Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Los españoles dedicaron rolas hasta a su abuelita

Estopa prendió a la juventud reunida el miércoles en el Metropólitan

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los hermanos José y David Muñoz, Estopa, triunfaron la noche del pasado miércoles en el teatro Metropólitan. ¿Por qué? Hoy lo de moda es ir al bar y ligarse un free. Sin compromisos, sin ataduras; un abrazo, un beso, un acostón sabrosón. Y ahí nos vemos. Free. Condón de por medio. Del ambiente de los antros y de tal ligereza seria tratan varias de las canciones del dueto español, que habla de esas miradas anhelantes al calor de unas copas.

David y José llegaron con el mismo ánimo que a su conferencia de prensa previa: relajientos. Es más, hasta con los mismos pantalones y la misma camiseta. Con sólo dos discos en su aún joven trayectoria, sorprendieron a los escépticos. Con su música mezcla de rumba, pop y rock, la voz seca y por momentos rasposa (quizá la adecuada para darle el tono gitanón), David pidió a la concurrencia que se sintiera como en casa, como en el bar, con un tequila y una cerveza. "Es más, a nosotros véannos como unos mariachis".
CANTANDO EN DUO
Ha sido vertiginosa su entrada en el gusto del público mexicano. A lo largo del concierto dedicaron sus composiciones a "los cabrones", "a mi abuelita", "y a la mía, que es la misma (abuelita)". Tal fue el tono. El coro respondió y siguió con ganas Tu calorro, Como camarón y Me falta el aliento. Algunas damas de buen ver hacían como que bailaban a la española y hasta zapatearon.

El ceceo típico de la pronunciación hispana fue repetido, mimetizado. Entre tema y tema David decía algo que no se entendía. Parecía que traía el puro en la boca. Manolitos, jolines, rediez. A eso hay que añadirle la emoción de los estopas.

Al ritmo del lavadero

Peccata minuta. La gente, entre otros algunas niñas que en grupo brincaban cual debe ?es decir, con mucha histiamina y vitamina B-12?, no dejaban ver a los de atrás, de tanto salto y por unos carteles que traían preparados para que los leyeran sus artistas. Casi todo el concierto fue con poca luz; imposible que los leyeran.

La canción Vino tinto emocionó con su letra plena de provocación, de insinuaciones: "Pero tu cuerpo es un escándalo/ hay un demonio que siempre me dice pruébalo/ y un angelito que me dice quieto y reza/ ¿a quién le hago caso de los dos?"

"Estamos hartos de tocar la siguiente canción de la misma manera. ¡Hartos, hartos, hartos!" Y subieron al escenario dos de sus amigos y tocaron unos instrumentos "que antes servían para lavar y esos menesteres". Se trataba de una caja y un lavadero, que fueron bien raspados y le pusieron un ritmazo a La raja de tu falda, uno de los temas más esperados, que alborotó a la gallera del Metropólitan.

Siguió la rolita más muchachera de todas las que han hecho: Destrangis in the night, paráfrasis de Extraños en la noche, que hiciera famosa Frank Sinatra. En este caso se trata de alguien que se siente una mierda: "Si te miento no me engaño/ si te olvido, tú te inventas". Destrangis es una palabra española que quiere decir "a escondidas", "disimuladamente". Mustio, pues. Pero la que ya de plano hizo que la bola brincara, cantara y todo lo demás fue Jardín del olvido, en la que entonan rumberamente y a contrapunto: "Voy a plantar un inmenso jardín/ de mariguana de la buena/ escribiría una canción para ti/ si te quedaras, si no te fueras (...) En tu cama/ sobra espacio para dos/ sólo dos./ Sobran ganas,/ sobra tiempo,/ falto yo".

Fue el rock rumbero y popero desmadroso-jamonudo de Estopa. "Ese animal ?el puerco? es el que nos cae tan bien que nos lo comemos", dijeron mientras degustaban una tapa en el restaurante El Museo del Jamón, hace unos días.

Estopa ofrecerá un concierto en el marco de la Cumbre Tajín 2002, en Veracruz, que se celebra por estos días primaverales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año