriaco, Darío Trujano, Ricardo Uribe y Oscar Medina


Planilla del STUNAM se deslinda de frente opositor

Señora directora: El 18 de marzo fue publicada una nota firmada por Karina Avilés, que informa sobre la creación de un presunto "frente" opositor a la actual dirigencia del secretario general del STUNAM, ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes. En la nota se hacen incriminaciones infundadas a la gestión del comité ejecutivo, además de mencionar una supuesta intromisión de la rectoría de la UNAM en el proceso electoral del sindicato.

La información fue publicada junto a una fotografía de "archivo" de La Jornada, tomada en ocasión de la asamblea del STUNAM del 7 de febrero pasado, cuando se protestó por la intromisión de la Policía Federal Preventiva un año atrás. En la imagen aparecen integrantes del comité ejecutivo y de nuestra corriente roja, con lo que se supone que forman parte del presunto "frente" integrado por fracciones de las distintas corrientes que actúan en el STUNAM. (Carta resumida)

Corriente Planilla Roja "Unidad Sindical", Alberto Pulido Aranda, responsable de la Comisión de Prensa y Comunicación


Respuesta de la reportera

Señora directora: Agradezco la lectura de la información que realizó el señor Pulido Aranda, responsable de la Comisión de Prensa y Comunicación de la corriente Planilla Roja "Unidad Sindical" del STUNAM, pero se equivocó de dirección: sus aclaraciones las debe remitir a quienes hacen "las incriminaciones infundadas".

Karina Avilés, reportera


Patrullas, un peligro en zona escolar del DF

Señora directora: Pedimos que publique esta carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, pues solicitamos su intervención para que solucione un problema que vivimos todos los días. De 6 a 7:30 horas los patrulleros que llevan sus unidades a cargar gasolina en la estación de Playa Icacos y Plutarco Elías Calles, por la calle de Playa Caletilla (entre Avenida de las Torres y Plutarco E. Calles) pasan a toda velocidad, en especial el agrupamiento de granaderos.

Lo anterior es muy peligroso pues es calle de acceso a una escuela primaria oficial y un colegio particular, por lo que hay mucha gente que lleva a sus niños y si no se pone pronto un remedio quizás algún día ocurra una tragedia debido a la negligencia con la que manejan esos policías. Pedimos su pronta intervención.

Familia Sandoval
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año